Opinión Nacional

Entrevista con Iris Varela

“Si nosotros empezamos a sacarnos las tripas entre nosotros mismos estamos sirviendo en bandeja de plata la posibilidad al enemigo de que acabe con la revolución bolivariana”

Cuando reflexionamos sobre los íconos femeninos de la revolución bolivariana, lo más probable sea que los nombres de Lina Ron e Iris Varela sean los que más se repitan en el inconciente colectivo.

En efecto, independientemente de la posición política e ideológica que tengan los lectores, se debe reconocer la fuerza con la que ellas defienden al proceso, fuerza que bien la quisieran muchos revolucionarios que están en la etapa de construcción del nuevo modelo que se quiere construir en Venezuela, que según sus adherentes pretende crear una sociedad más justa, solidaria e igualitaria y que para sus detractores se trataría de apuntar hacia un totalitarismo.

Pero lo cierto está en que serán las reformas constitucionales y los resultados de la aplicación de las leyes habilitantes las que definitivamente nos darán una respuesta a la gran interrogante que constituye el reemplazo de lo viejo por lo nuevo y entre las variables que surgen está la conformación del partido unido, tema en que enfocamos esta entrevista con Iris Varela, la cara femenina de la revolución bolivariana quién enfatiza en que las discrepancias internas sobre la conformación del partido unido solo sirven para poner en bandeja de plata a los críticos a la revolución “nosotros no podemos permitir fracasar en ese intento y por eso tenemos que interpretar acuerdos y por eso en mala hora, algunos compatriotas , quién sabe porque intereses que les a carcomido su conciencia política y revolucionara, empiezan a adoptar un discurso de la oposición , nosotros tenemos que servir de luz para clarificar las contradicciones internas, no venir a copiar el discurso de la oposición ,porque yo soy crítica, soy muy crítica en lo interno pero nadie duda de que yo nunca voy a contribuir con mis palabras a servirle la cama al enemigo, porque yo ahí preferiría la muerte antes de venir a servirle en bandeja de plata a este proceso al enemigo, porque este proceso no es la esperanza de Iris Varela, ni la de Hugo Chávez, es la esperanza de millones de seres en el continente y en el mundo que toda la vida han luchado por una vida mejor”
¿Me puede hablar sobre la conformación del partido único? Me refiero específicamente a que el PPT, Podemos y el Partido Comunista no han ingresado al partido único. ¿Puede desarrollar un poco esa idea, porque usted esta semana habló de los cascarones vacíos?

-Yo pienso que primero aquí en este país, y creo que es una historia que se repite en Latinoamérica, siempre los revolucionaros hemos luchado por constituir una plataforma unitaria de multitudes, que sea capaz de orientar políticamente el proceso revolucionario y nosotros hasta ahora no hemos contado con eso; en todas las organizaciones donde nosotros hemos estado, siempre soñamos con tener un gran partido, una superestructura, un partido que pueda controlar políticamente a sus cuadros, donde estén los mejores hombres y las mejores mujeres al servicio de la patria, activándose en una organización política, no solamente para la defensa del proceso sino para la formación ideológica de su militancia y creo que la mejor oportunidad es esa. Nosotros vamos avanzando. Esta revolución lleva un ritmo muy acelerado, el ritmo se lo impone Chávez. Esa es la gran vitalidad que tiene Chávez y de verdad que como son 300 años de historia de dominación de opresión, o más de 500, él considera que no hay más tiempo que perder porque en realidad es que la vida de nosotros es muy corta cuando se tiene la enorme responsabilidad que tiene el comandante Chávez sobre sus hombros. Él no se cansa, por eso se le ve trabajando todo el tiempo. Es verdad que toda la vida nosotros hemos discutido sobre la necesidad de crear una plataforma ideológica, un partido unido, siempre las bases reclamaron también la selección o la elección de sus cuadros dirigenciales por las bases, las bases siempre reclamaron que fuera a través de mecanismos propios que se escogieran a los funcionarios que pudieran ocupar cargos de elección popular. Ese reclamo llegó hasta los gobiernos de quienes hemos dirigido los partidos que han acompañado el proceso revolucionario; sin embargo, debe ser por la cultura política, por la falta de formación, por la falta de tiempo, porque también nos hemos tenido que enfrentar a muchas cosas y a agresiones externas que también su propio ritmo, su propia dinámica, y en ese accionar y en ese transitar -muchas veces- en la gran mayoría de las ocasiones no se respetó la selección de las bases. Por eso es que cuando el Presidente, que conoce la idiosincrasia de su pueblo, que dirige este proceso político, el 15 de diciembre lanza la idea de la necesidad de construcción del partido socialista unido y habla de que los partidos que los hemos acompañado pasaron a la historia, las bases en seguida se sintieron convocadas. Si nosotros de verdad hemos hecho un trabajo en las bases del pueblo, tenemos que entender que eso es así, por eso es que como revolucionaria no puedo entender posiciones de algunos compatriotas que se aferren a organizaciones políticas que quedaron en la historia política reciente cumpliendo un papel, pero ya hasta allí.

Diputada he escuchado gente del PPT, del partido Comunista y Podemos que están en mandos intermedios y ellos tienen miedo por el asunto del PSUV

Lo que tienen temor es de quedarse sin un aparato que dirigir, ¿Por qué?, porque han sido personas que organizaron una estructura y en esas estructuras influyeron a los propios compatriotas que defienden el proceso, por ejemplo en MVR se cometieron muchas injusticias con gente valiosísima que dentro del propio partido trataron de excluirla y eso también pasó en Podemos y eso también pasó en PPT, eso ha pasado lamentablemente en casi todas las organizaciones políticas, que incluso por diferencias internas en tratar de controlar un poco más de masa, entonces tu veías peleando a dirigentes de MVR con dirigentes de Podemos y dirigentes de Podemos con dirigentes del PPT y resulta que si esta revolución llega a fracasar, van a caer igualitos los dirigentes de Podemos, los de Quinta República y los del PPT, entonces nosotros no podemos enfrascarnos en esas diferencias internas cuando tenemos un enemigo tan poderoso, tan astuto, que trata incluso de fortificar y fortalecer las diferencias internas que hay para sacarles provecho, aplicando el adagio aquel de “divide y reinarás” y nosotros no podemos caer en el error de dividir .Claridad política y revolucionaria y construir el PSUV también siendo críticos, porque también hay mucho oportunista que quiere venirse para acá y que tiene rabo de paja y que en lugar de venir a sumar, va a venir a restar, por eso es que el pueblo tiene que estar ojo e inscribirse masivamente y a la hora que vayan a seleccionar a sus dirigencia, este sabio pueblo sabrá a quién lleva a esos cargos , de hay que los que defienden sus estructuras políticas ,porque saben que con el pueblo unido , no van a tener chance ..

¿Puede dar su opinión sobre lo que pasa específicamente en el estado Sucre? (Caso Ramón Martínez, Presidente de Podemos y Gobernador del estado)

Mira, esa es una decisión personal. El Presidente hizo una convocatoria a todos, incluso en este librito, que es el discurso del Presidente Chávez, líder del proceso, el día 15 de diciembre: “Invito al que me quiera acompañar, que venga conmigo a este partido nuevo. A mis seguidores, a todos los revolucionarios y revolucionarias, los socialistas, las socialistas, los patriotas, a la juventud venezolana, invito a los obreros y obreras, a los trabajadores, a las amas de casa, a los empresarios y técnicos, a los empresarios nacionalistas, invito a los indígenas, a las mujeres de la patria, los invito a construir un instrumento político”, entonces si ellos no quieren venir, la convocatoria está abierta, pero yo también digo, muchos son los llamados y pocos los escogidos, y el problema con quien ha generado sectarismo interno y excluye internamente a la gente es que teme que a la hora que se unan todos no va a tener chance y no lo va a tener sencillamente porque el pueblo sabe diferenciar entre sus líderes quién puede representarlo dignamente y quién no…
Pero en el caso de Ramón Martínez, en su defensa dice que cuando fue el paro petrolero él estuvo en Anzoátegui defendiendo a Pdvsa

Pero es que un revolucionario no puede estar sacando cuentas, ni en cara las veces que le ha tocado que ir a defender la patria. Un buen revolucionario tiene, con su ejemplo y su accionar, que defender la patria toda la vida. Si ahorita nosotros estamos presenciando una nueva agresión norteamericana, porque los gringos no van a cesar en su intento de asesinar al comandante Chávez, ¿tú te imaginas la hecatombe para este país que algo le llegara a pasar al comandante Chávez? Entonces si nosotros sabemos la necesidad de la construcción, por toda la esperanza que representa para nosotros mismos, para nuestra supervivencia, el proceso revolucionario, vamos a estar desoyendo una línea estratégica y fundamental como esa. ¿Por qué no nos unimos?.. Como decía Alí Primera… ¿Por qué no unirnos?, ¿por qué no unirnos y por qué nos tenemos que dispersar? La dispersión ahorita no vale para esto que se está construyendo, porque el mundo no se detiene; yo no puedo -como decía Jorge Galeano “paren el mundo que me voy a bajar”- yo no puedo bajar , yo voy aquí, el mundo sigue girando, el tiempo nada ni nadie lo puede detener y así va el proceso, en ese ritmo va el proceso político de una manera acelerada y hay un pueblo claro, y quien no entiende qué es sumarse y empieza a echar piedras para acá, está confundiendo al enemigo. Entonces, nosotros no podemos ir hacia el avance de la consolidación del proceso con aliados confundidos porque terminan metiéndote un tiro, terminan convirtiéndose en la bala artera del traidor que mata la revolución, o que mata los dirigentes del proceso, no porque vaya a accionar una arma para accionar contra el comandante, sino porque las acciones que están ejecutando le sirven en bandeja de plata y le da una posibilidad al enemigo que no ha podido conseguir, con agresiones externas, por la claridad del pueblo, pero si nosotros empezamos a sacarnos las tripas entre nosotros mismos, estamos sirviendo en bandeja de plata la posibilidad al enemigo de que acabe con la revolución bolivariana.

www.webzinemaker.com/eduardoriveros

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba