Opinión Nacional

Es hora de rectificar

A pesar de todo el ventajismo y el uso abusivo e indiscriminado de recursos del Estado en la campaña más desigual de la historia de nuestro país, el PSUV no logró sumar 50% de los votos a escala nacional en la jornada electoral del pasado domingo. Sin duda, no hay mayoría aplastante en Venezuela. ¿Cuál sería el resultado si fuésemos a procesos electorales en igualdad de condiciones?

Más allá de las opiniones del oficialismo y su particularísima forma de leer boletines, los factores democráticos logramos mantener bastiones y recuperar una cantidad significativa de alcaldías. Más de la mitad de los venezolanos vive en municipios que serán gobernados durante los próximos 4 años por alcaldes de la Unidad. Verán un contraste claro entre un gobierno revolucionario y uno progresista.

En Baruta, a pesar de la carrera de obstáculos que nos correspondió afrontar, logramos alrededor del 80% de los votos con la mayor participación del área metropolitana de Caracas, superando además la media nacional. Gracias a la lucha de nuestro vecinos, la Unidad ganó 11 de 11 concejales municipales, representantes de varias tendencias políticas que hacen vida en la mesa y con quienes esperamos trabajar con más fuerza que nunca para seguir mejorando la vida de los baruteños.

Pasado ya el proceso electoral, es necesario un análisis profundo tanto desde el Gobierno como en la MUD. Necesitamos diálogo e inclusión para trabajar por la gente y superar problemas como la inseguridad, el costo de la vida y las fallas en los servicios públicos.

Por eso asistiremos a la reunión convocada por Nicolás Maduro, con nuestra carpeta de solicitudes en mano, pues los problemas nacionales afectan a todos los municipios sin distinción. No somos islas ni territorios inmunes a las políticas económicas del Gobierno que han generado inflación y escasez. En Baruta, por ejemplo, tenemos más de 15 camiones de aseo urbano parados en los talleres por falta de autopartes para su reparación. Si a usted, querido lector, le cuesta conseguir un repuesto para su vehículo particular, imagine lo difícil que es para una flota entera de camiones.

Vamos a esa cita porque los alimentos para cumplir con nuestro programa de meriendas a los niños de las escuelas municipales son hoy tres veces más costosos que ayer, si es que se consiguen.

Vamos para exigir la exoneración del IVA en la compra de bienes municipales y los gastos de inversión, para que las alcaldías no tengan que devolver al Estado dinero que puede ser invertido en más patrullas, más ambulancias y mejor equipamiento y obras de infraestructura para nuestro municipio.

Vamos porque necesitamos mayor coordinación con los organismos responsables de servicios que fueron centralizados hace más de 5 años y todavía no funcionan con regularidad, como el alumbrado público en manos de Corpoelec o la red de tuberías de aguas blancas y servidas administrada por Hidrocapital, cuya falta de mantenimiento afecta nuestras obras de asfaltado.

Asistiremos para demandar la reanudación de la construcción de la planta de transferencia de desechos sólidos en Santa Cruz del Este, clave para solucionar el problema de recolección de basura en Baruta y que fue paralizada por el Ministerio de Ambiente.

Iremos para exigir respeto a la decisión soberana del pueblo que se expresó y eligió a sus representantes. Muchos hablan hasta el cansancio de la necesidad de reconocer resultados pero, al ser derrotados, aúpan la creación de gobiernos paralelos y el arrebato de competencias a gobernadores y alcaldes que no comulguen con sus ideas.

Quienes creemos en la democracia estamos dispuestos a coordinar políticas públicas con todos los niveles de gobierno, del color político que sea, por el bien de nuestras ciudades y de todos los venezolanos. Lo haremos sin aceptar condiciones ideológicas y exigiendo respeto a la pluralidad política consagrada en nuestra Constitución. Esperamos la misma disposición de quienes están en el Ejecutivo Nacional.

No queremos ser invitados como observadores silentes de un monólogo en cadena nacional donde los partidarios del oficialismo aplaudan y coreen consignas. Esperamos participación. Es hora de entender que el país nos exige un diálogo constructivo, sincero y aterrizado en los grandes problemas nacionales que nos afectan a todos. Es hora de rectificar.

 

 

@GerardoBlyde

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba