Opinión Nacional

¿Es qué la Sociedad Civil esta haciendo su tarea?

Hace una semana dijimos: Fuera los partidos Políticos!!  La Sociedad Civil puede sola!!!, pues muy bien la Sociedad Civil asumió la abstención como un mecanismo de protesta, logrado el objetivo  que asuma también la tarea, porque queremos hacer el trabajo de los partidos políticos y no hacemos los trabajos que nos corresponden como Sociedad Civil.

Alguien me pregunta: ¿Y los jueces de paz? ¿Se están nombrando? Y yo respondo: ¿Es que la Sociedad Civil esta haciendo su tarea? Los jueces de Paz salen del seno de la comunidad organizada, de la Sociedad Civil. He ahí el detalle, señalamos a los partidos que no hacen su parte y los ciudadanos no se han puesto a trabajar por que se nombren los Jueces de Paz.

Pero allí esta el problema porque este gobierno hace lo que quiere, porque nosotros vivimos pensando solo en el «Fast Track», queremos marchar para sacar al CNE ilegitimo, OJO yo también lo quiero sacar, pero paralelamente no nos organizamos, ni hacemos una marcha ciudadana  para elegir a los Jueces de Paz, los Consejos Comunales y Parroquiales, ante ese vacío de voluntad el gobierno, incluyendo gobernadores y alcaldes, hacen y deshacen sin ningún tipo de freno.

Por eso yo creo en la unidad de objetivo y no en la unidad de acción, porque si todos estamos solo concentrado en una única acción, estamos dejando los benditos espacios vacíos, aunque la gente no quiera oír eso; tenemos que subdividirnos las metas y los propósitos para lograr el objetivo final. Debemos diversificar nuestro trabajo, como decía alguien no te puedes comer un elefante entero de un solo bocado, te lo comes a pedazos, y no es lo mismo darle un solo golpe al elefante para con suerte lograr derribarlo, que rodearlo como enjambres de abeja hasta derrotarlo.

Los enjambres de abejas, son las miles de acciones que debemos hacer los ciudadanos que estamos exigiendo respuestas de los demás; son miles de espacios los que hay que copar, movilizar a las masas con los Jueces de Paz, CLPP, los Consejos de la LOPNA, los comités de Usuarios, la Constituyente Metropolitana, etc…

Todas esas actividades que enumero son actividades de la Sociedad Civil sin CNE, sin TSJ, sin Fiscalía, sin Asamblea, son espacios para dar la lucha, para dar la pelea democráticamente; pero no, más fácil es esperar que venga alguien a resolver el problema, reclamar acción mientras estamos inactivos, exigir respuesta y nosotros no estamos dando nuestra propia respuesta.

Aunque estamos en un autoritarismo per se, aunque el Estado de Derecho este conculcado, aunque no haya separación de poderes, la lucha no solo es la denuncia y la queja, la pelea es otra, es una brega que implica trabajo, esfuerzo, creatividad, dedicación, tiempo, no es una  tarea  fácil, es demandar nuestros derechos, cumpliendo con nuestros deberes, es poner en evidencia la ineficiencia gubernamental con nuestra eficiencia.

Si no salimos a las comunidades a convencer con trabajo a más del 70% de los venezolanos, no estamos avanzando nada. Cuando yo digo este país es otro, es porque es otro, nos guste o no, estemos de acuerdo o no, y sino usamos la estrategia de enfilar nuestra acciones adonde están las mayorías no tendremos resultados. Y las mayorías no solo están en los índices de abstención, las masas poblacionales están esperando por los líderes de la Sociedad Civil que no están haciendo tampoco su  labor.

Ojala que este mensaje llegue a los tantos venezolanos demócratas que quieren un verdadero cambio en Venezuela: Hay que salir a pedir nuestros jueces de Paz que lo conforman miembros de la Sociedad Civil , hay que salir a conformar los Consejos Comunales y parroquiales para que a través de las obras del municipio podamos demostrar que si somos capaces de ser gobierno, a formar los Comités de usuarios y todas las semanas denunciar los atropellos de la radio y la TV del Estado, postularse para formar parte de la constituyente metropolitana, ser enjambres de abejas con propósitos claros y firmes para compactarnos como Sociedad Civil. No podemos reclamar que los partidos políticos cumplan su parte si nosotros no cumplimos con la nuestra. ¿Y los jueces de paz?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba