Opinión Nacional

Elecciones parlamentarias 26S (III)

En pocos días nos corresponderá a los venezolanos asistir a un proceso comicial histórico y realmente transcendental, en los últimos lustros jamás registramos tal concentración de poder en manos de un Presidente, además de contar por la razones que fueren una Asamblea Nacional uniforme, monocolor y prácticamente una extensión del poder ejecutivo, desde ese punto de vista estamos en frente de una elección tremendamente importante para la democracia venezolana y para la recuperación del tejido institucional, la división de los poderes y por supuesto frenar la desbandada de las apetencias de un poder ejecutivo troglodita.

Esta Asamblea Nacional será las más plural, la más variopinta y si la anterior fue considerada salvo excepciones la peor en términos de quienes la integraron, la nueva Asamblea Nacional está obligada a desmarcarse, y ser por consiguiente, un cuerpo legislativo de nivel, profesional, competente y representante fiel de un pueblo, una comunidad, unos estados y circuitos. Estos serán los curules más peleados en las últimas décadas, y es natural porque nos estamos jugando todo, o retomamos el sendero de la prudencia, del equilibrio, de la sindéresis y de la democracia, o caminamos ni más ni menos que a un comunismo fanfarrón y depredador que hasta en Cuba viene de regreso y cuestionado por el propio Fidel Castro.

El Estado Mérida tiene que dar un buen ejemplo, y no nos referimos sólo a la ciudad o al Municipio Libertador, sino a todos los Municipios de elegir bien, de votar a verdaderos líderes y representantes que no sean muñecos mudos en la nueva Asamblea Nacional, los nuevos diputados tienen que ser genuinos representantes de lo que es Mérida, del intelecto, de la cultura, de lo indígena, de la producción, de lo agrícola, del turismo, de lo científico y tecnológico, somos un Estado agrícola, productor, turístico, universitario, culto y por ende debemos elegir en función de las expectativas y de esos valiosos nombres que integran la unidad democrática.

Nuestra formula tiene nombre y apellidos todas personas serias, reconocidas en el Estado, emprendedores y dignos representantes de Mérida. En el Circuito 1 (Alberto Adriani – Antonio Pinto Salinas- Tovar y Zea) Jesús Rondón Nucete (Chuy Copei); En el Circuito 2 (Andrés Bello – Julio César Salas – Justo Briceño- Miranda – Obispo Ramos de Lora – Caracciolo Parra – Cardenal Quintero – Pueblo Llano – Rangel y Tulio Febres Cordero) Enrique Parra; Por el Circuito 3 (Libertador y Santos Marquina) Carlos Ramos; Por el Circuito 4 (Arzobispo Chacón – Campos Elías –  Guaraque – Rivas Dávila – Sucre – Padre Noguera y Aricagua) Omar Lares; además de tres votos claves como son el Voto de Diputado Lista, el Voto Lista al Parlamento Latinoamericano, y el Voto de la Representación Indígena. 

Cómo señala Teodoro Petkoff en el epílogo de su último libro El Chavismo como Problema, refiriéndose al actual gobierno “ este es, probablemente, el más incompetente de los gobiernos venezolanos, desde 1900 para acá” y justamente muchas distorsiones y errores se han reproducido en el tiempo porque el gobierno no ha tenido frenos y controles por parte de la Asamblea Nacional por ello esta elección es clave.     

(*) Profesor de la Universidad de Los Andes E-mail: [email protected]               

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba