Opinión Nacional

En una prórroga tan linda como ésta

Algunos analistas piensan que la suspensión de las elecciones es algo así como el momento estelar del Miss Universo, cuando las candidatas preseleccionadas pierden todos los puntos acumulados y pasan a valer lo mismo. Es decir, aquella que iba de primera punteando en traje de baño, traje de noche, traje típico, fotogenia y simpatía puede perder de calle si en el momento en que le hacen la pregunta final, su respuesta es infeliz, tal como desearon sus competidoras mientras estaban encerradas en la cabina. En mi concepto, esto es un gran simplismo, aunque debo reconocer que en algunos casos muy especiales, esta tesis puede funcionar. Veamos.

Desde el punto de vista teórico, el candidato más afectado por una suspensión temporal de elecciones es el favorito de la contienda. La razón es evidente; si dentro de tres días está seguro de ganar, alargar el período tres semanas introduce riesgos que no quisiera correr. Resulta claro que el favorito de esta contienda es Chávez y eso se observa en todos los sondeos de opinión, los cuales registran un diferencial entre 16 y 20 puntos porcentuales a su favor. Y aun en aquellos sondeos que ponderan las muestras asumiendo que la población alta y media es más del 35% del total, la diferencia entre ambos candidatos es de 8 puntos, lo cual resulta suficiente para proyectar su éxito electoral, a menos que ocurran eventos especiales.

Por supuesto que la suspensión de las elecciones es un evento especial y es absolutamente cierto que abre nuevas opciones a la oposición, la cual tenía muy comprometidas sus posibilidades de éxito. Arias tiene más tiempo y podría crecer, mientras que Chávez, en un nivel muy elevado, no puede crecer mucho más, por lo que sólo le resta mantenerse o bajar. Pero no nos equivoquemos. El hecho de que la situación pudiera ser ventajosa para el opositor, no significa que la tortilla se volteó. Vale la pena aclarar que la suspensión de las elecciones podría convertirse en el escenario menos malo para Chávez, una vez que el problema técnico era inevitable. Presionar la ejecución de las elecciones en esas circunstancias hubiera arrojado sobre el proceso una sombra de fraude que le hubiera podido aguar la fiesta al Presidente, debilitando más sus relaciones con el resto del mundo y victimizando a Arias hasta convertirlo en un héroe, que podría consolidar un liderazgo que hoy se percibe de base débil.

Por otra parte, el capital político de Chávez, aunque hubiera podido perder cierto terreno, sigue siendo muy fuerte, lo que significa que se mantiene como el favorito inicial, mientras que Arias sigue bajo la presión de conseguir ‘eso’ especial que haga que Chávez pierda posición en las masas populares, donde acumula más del 62% de los votos.

Por lo pronto, y con la información disponible, me atrevería a decir que no se visualizan cambios radicales, si la prórroga es corta. El favorito de la contienda presidencial parece ser el mismo, las gobernaciones quedarán en manos de individualidades contrarias a Chávez, que lucen absolutamente blindadas en Miranda, Zulia, Carabobo, Mérida, Yaracuy, Nueva Esparta, Falcón, Anzoátegui, Apure y Cojedes, mientras que Aragua y Sucre son los únicos bastiones seguros del chavismo y ninguno de los dos proviene del MVR.

Con respecto a la Asamblea, la disposición de voto lista del MVR se ubica en 37%, seguido de lejos por AD con un pobre 6%, mientras que los indecisos llegan al 19% y sin ninguna información. Esto indica que la megallave tiene una gran oportunidad de convertirse en una mayoría significativa en la Asamblea, frente a una oposición que parece fraccionada.

Claro que estas proyecciones prevén que el candidato de oposición siga presentando el mismo mensaje de los últimos meses, que hay muchas gallinas y pocos ‘huevos’ y que la posibilidad de sacar el kino unitario de la oposición es remota, aun con la prórroga. Pero a lo mejor nos sorprende gratamente y cambian de asesor, de estilo y de mensaje y finalmente las masas lo aceptan. O puede ocurrir que a Chávez le entre el síndrome de la miss confundida y le conteste al jurado: ‘Exkiusmi sir, I dontno inglish’ y se raye. En todo caso, a pesar de que es poco probable ver cambios sustanciales, todo puede pasar en una prórroga tan linda como ésta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba