Opinión Nacional

Encuentro de Cancilleres e Insulza con la Sociedad Civil

(%=Image(7071522,»L»)%)

Un diálogo entre los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y los distintos sectores de la Sociedad Civil organizada tuvo lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago en el marco de la V Cumbre de las Américas. Durante el evento, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, de organizaciones de trabajadores, de la juventud, y de los pueblos indígenas presentaron sus aportes y recomendaciones a las políticas y temas relacionados con la Cumbre.

El encuentro, presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon, tuvo por objetivo intercambiar puntos de vista e información sobre las prioridades y desafíos que hoy en día enfrenta el hemisferio, y aportar al proceso consultivo del Proceso de Cumbres de las Américas apoyado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

(%=Image(3687733,»L»)%) (%=Image(8527249,»C»)%)

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció la gran concurrencia de los participantes de los distintos foros que recogieron las recomendaciones a ser presentadas a los Cancilleres, y valoró el efecto positivo derivado de la participación de la ciudadanía en el proceso de Cumbres de las Américas.

“Las ONG, los jóvenes, los pueblos indígenas, los trabajadores y el sector privado tienen mucho que ofrecer en la tarea de elaborar e implementar una nueva agenda hemisférica. A lo largo de los años, su participación ha dado muchos resultados positivos, los cuales se manifiestan no sólo en el fortalecimiento de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la vigilancia de las prácticas democráticas, y la protección del medio ambiente, sino también en la construcción de un nuevo futuro de colaboración y cooperación entre los Estados y las ONG; estoy comprometido y convencido de la importancia de continuar ampliando los canales de colaboración entre los estados miembros y la sociedad civil”, afirmó.

Las recomendaciones presentadas por las organizaciones de la sociedad civil fueron recogidas en una serie de foros subregionales que se realizaron a lo largo de los últimos 18 meses. Dichas conclusiones abarcaron áreas relativas a corrupción, derechos humanos, fortalecimiento democrático, lucha contra el racismo y la intolerancia, acceso a la información, solución de conflictos y participación ciudadana en las decisiones gubernamentales.

Por su parte, los representantes del foro de los trabajadores llamaron la atención de los gobiernos en la necesidad de mantener un diálogo social con sindicatos y autoridades nacionales y regionales de alto nivel.

Otro grupo que participó en el encuentro fue el de los representantes de los pueblos indígenas, quienes previamente se habían reunido en la ciudad de Panamá el pasado 14 y 15 de abril durante la Tercera Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas, cuyo lema fue: «Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas para Generaciones Presentes y Futuras». El resultado de sus deliberaciones fue compilado en un Plan de Acción y un Plan de Implementación dirigidos a la formulación de soluciones a los retos actuales desde la perspectiva de los pueblos indígenas.

El sector privado estuvo también presente en la reunión con los cancilleres. Los empresarios presentaron sus perspectivas acerca de la importancia de promover la inversión pública y privada en el tema energético, la reducción del proteccionismo, el acceso a la educación de calidad, y la creación de asociaciones estratégicas. Los temas centrales de la presentación del sector privado fueron la promoción de la responsabilidad social corporativa, el acceso a la educación de calidad, el libre comercio y la adopción de medidas que faciliten y estimulen la inversión y la economía en medio de la crisis mundial.

Este espacio de diálogo que tuvo lugar en el marco de la Quinta Cumbre también fue abierto a la juventud. Los jóvenes de las Américas, luego de reunirse por tres días consecutivos en Puerto España, compilaron una serie de ideas que fueron consideradas de gran valor entre los Ministros. Dichas ideas incluyeron: la promoción de la tecnología, los jóvenes y los procesos de migración, medidas para el combate a la violencia, innovación, creatividad, responsabilidad y ética en la creación de empresa.

Los Ministros de Relaciones Exteriores que participaron en el diálogo valoraron el espacio creado y consideraron que la participación de la Sociedad Civil organizada no sólo es bienvenida sino necesaria para alcanzar un nuevo diálogo social en las Américas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba