Opinión Nacional

Entrevista Mayra Vernet

Mayra Vernet se escribe muy fácilmente en el archivo de la historia penal de Venezuela y se escribe en letras grandes. Reconocida como una de las mejores en la especialidad, para definirla íntegramente hay que redundar en la “V” de su apellido por el Valor y por Venezuela. Esta mujer rubia, pequeña, de intensos ojos azules que ha prodigado en sus cuatro hijas, ha enfrentado al poder en todos sus tamaños, todas sus intenciones y todos sus personajes sin que esto amargue su existencia o mine su capacidad de luchar y de amar.ASUME que ha venido a este mundo a llenar su espacio con lo que es y lo que tiene. Y así sigue caminando la vida………

“Yo creo que Venezuela está peleando por su dignidad dejando de ser aquel “pueblo manso” de Ali Primera para convertirnos en un pueblo guerrero.Un pueblo que realmente ha dado muestras primero que conoce que tenia derechos, hoy sabe cuales, que se ha leído su constitución o repite con conocimiento lo que otros han leído, este nunca ha sido un pueblo TONTO .Hoy cualquier ciudadano de cualquier índole habla de derechos humanos como podemos hablar nosotros que los defendemos. La Venezuela de hoy, la que hemos tenido siempre, esta allí y ha vivido su historia y respondido a sus requerimientos estoicamente cada vez que le ha tocado, al ritmo del tiempo de Dios que es perfecto…

Bueno, pero a veces lo mas dramático es que esta Venezuela angustiada es impredecible…

“Mira, yo vengo analizando el proceso como se ha venido operando a partir de Chávez…éramos un pueblo muy acomodaticio…nosotros en la clase media íbamos siempre en ascenso porque teníamos la posibilidad…el pobre era pobre porque tenia que ser pobre y no le interesaba esa posibilidad. Hoy ese pobre sabe que tiene derecho y luchara para ser mañana clase media…En el fondo yo digo ante este régimen perverso, maléfico de Chávez que esto es cuestión de destino. Pero no te lo digo fatalisticamente. Siempre lo tuvo. Brillante. Pero no lo sabía hasta ahora. Chávez es un instrumento para que despertáramos a lo que somos y lo que tenemos. Con toda la desgraciada violencia que ha costado que torturen gente, que maten gente, que humillen y encarcelen es un pueblo distantísimo a lo que fue. Fíjate como se ha incorporado la juventud. La gente despierta…yo no se realmente de donde sacan ese 50% de Chávez…yo no lo creo. Yo veo como la gente de los barrios que está rodeada de gente peligrosa sale y denuncia, reclama, y probablemente le cobren por ellos los pistoleros..pero no se callan.

Claro, no es que le este agradecida a Chávez. LO estamos pagando muy caro. Pero si creo que es cuestión de destino y el es un instrumento.”

Y la Justicia……? Como llegar a un País distinto con la Justicia……?

“Yo te lo he dicho mil veces…la columna vertebral de una Democracia es la Justicia y allí me he batido yo toda mi vida contra gente del gobierno de turno y contra los que no están en el gobierno..”

A riesgo de tu propia vida.

“Porque en la entrega por la Justicia no puedes detenerte a contemplar posiciones personales. Yo nunca perdí juicio…yo no espero que nadie me busque pruebas, para acusar a una persona yo tengo las pruebas en mi mano, no me siento a esperar que el Fiscal me las busque. Tengo la experiencia de un Tribunal de Justicia y una Sala de Casación Penal donde yo ejercía. Que siempre me dio la razón cuando la tenia no importando quienes eran los magistrados. Ni que partido político representaban..La jurisprudencia en el Tribunal Supremo de Justicia era reiterada..Cuando esa jurisprudencia cambiaba tenían que poner en la parte de abajo: “con esta jurisprudencia se cambia la que reiteradamente ha sostenido desde el año tal…..”así era de respetuosa…”

A pesar de las tribus…?

“A pesar de ellas…en una oportunidad José Agustín Méndez que en paz descanse me arrestó en la Corte Suprema en la Sala Plena…permaneci arrestada tres horas. Yo le dije que él no había puesto la coletilla que si aplicaba esa jurisprudencia tenia que poner si la cambiaba. Se puso bravo y me arrestó. A las tres horas me suspendieron el arresto porque yo tenía razón.”

Hoy la razón es Chávez…Por cierto…tu conoces a esos magistrados….?

“Por supuesto que los conozco! Los conozco a casi todos….Cabrera para mi era uno de los hombres mas conocedores del Derecho en lo Civil y Mercantil que he conocido.”

Y que le ha pasado….? Porque no suena al mismo hombre que hoy descarga así, fieramente, sentencias inconcebibles en un estado de derecho y un país sumido en esta situación casi desesperada…

“ Yo pienso que no por ideología…..no porque estén siguiendo normas que impone esta “revolución bonita”..Ni que a través de esto ellos van a sacar al país del caos de la cuarta republica …yo tengo una visión personal. Yo creo que todo lo que está pasando en el TSJ es porque hay extorsión….”

Ellos extorsionan…..?

“No…Son extorsionados.”

O sea….Montesinos en verbo….? “Montesinean” a los magistrados?

“Ese es mi criterio muy personal.”

Pero dicen que Delgado Ocando ha sido ñángara toda su vida….

“Si…y es su derecho. LO que no lo es violar la Constitución porque independientemente de que sea comunista o no hay un marco de ley que él tiene que respetar y allí no esta el hacer lo que el hace…Detrás de cada una de esas decisiones hay una extorsión. NO se que les están cobrando, que les tienen grabado, que les pueden haber filmado…no lo se. Pero este es mi criterio después de haber analizado como abogada después con más de treinta años en ejercicio ..Es lo único que me
explica a mí estas barbaridades que se están cometiendo contra el País democrático desde esa Sala. Son víctimas de una extorsión”.

Entonces están condenados…porque están en manos de un régimen que cuando no los necesite van a usar lo que tienen contra ellos. Más bien debía aprovechar esta polarización y decidir contra esa presión. Porque de alguna manera la Venezuela que espera Justicia y algo de decencia va a encontrar como entenderlo…

“ eso se dice muy fácil….”

Vamos a hacer una cosa…vamos a poner este supuesto tuyo en “escena”. ..

“ imaginate un hombre en esta circunstancia. Que tiene que vivir en presión. Se va a casar su hija y lo mas “granado” del poder y la sociedad que aun no lo condena está invitado…se debate entre retar la extorsión o no….ganan los principios. Cierra los ojos al peligro, a la amenaza. Y ante ese titubeo, viene su hija llorosa vestida de novia con un sobre en la mano…es la evidencia. SE enseña solo un pedazo de su cuerpo….la mano recibiendo algo…..o una pierna….que es esto…..? Hay oportunidad todavía de inventar algo…..calmar la ansiedad en los ojos queridos. Y lo hace. Y se vuelve a fregar el País! Porque todo se vuelve subjetivo ante la vergüenza con su propia carne, con la mujer que comparte contigo la cama, su gente! El País y la Justicia se hacen lejanas ante lo inmediato, ante la propia sangre.”

Terrible….Pero insisto. Hoy o mañana se lo sacan. Eso es lo trágico y lo contundente en un gobierno que se mueve en pantano, que no tiene escrúpulos, que no tiene pudor alguno….

“Pero ese pantano no es duro….es fácil de quitar. Este País no le va dar tiempo de endurecerse.”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba