Opinión Nacional

En el pasado

Díaz Rangel en su columna del domingo 10/2/08, señala que se debate en el PSUV sobre las definiciones de “anticapitalismo” o “antiimperialismo”. Es necesario apuntar que el UNICO GOBERNANTE EN EL MUNDO que habla de la liquidación del capitalismo de raíz es Chávez.

De aquí derivan una serie de situaciones que en varias oportunidades hemos comentado. Si se pretende estampar lo del anticapitalismo en el Programa del PSUV ése es su problema.

Dos cuestiones. Una: desde la década de los ochenta se discute sobre el capitalismo y el imperialismo contemporáneo. Discusión que se elevó después del colapso del “socialismo real”–.Se apreció los resultados de las luchas obreras y democráticas contra el capitalismo salvaje que llegara a ser condenado hasta por el Papa Pablo VI.

Se llegó hasta conclusiones de esta naturaleza: “Al evaluar las perspectivas del codesarrollo de los dos sistemas no se puede ignorar el hecho de que el capitalismo contemporáneo abre espacios suficientes para desarrollar la revolución científico-técnica e impulsar el crecimiento de las fuerzas productivas”. (Imperialismo Contemporáneo. Análisis, evaluaciones e hipótesis. Socialismo, Teoría y Práctica. Sept. de 1990).

Valdría la pena leerse lo escrito por Den Xiao Ping. La riqueza individual es la base de la riqueza colectiva, de una nación. Estudiar la apertura China y Vietnamita para citar dos. Constatar que de las 500 transnacionales que existen el mundo 440 operan en China.

Si se entiende hoy por antiimperialismo negarse a las inversiones extranjeras es desconocer que no se tiene seguridad sobre el ejercicio soberano del poder por un Estado. Se han producido formidables cambios en la arena internacional. Para decirlo con palabras de Lula: “es una bobería achacar toda la culpa de nuestros problemas a factores externos.”: Por lo que corresponde al gobierno de Chávez lo que se debe cumplir es con la CN de 1999 en lo que respecta al capítulo VII De los derechos Económicos.

Al examinar la estructura económica venezolana nos encontramos cómo se ha reforzado en el curso de estos 9 años un capitalismo de Estado que tiene en sus manos palancas fundamentales como la industria petrolera, CVG, la Electricidad, la CANTV, una red de bancos, una red de emisoras y televisoras, Mercal y pare usted de contar. El peso fundamental en esta esfera es precisamente de un capitalismo de Estado. No ha habido ningún “socialismo” ni ninguna revolución. Lo que se ha producido es una involución histórica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba