Opinión Nacional

Entrevista de la Nación: Opositor venezolano: “Va a pasar algo inmoral” en elecciones

Marco Polesel, director político nacional del Movimiento Demócrata Liberal de Venezuela, vino a Chile a reunirse con políticos locales para explicar “lo que realmente ocurre en Caracas” y, de paso, comentó con “La Nación” sobre los próximos comicios del 26 de septiembre, lanzando críticas tanto al gobierno de Chávez como a la “oposición socialista”.

 

 

El 26 de septiembre se realizarán elecciones legislativas en Venezuela, donde se renovará completamente la Asamblea Nacional con el nombramiento de 165 nuevos diputados. Estos comicios serán cruciales tanto para el gobierno del Presidente Hugo Chávez, quien aspira a mantener al menos dos tercios del Congreso unicameral, como para la oposición, con escasa representación parlamentaria.

Este año, problemas como el racionamiento eléctrico, la escasez de alimentos y el escándalo por las toneladas de alimentos descompuestos que se han encontrado desde junio, podrían jugarle una mala pasada al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del Mandatario.

En este contexto, Marco Polesel, director político nacional del Movimiento Demócrata Liberal (MDL, derecha) de Venezuela, conversó con La Nación en medio de su gira por nuestro país.

“Vengo a Chile a explicarle a mis pares políticos, que son Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), quién es quién en Venezuela, política e ideológicamente”, señala Polesel, explicando el motivo de su visita.

El MDL, según explica su director, es “una oposición verdaderamente ideológica” que, a través de la generación de “movimientos autonomistas en cada estado, en cada región” pretende “desestabilizar el sistema para poder entrar” y ofrecer una alternativa política a los venezolanos.

A largo plazo, el MDL pretende generar en las regiones un movimiento social lo suficientemente fuerte como para cambiar las legislaciones que, a ojos de Polesel, el PSUV ha generado para legitimarse y perpetuarse en el poder.

COMICIOS

Desde la llegada de Chávez al poder, los venezolanos han acudido 15 veces a las urnas, 9 ocasiones para votar por representantes y 6 veces para manifestar su opinión en referéndum. De estas elecciones, 14 han sido ganadas por el oficialismo, lo que para Polesel demuestra que el sistema electoral está manipulado, ya que las “elecciones son falsas, porque todo el poder político institucional está en manos de una sola persona”, asegura.

De hecho, Polesel es fuertemente crítico de lo que llama la “oposición socialista” por seguirle el juego al oficialismo.

Según el dirigente de MDL, en las próximas elecciones “va a pasar algo inmoral. El régimen ya ha dicho esto: ‘Mira, a mí no me conviene una Asamblea toda roja, porque mira los problemas que he tenido, divisiones internas; así que yo necesito una oposición para que el mundo vea que tenemos una Asamblea plural. Les doy 20 puestos’. Saben (la oposición) que los van a sacar, tienen 20 puestos asegurados”.

-Pero, si esto fuese así, ¿por qué los observadores internacionales no han dicho nada al respecto?
-Y han ido observadores, y fue Jimmy Carter y fue todo el mundo, pero todos los que han ido son socialistas. Ahí está la trampa. Observadores internacionales de la Unión Europea (UE) fueron a Venezuela, pero si revisas quienes son los diputados, todos son comunistas, puros verdes. ¿Y tú crees que ellos van a decir algo malo de Chávez?

Incluso Polesel critica a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general.
“¿Tú crees que José Miguel Insulza va a hablar mal del régimen de Chávez? Es más, hubo uno peor que Insulza, que fue César Gaviria (secretario general de la OEA entre 1999 y 2204). Él fue el artífice, junto a Jimmy Carter, de un tipo de izquierda en Estados Unidos, del apoyo el régimen de este señor (Chávez). El mundo funciona así, las izquierdas se ayudan”.

CAMBIO DE CARRIL

Para Polesel el problema de Venezuela está en el diagnóstico. Según datos del MDL, un 16% de la población apoya a la oposición, que sólo “cuestionan los resultados”; un 22% se identifica o milita en el PSUV, y un 52% está “harto”, porque no cree en ninguno de los dos bloques.

Por esto, el MDL plantea que “para cambiar los resultados hay que cambiarse de carril, porque es el liberalismo, con su política, con sus instrumentos, lo que va a generar otros resultados”.

“Lo que le queremos decir a la gente es que los problemas del país son culpa de la ideología, no de las leyes. Si quiere otros resultados, tiene que conocer otra alternativa”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba