Opinión Nacional

Entendamos el miedo

Ya está en las librerías el más reciente libro del psiquiatra y antropólogo Luis José Uzcátegui, compañero de muchas rutas… La de la vida en común, la de luchas y esperanzas, la de esta página de opinión… Me toca esta vez ser la prologuista de ese libro que considero fundamental para entender una de las tácticas más siniestras de las tiranías y neotiranías: La siembra de miedo, o como lo define el título del libro «La Miedocracia». Es un prólogo escrito desdemi andar por esos vericuetos del miedo, caminos amargos que casi todos losvenezolanos transitamos, porque la realidad mis estimados lectores, es que el miedo es nuestro compañero de ruta.

Se nos ha hecho cotidiano, vivimos en un ambiente de aprensiones, de miedos que han destruido la calidad de vida, desaparecida hace ya mucho tiempo, porque no hay calidad de vida cuando el miedo atenaza y es estrategia de dominación.

Pregunté una vez a Luis José Uzcátegui si yo era cobarde por sentir miedo, y me respondió que no, que sólo los locos no sienten miedo… Esa y muchas otras preguntas llevo largo tiempo haciéndoselas, preguntas dirigidas al científico de la mente, al conocedor de la conducta, al que posee armas y artimañas médicas para enfrentar el miedo, definirlo, y si no puede vencerlo, convertirlo en algo positivo que como él mismo dice sea resolutivo y generador de progreso, de crecimiento, de vida…

En La Miedocracia, libro escrito con un vocabulario claro, entendible para todos, encuentro muchas definiciones del miedo porque no es uno, lo hay paralizante y también resolutivo. Luis José Uzcátegui me permite ir de su mano a través de la ciencia de la mente. Después de leer este libro veo al miedo a los ojos porque he aprendido, recorriendo sus páginas, que esa sensación, esa emoción que es el miedo, se encuentra registrado y codificado en uno de los 30.000 genes que componen el genoma humano y lo siento yo, usted y con muchísima más intensidad los que pretenden dominarnos a punta de terror

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba