Opinión Nacional

Empresas venezolanas

El trabajo es un ejercicio maravilloso que hace nuestro querido tocayo cuando recopila nueve ensayos escritos entre 2001 y 2012 en Caracas, Margarita, Valencia y Bogotá. Trabajos escritos durante una década, en diferentes localizaciones y ante distintas circunstancias, pero con un fin determinado: describir sus apreciaciones sobre varias actividades empresariales que han contribuido al desarrollo de la economía nacional y al fortalecimiento de la nación.

Surge la coincidencia de que en más de la mitad de los temas descritos, hemos tenido especial interés y estuvimos dentro o muy cerca de los emprendimientos descritos.

Sólo a manera informativa los listaremos en el orden de aparición en el libro:

1)   Historia esencial de la banca en Venezuela. Ccs. 2009.

2)   Breve historia de la ganadería en Venezuela. Bogotá 2012.

3)   El ferrocarril en Venezuela: una historia sobre rieles. Ccs. 2006.

4)   Escritorio Tinoco, Travieso, Planchart y Núñez: casi un siglo en el marco del derecho. Ccs. 2004.

5)   La Universidad Tecnológica del Centro: 20 años tallando futuro. Valencia 2001.

6)   Seguros Caracas de Liberty Mutual 60 años de certidumbre. Ccs. 2005.

7)   La epopeya del Hato Piñero. Ccs. 2008.

8)   El club Camuri Grande: una obra colectiva. Margarita 2009.

9) La Electricidad de Caracas: una historia luminosa. Ccs. 2006.

Leer todos estos trabajos, escritos en tiempos distantes, en sitios diversos y en condiciones distintas se nos semejó a asistir a una estupenda exposición de pinturas. De la mejor calidad, con el mejor tratamiento y que reflejan distintas realidades.

El tocayo tiene la habilidad de escribir con la precisión requerida por el historiador, con la sencillez que entiende y admira el lector interesado y con la concreción que busca el especialista. Como en las labores de los pintores, en el trabajo de los escritores aparece el realismo, el impresionismo, el expresionismo, el puntillismo, el fovismo, el hiperrealismo y tantos otros «ismos» que también podríamos escudriñar en la literatura de Arráiz.

El tema de la banca está tratado con el cuidado que exige la todavía cercanía de eventos que requieren de mayor perspectiva en el tiempo. Todavía están demasiado recientes hechos fundamentales de ese tema.

Aprender de la procedencia y distribución del ganado vacuno y otros en Venezuela se combina con la hazaña del Hato Piñero y nos brinda una perspectiva estupenda de esa rama fundamental de la economía y donde hay desarrollos dignos de admiración.

Los ferrocarriles en Venezuela ha sido tratado in extenso en un bello libro que trabajamos juntos.

La presencia del Escritorio Tinoco en el derecho venezolano abre la posibilidad de enfocar el grupo de empresas o asociaciones profesionales que durante el siglo XX no sólo sirvieron a sus clientes, sino que permitieron el uso y colaboraron en la conformación del cuerpo de leyes que regulan las actividades empresariales venezolanas.

El trabajo sobre la Universidad Tecnológica del Centro es terreno fértil para la exploración del tercer nivel de enseñanza en los distintos institutos públicos y privados de la nación. La UTC es un experimento inédito y de consecuencias muy valiosas.

El trabajo sobre Seguros Caracas, es prolijo con el análisis de las gerencias alta y media de la organización. Su relato describe y demuestra la importancia de los equipos gerenciales en el éxito de las empresas y permite dar una visión de lo que es la industria del seguro en Venezuela, donde Seguros Caracas es un jugador de primera línea.

El ensayo que se ocupa del Club Camurí Grande nos describe la importancia que tiene el esparcimiento bien entendido para una sociedad como la nuestra y como pieza de resistencia nos aparece el enjundioso trabajo sobre La Electricidad de Caracas, empresa insignia de la actividad privada nacional.

Recomendamos este trabajo y estamos seguros de que se constituirá en una referencia importante para los estudiantes de economía y de organización empresarial venezolana. Enhorabuena.

@rafael862

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba