Opinión Nacional

Encuentro con la OIT 2006

Siempre que hemos abordado el rol de la Organización Internacional del Trabajo(0IT), en los diferentes casos de Venezuela tratados por este organismo internacional, ha sido con la óptica de no crear falsas expectativas; informando que la utilidad de esta instancia laboral es mantener viva la extremadamente grave situación de los trabajadores en la arena internacional, ante la ausencia de justicia por parte de los poderes públicos en nuestro país, utilizando la facultad de mediación que contiene la OIT ante los gobiernos y patronos del mundo entero. Es decir ésta no es un tribunal que sentencia, es un organismo administrativo cuyas resoluciones tienen la fuerza originada en los convenios firmados por sindicatos, patronos y estados en decenas de convenios laborales a lo largo de 86 años.

Como ya conocemos han venido 2 misiones de contacto directo desde el año 2002 y la mas reciente arribada al país el 23-01-06, la Misión de Alto Nivel Técnico, vino como complemento de las dos primeras y al mismo tiempo verificar si las recomendaciones emitidas durante los años 2003, 2004 y 2005 por el Comité de Expertos, Consejo de Administración y la Conferencia Internacional habían sido tomadas en cuenta por el Gobierno Nacional y PDVSA en el caso particular de los petroleros.

La agenda planteada por la delegación de la OIT, la sra. Cleopatra Doumbia, Directora de Normas Internacionales, de Beatriz Vaccoto del Programa de Libertad Sindical y de Daniel Martínez, representante de la OIT para América Latina estuvo orientada a restablecer el diálogo social entre trabajadores, patronos y gobierno y el respeto al convenio 87 de libertad sindical. Es decir buscar vías de solución a las quejas y reclamos presentados por decenas de sindicatos, organismos empresariales y centrales sindicales ante este organismo internacional. Entre esas quejas se encuentra el expediente 2249 introducido por UNAPETROL de los 22.000 trabajadores petroleros afectados desde el año 2003.

A fin de cumplir con el objetivo, se reunieron entre el 23-01 y el 27-01 con el Ministerio del Trabajo, TSJ, con el conjunto de centrales sindicales, con Fedecámaras, con la Asamblea Nacional y por supuesto con la CTV. En dicha reunión realizada el 23-01-06 planteamos la agenda problemática a saber: El caso de la intervención del CNE en la vida sindical, la grave situación de los trabajadores petroleros tras 3 años de persecuciones y atropellos, la urgencia del diálogo social a fin de fijar políticas de salario y empleo, el desconocimiento de contratos colectivos en el sector público y la situación de Carlos Ortega, presidente de la CTV. Además por la situación extrema de los trabajadores petroleros propuse reunión aparte con los gremios petroleros: FEDEPETROL y UNAPETROL, la cual fue realizada el 24-01-06 con la delegación de la OIT y la CTV.

En dicha reunión plantee un resumen de los pedimentos de los trabajadores petroleros: 1.- Celeridad en los juicios y resolución inmediata de las sentencias, en el caso de despido, pago inmediato de prestaciones sociales con pago de salarios caídos; en el caso de sentencia de reenganche, reincorporación al trabajo 2.- Reincorporación de los suspendidos estando en vacaciones, enfermos, permiso pre-postnatal durante el conflicto. 3.- Aplicar plan de jubilación a los que cumplen con el derecho 4.- Cese a los desalojos 5.- Reconocimiento de Unapetrol y directivos sindicales electos representantes de FEDEPETROL y FETRAHIDROCARBUROS 6.- Cese a la persecución de los trabajadores en los convenios operativos y empresas mixtas. 7.- Reintegro de millares de niños a las escuelas de PDVSA al persistir la relación laboral.

El compromiso de la delegación de la OIT ante nuestros planteamientos fue de presentarlos al gobierno e instituciones judiciales y explorar obtener avances ya que el Comité de Expertos llegó meses atrás a recomendaciones específicas. Del resto la delegación elaborará Informe final de lo observado en Venezuela para las recomendaciones finales ante las máximas autoridades de la OIT; efectuando un seguimiento de lo acordado entre la delegación y el gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo en los próximos días y meses.

Continuar en el escenario internacional es una necesidad a pesar de la lentitud de este organismo, creo al final contribuirá a obtener el resultado que esperamos el reconocimiento de los derechos de los trabajadores petroleros, esa es mi lucha hasta que lo logremos. Del mismo modo en el Foro Sindical, capítulo del VI Foro Social efectuamos reuniones con dirigentes sindicales de Europa y América exigiendo solidaridad efectiva.

Froilan A. Barrios Nieves
Secretario Ejecutivo de la CTV
Caracas, 30-01-06

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba