Opinión Nacional

Encuentro de Religiones

El propósito de las religiones es la búsqueda incipiente del ser humano, en la justificación de su razón de ser, de su naturaleza, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad, la muerte y el misterio que envuelve su origen y destino. Son múltiples los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras, algunas de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo entre otras.

Cabe destacar que existen muchas más acepciones religiosas, cada una de ellas con su justo valor y trascendencia, pero las antes mencionadas son algunas de las más conocidas por el mundo contemporáneo, y recogen a una cuantiosa parte de los seguidores religiosos en la sociedad actual. Estas religiones de acuerdo a cada caso representan un estimado histórico muy importante en su definición, un ejemplo clásico es el de las 3 principales religiones monoteístas, las cuales se encuentran estrechamente entrelazadas en su aparición y difuminación a nivel global entorno a su señalamiento con una vinculación abrahámica, es decir que reconocen una tradición espiritual con Abraham, claro esta, con una óptica distinta de la que se desprenden la adoración ya sea indistintamente al nombre de Jesucristo, Ala o Yahvé. Lo resaltante de ellas es que solo reconocen a una deidad como autoridad espiritual máxima de su religión, y para cada una, existen profetas y mensajeros que se encargan de hacer conocer y practicar la palabra de Dios. Incluso dentro del propio Cristianismo existe una reclasificación en la que se destacan 3 grandes ramas, conocidas como las corrientes: Católicas, Protestantes y Ortodoxas. Las religiones monoteístas predominan sobre las demás, y hoy ocupan más de la mitad de la población general, de la totalidad creyente que se conoce en la historia moderna.

Por otro lado existen variaciones Politeístas que también representan un alto numero de seguidores, y las cuales demarcan un sistema alterno religioso en el cual emergen una multiplicidad de dioses que desarrollan diferentes roles, son típicos ejemplos de este tipo de religión los conocidos casos de las antiguas civilizaciones: griega, egipcia, romana, nórdica, celta, etc. En la era actual aparecen claros ejemplos como es el del Hinduismo donde se elevan a adoración una serie de Dioses de acuerdo a cada pensamiento, comarca, necesidad, actividades, espacio o realidad, entre los que sobresalen deidades como las de: Brahmā, Vishnú y Shivá o la también Diosa Párvati. La sociedad actual observa al hinduismo no como un sentido estricto de religión o filosofía estructurada, sin embargo se le enmarca como una suma de culturas, creencias, doctrinas y tendencias, que le permiten establecer un sistema que se asienta en gran parte de la población radicada en el área geográfica de la India y sus alrededores, además de otros países.

Lo cierto al hablar de religión en cualquiera de sus presentaciones, es la fe con la que todos los seres humanos son capaces de unirse en función de una creencia, que de una u otra manera les hace complementar el mundo físico en el cual vivimos con el mundo espiritual, que de acuerdo a la idea de cada filosofía, terminan de hacer del ser humano un sujeto completo que se rige bajo las normas de convivencia, armonía, expresión, etc, que al fin y al cabo inculcan una cultura de valores que la sociedad actual clama con anhelo, vale mencionar 2 frases muy acordes a esta inmensa teoría y practica de la religión, la primera del emblemático San Agustín quien decía “La religión une a los hombres en Dios”, cosa que es realmente muy acertada, y en segundo lugar recordar palabras de un escritor francés llamado Jean de La Bruyère, que no dejan duda alguna de la realidad de la religión y de la conservación de la a veces nublada, pero salvadora esperanza, “La imposibilidad de probar que Dios no existe, es la mejor prueba de su existencia”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba