Opinión Nacional

Entrega al amanecer

La unánime exposición del pueblo venezolano, que estoicamente y durante horas soportó un lento proceso electoral, donde se mostró como Opositor y donde consignó sus huellas digitales a un régimen autoritario, se encontró burlada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialista y su madrugonazo pro NO (58,25%), pero no menos atroz fue el presenciar a una Coordinadora Democrática insegura, temblorosa e inconsistente que le regaló 90 minutos de silencio (y de oro) a los operadores chavistas, que lo capitalizaron mediática y globalmente.

El Referendo Revocatorio tomó el derrotero del Sí desde tempranas horas, cuando las largas colas de electores evadieron, cívicamente, amenazas de las mini hordas chavistas y le impusieron a los militares del Plan República su consigna de “Queremos Votar” como antídoto contra la operación morrocoy desplegada por el CNE. Las primeras horas del lunes 16 de agosto son de fiesta para los oficialistas, que incluso tienen un día de asueto exhortado por un Chávez triunfalista, mientras que el país que hacía oposición hace un zapping desconcertado por la televisión y se encuentra con dirigentes cautísimos o transmisiones deportivas en el canal de Cisneros. No hay calle para quienes marcharon el jueves ni para los sobrevivientes de los asesinados en Puente Llaguno o Plaza Altamira.

Este “vacío opositor” no sólo es ganancia para la Administración Chávez, sino para algunos extremistas que podrían encender la volátil decepción de quienes han marchado, firmado y votado. El llamado de Ramos Allup a esperar hasta el martes es de una candidez desconocida, pues se entrega la calle al chavismo y se apuesta por estrategias legalistas, que no deben descuidarse, las cuales se deshacen ante el trabajo de medios que ya despliega el gobierno. Incluso, si se aprueba una auditoría material de los votos, esto no ofrece mayor esperanza, ya que las máquinas, las actas y los tickets están bajo el cuidado de militares aliados al régimen… Hay silencios peligrosos, como el de la OEA, el Centro Carter y otros observadores internacionales.

Ya el futuro no es una zona segura, pues las elecciones regionales caen dentro del radio manipulador de un régimen artero, que no se detendrá hasta teñir de rojo el mapa de Venezuela. A su vez, las comparaciones del madrugonazo Carrasquero-Chávez con el (%=Link(«http://www.fpolar.org.ve/encarte/fasciculo21/fasc2111.html»,»plesbicito de Pérez Jiménez»)%) o el (%=Link(«http://www.rnw.nl/informarn/htmlact00018099_elocasodefujimori.html»,»Fujimorazo»)%)
, no ofrecen mayor luz, pues el chavismo aprendió de esa escuela y, de activarse mecanismos de presión internacionales, es un largo proceso a partir de hoy, 16 de agosto de 2004…

PD (16/8/2004 3:20 PM): Luego de escuchar el respaldo que el Centro Carter y la OEA le dan al CNE, considero que el país reclama una oposición y un partido que sea capaz de dar la cara y conectarse con el 58% que el gobierno se ha ganado. Es tiempo de reempezar y sincerar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba