Opinión Nacional

“En Venezuela se ratificó al tribunal como brazo político del gobierno”

La Ley del Sistema de Justicia- recién aprobada por la Asamblea Nacional- pretende controlar definitivamente el sistema judicial en Venezuela. Así lo denunció el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, tras argumentar que esta nueva “arremetida gubernamental” controla, “descaradamente”, la independencia del Poder Judicial y coloca a un ente rector, formado por diputados, ministros y demás funcionarios, por encima de las decisiones de los tribunales del país.

“¿Era ésta la reforma que exigía el país para acabar con la impunidad absoluta que experimenta nuestra sociedad? ¿Esto permitirá, acaso, acabar con la tragedia de juicios interminables donde nunca se logra administrar justicia? Lamentablemente no, ésta reforma sólo nos llevará a más impunidad y al control, por parte del gobierno, del sistema judicial para utilizarlo cada vez más como herramienta política”, aseguró enfático el coordinador de la tolda amarilla.

Manifestó- de igual forma- que se continúa criminalizando la disidencia y, en lugar de encarcelar a los “malandros que azotan las barriadas venezolanas”, se recluye a los que piensan distinto, oficializando la politización de la justicia y marcando una “nueva etapa en este proceso de control absoluto del sistema judicial del país”.

Asimismo, Borges aseveró que Primero Justicia fue creado para lograr una “justicia para todos por igual, sin exclusiones ni privilegios” y que ya llevan más de un año denunciando la tragedia en el que está inmerso el sistema judicial en Venezuela.

Anunció, a su vez, que hace pocos años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA presentó un informe con el cual se señalaba que el 90% de los jueces en el país eran provisionales; el 80% de los fiscales también eran asignados por el ejecutivo nacional, sin ninguna formalidad ni concurso, y estaban a merced de cualquier decisión que pudiese tomar el gobierno para removerlos o reasignarlos en sus cargos.

“El número de jueces en Venezuela, en proporción a la población, ha ido decreciendo dramáticamente. Para este momento, el país cuenta con 6 jueces por cada 100 mil habitantes, una de las proporciones más bajas de America Latina; mientras Argentina, Brasil, Costa Rica y Colombia nos supera ampliamente en el número de jueces. La propia Fiscal General ha admitido que Venezuela cuenta con menos de 2 fiscales por cada 100 mil habitantes, esto nos demuestra lo oscura que es la justicia en nuestro país” explicó Borges.

Para el dirigente político, la justicia en Venezuela pierde cada vez más la capacidad de darle respuesta a los venezolanos, ya que cerca de un millón de denuncias que se hacen al año, sólo las más graves pasan a un proceso de investigación por parte de un fiscal quien, además, tiene en su escritorio unos 5 mil expedientes esperando respuestas.

“En un año, si acaso les resulta posible investigar y desarrollar el juicio para unos 50 casos, por lo que finalmente sólo 2 culminan siendo castigados de cada 100 delitos denunciados, es decir, 98 delitos quedan sin resolverse. Estas cifras no son inventadas y demuestran los niveles de impunidad que vive el país”, añadió.

Borges mantiene que al final todo termina en impunidad, ya que Venezuela es el país de America Latina que menos invierte en la justicia:”El presidente, en lugar de invertir más en la justicia, en más y mejores policías y jueces, se preocupa por adquirir más juguetes militares y en la creación de esta ley que sólo viene a oficializar la intervención de la justicia”.

Con respecto a la politización de la justicia, Borges denunció que este aspecto se ha agudizado “terriblemente”, en tanto en el caso de los 3 comisarios y 6 policías metropolitanos condenados- unos por 30 años de cárcel y otros por 17-,”la jueza que los sentenció es esposa del líder principal del PSUV en el estado Aragua y la fiscal que los acusó es hermana del Ministro de Relaciones de Interior y Justicia, Tarek El Aissami”.

“Este caso de los comisarios, en donde lo necesario para ser fiscales o jueces es el color del carnet político, le decimos a la gente que no lo vea como un problema lejano, véalo como un problema que nos toca, de todos, y que lo afecta directamente . Hoy, son los comisarios lo que están siendo victima de esta justicia parcializada, oscura, que obedece los intereses políticos de un gobierno todopoderoso, pero mañana puede ser cualquier venezolano el que sufra las consecuencias de tener una justicia obediente, que no responde a los intereses del pueblo sino a los designios del presidente Chávez”, manifestó Borges.

Concluyó que Primero Justicia continuará en la lucha por “una justicia pata todos por igual, independiente, accesible, que represente las verdaderas necesidades de la población venezolana sin distingo de colores ni parcialidades políticas”. También hizo un llamado a la población para emprender una gran cruzada en defensa de todos los venezolanos que no tienen justicia en este momento y que han sido victima de la impunidad.

“La respuesta del presidente ante la impunidad ha sido controlar y politizar cada vez más al sistema judicial. El presidente ha repetido en varias ocasiones que el único camino a la paz es la justicia, mientras mantiene toda esta farsa de legalidad con jueces incondicionales que sólo están esperando la orden que llega de Miraflores. Seguiremos luchando por una verdadera administración de justicia fuerte, merecemos más, merecemos una justicia cercana, sin privilegios, sin cárceles donde todos los días matan a un preso. Eso se puede lograr, si conseguimos una justicia sin política, a la altura y para todos los venezolanos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba