Opinión Nacional

En la boca del fusil “Origen y destino de los hermanos Castro

Del cielo de las utopías a la sórdida realidad

(%=Image(4866193,»L»)%)

El Nuevo Mundo se presentó a la atónita mirada de los españoles como una poderosa irrupción de la naturaleza. Sus inmensas cordilleras, selvas intrincadas e incultas, torrenciales aguaceros, desfiladeros abruptos, ríos majestuosos y sin orillas, deslumbraron a Europa.

Eso tiene un nombre en la literatura –dijo Díaz Plaja- y ese nombre es el barroco. Pero al barroquismo que pudiéramos llamar coloquial se unió, como un reflejo suyo, el literario y como un reflejo de las circunstancias en que se dio la independencia, el histórico. La América Hispana fue y de alguna manera lo sigue siendo barroca y romántica. Los contornos erráticos y la presencia del legado amerindio y africano, junto con la inevitable despreocupación por las ciencias exactas germinaron en el alma de la América Meridional y Mesoamérica dando lugar a una propensión al sincretismo, que es la mezcla no siempre acertada de ideologías, religiones y culturas. Uno de los motivos de la general aceptación de ese gran artista plástico que es Fernando Botero reside, quizá, en el predominio en su expresión creativa de las curvas sobre las rectas: curvas en sus gordas e informes figuras humanas y animales, curvas en los bordes de las casas y en el trazado de las calles. La precisión del teodolito o la plomada no caben en su obra, que refleja con mucha probidad la sensibilidad latinoamericana.

Para Descargar el documento completo haga clic en los siguientes links:

(%=Link(«http://analitica.com/media/2348813.doc»,»Terra Nostra»)%)

(%=Link(«http://analitica.com/media/3990995.doc»,»Epílogo»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba