Opinión Nacional

¿Equivocados los que se fueron?..

Todos tenemos un caso cercano. Un vecino, un primo, un amigo y hasta uno de nuestros hermanos. De nuestro país han emigrado cientos de miles de venezolanos para llevar sus destinos a otras latitudes. Muchos de esos venezolanos son una gran masa juvenil que no vio en nuestro país la posibilidad de surgir, crecer profesionalmente y fundar una familia. Otros son compatriotas que asediados por un régimen autoritario, perdieron toda esperanza para con nuestro país. Mire a su alrededor y encontrará que probablemente no conoce a ninguno de los “millones” de operados por la misión Milagro, tal vez tampoco sepa de alguno de los mas de un millón que egresó de la Misión Robinson, o de la Misión Rivas. Lo que si estoy seguro es que usted sabe de alguien, muy cercano a usted que se fue de Venezuela para otra tierra. Uno se consigue ahora venezolanos en todas las latitudes, trabajando en una tienda, conduciendo un taxi o en cualquier otra tarea.

Sólo en el área de Florida, se estima que hay unos ciento sesenta mil venezolanos indocumentados y en España que reflejaba en 1999 un padrón de 9.482 venezolanos, hoy refleja legalmente inscritos a 52.916. No quiero pensar en cuantos más están en condición de ilegales. Hemos perdido un gran capital humano en esta última década.

Todos estos venezolanos no pueden estar equivocados. Muchos de nosotros criticamos a esos venezolanos por haber abandonado la lucha por nuestra patria, pero tal vez debemos pensar en como un movimiento de emigración de estas magnitudes, está alentado por la forma como este país se ha manejado en los últimos años.

En otra época la cosa era al contrario. Sólo en el año de 1954 llegaron a Venezuela unos setenta y cinco mil inmigrantes europeos, hay que sumar a esa cifra los que llegaron en barcos ilegales. Estos inmigrantes escapaban del panorama y el hambre que la post guerra había dejado en Europa. Venían con la intención de trabajar y forjarse un futuro. Muchos de los venezolanos de hoy somos descendientes de esos inmigrantes. Muchos de los venezolanos de hoy, hijos de esos inmigrantes, han regresado a Europa, por el cambio brutal de condiciones que se presenta en Venezuela. Nosotros recibimos inmigración del área andina y caribeña: Colombia, Ecuador, Perú, Argentina en cantidades industriales, durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Ahora muchos colombianos regresan a su patria y muchos ecuatorianos se van a España.

Durante muchas décadas, los cucuteños pasaban la frontera y venían a San Antonio de Táchira, para hacer mercado en Venezuela. Ahora los venezolanos, cruzamos la frontera para hacer mercado en Cúcuta, donde los automercados tienen los estantes abarrotados de productos, de los que no se consiguen en Venezuela.

Los que se fueron no están equivocados, pero los que nos quedamos tampoco lo estamos. Los que aquí estamos lucharemos para convencer a nuestros compatriotas de que esto es una gran mentira. ¿Si esta revolución nos está mejorando, porque se fueron de este país casi medio millón de compatriotas en la ultima década?

Muchos de los venezolanos que se fueron, regresarán cuando esta historia de la vuelta. Harán mucha falta para conformar el capital humano de que necesitaremos para la reconstrucción de la nueva Venezuela, la que todos soñamos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba