Opinión Nacional

En Venezuela, el uso del SW libre estimula la independencia tecnológica

(%=Image(5043073,»C»)%)

Carl Mitcham de la Universidad de Colorado señala que el SW libre representa la emergencia de un nuevo paradigma ético y social en convivencia con otras formas de “libertad” 1 . En función de ello, Venezuela a partir del año 2004 con el decreto 3390 ( (%=Link(«http://www.softwarelibre.gob.ve»,»softwarelibre.gob.ve»)%)) inicia un esfuerzo sostenido por aplicar en la Administración Pública Nacional (APN) el SW libre, así como estimular su uso en los ciudadanos/as.

Este decreto establece el uso preferencial del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos con el fin de mejorar la gobernabilidad y estimular la soberanía nacional acorde con el proyecto de cambio social que adelanta el país, convirtiéndose así, en la primera Política Pública que busca poner en marcha el SW libre en la nación, siendo pionera a nivel latinoamericano en lo que a un decreto de esta naturaleza se refiere.

El 3390 también garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas inicialmente, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores, explica Carlos Figueira presidente del Centro Nacional de Tecnología, CNTI , en un seminario efectuado en Caracas en el año 2008 ((%=Link(«http://www.sela.org/sela2008/integracion_digital.asp#Programa_Preliminar»,»sela.org»)%)).

De igual modo, se crean otros organismos e instrumentos legales con el fin de apuntalar esta iniciativa, entre los cuales podemos mencionar:

1. El Plan Nacional de Migración a SW libre en el año 2005, elaborado por el Ministerio del PP para la CYT con el fin de hacer realidad el decreto 3390 y con ello, una Administración Pública Nacional con plataformas tecnológicas seguras, ínter operables, escalables, fácilmente replicables, metodológicamente fundamentadas y técnicamente independientes, todo ello basado principalmente en la libertad de uso del conocimiento y la transferencia tecnológica ((%=Link(«http://www.softwarelibre.gob.ve»,»softwarelibre.gob.ve»)%)).

2. La Academias de SW libre, creado en el año 2006, con el fin de formar talento humano de alta capacidad técnica, capaz de generar soluciones informáticas y de ofrecer servicios calificados para el país en el área de tecnologías de información y comunicación con herramientas de fuente abierta (Open Source) y Licencia Pública General (GPL). De acuerdo a datos del CNTI hasta el año 2007 habían capacitado a 4557 usuarios ((%=Link(«http://www.cnti.gob.ve/presentacion_dr_cf.pdf»,»cnti.gob»)%)).

3. El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (Cenditel) creado en el 2006, con el objetivo de impulsar los procesos necesarios que permitan transitar el camino hacia el verdadero rol que deben cumplir la ciencia, la tecnología y la innovación para alcanzar el desarrollo económico, social y político de la nación ((%=Link(«http://www.cenditel.gob.ve»,»Analítica»)%) ).

4. Igualmente, no podemos dejar de mencionar a la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) creada en el año 2006, la cual “De manera consecuente con la misión de alcanzar la Independencia Tecnológica de la Nación, promueve el empleo del Software Libre, por lo que los equipos son entregados a solicitud del cliente con sistema operativo bajo ambiente Linux, siendo compatibles con Knoppix, Kubuntu, Ubuntu, Debian y otros”.

Por su parte Franco Silva Vicepresidente de CANTV, señala a comienzos del año 2008, que la telefónica estatal dará prioridad a las aplicaciones informáticas de Software Libre para “hacer que las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, estén en gran parte del país y que sean un habilitador de desarrollo de nuestra sociedad”

También debemos señalar el Plan de Alfabetización digital desarrollado por la Misión Ciencias a partir de junio de 2006, el cual busca proporcionar a los venezolanos herramientas de acceso a la información como un mecanismo de apropiación social del conocimiento y como una vía para mejorar la calidad de vida gracias al cual se ha podido capacitar más de 450 mil personas El mismos está orientado a comprender la importancia de las TIC como herramienta para la democratización del conocimiento, la transformación social y la emancipación del ser humano.

En relación al SW libre se han creado muchos mitos, estimuladas por diversos actores que van desde los grandes vendedores de tecnología como Microsoft, por ejemplo, hasta quienes desconocen sus bondades y otros que tienen resistencia al cambio, por ello el director del CNTI explica algunos de ellos y los desmonta con el fin de que sea la transparencia lo que se imponga y no las mentiras o las medias verdades. Veamos:

“El software libre es de mala calidad, no sigue procesos rigurosos del privativo” lo cual es falso, por cuanto esta no guarda relación con el licenciamiento del software, además de que el Estado certificará las aplicaciones a usar. Otro: “El software libre permite que cualquiera pueda alterar los programas, también falso ya que los datos se protegen con políticas y mecanismos de seguridad, además de tener una capacidad mayor de descubrir errores. Uno más: “El software libre es la ruina para mi empresa de desarrollo de software” una vez más falso, por cuanto este permite a las empresas construir e innovar a partir de lo desarrollado por otros, con un modelo de negocios basado en servicios, ofreciendo oportunidades para las empresas locales.

Finalmente, el director del CNTI enfatiza que el SW libre genera beneficios de tipo político-estratégico y económico. El primero, produce un mayor control del Estado sobre los procesos que a su interior se dan, caracterizados hoy por una informatización creciente, al mismo tiempo que le permite al ciudadano ejercer una contraloría social más efectiva, al tener mayor acceso a lo que ocurre detrás de la pantalla y no ser simplemente un espectados frente a la misma. El segundo, supone ahorros en la compra de las licencias, estímulo a la industria nacional, diversificación de la oferta y apoyo a la innovación nacional, entre otros.

Todas estas medidas están orientadas a consolidar el uso del SW libre en Venezuela, como un pivote fundamental en el área científica y técnica para llevar adelante un proyecto de país, caracterizado por la soberanía tecnológica, pero sobre todo política, en aras de una sociedad más solidaria e inclusiva, donde las Tic sean instrumentos del desarrollo social y no simple artilugios tecnológicos.

NOTAS


1.-(%=Link(«http://www.institucional.us.es/revistas/revistas/argumentos/pdf/numeros/10/01%20-%20Mitcham%20-%20Software%20convivencial.pdf»,»institucional.us.es»)%).

2.-(%=Link(«http://www.sela.org/sela2008/integracion_digital.asp#Programa_Preliminar»,»Analítica»)%)sela.org

2.-

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba