Opinión Nacional

Escenarios del golpismo electoral

El sábado 08/11/08 desde Carabobo, en un mitin electoralista, el GP, sentado al lado del ‘candidato hojilla’, y cuando ejercía su acción manipuladora y de permanente agitación, le dijo a una militante de una patrulla, cuyos votos controlaba telefónicamente, que él se tomaba esa molestia, por la gran importancia que le atribuía a estas elecciones regionales.

Y sintetizó su preocupación con esta expresión: ¡Nos estamos jugando la vida! ¿Parte de la manipulación? ¿Una verdadera preocupación relacionada con la disminución del mando-poder ‘revolucionario’? ¿Está en peligro el futuro del ‘proceso’? ¿Cuáles son los escenarios que se plantean para el 23N-08 y cuáles las situaciones que de los mismos se derivan?

1.- El primer escenario refiere el triunfo aplastante del régimen golpista que cumple así con su “obligación revolucionaria”, las promesas y compromisos adquiridos. Todo el poder para el ‘socialismo’. Y así, el oficialismo se mantendrá ‘a paso de vencedores’ y hasta mejorará su imagen. En un inicio dos gobernaciones estaban en manos distintas al gobierno. En los límites de esta posibilidad, se busca ponerle la mano a todas para que el poder que se ejerce desde Miraflores adquiera dimensiones sin precedentes.

2.- Sin embargo, a esta hora hay cinco (5) gobernadores que ganaron como ‘chavistas’ pero que ‘saltaron la talanquera’. Este es el caso de Aragua, Carabobo, Sucre, Trujillo y Guárico. En total, con Zulia y Nueva Esparta son 7 gobernaciones en las cuales no hay dominio del golpista-presidente y jefe único de este ex -país y de la propia política venezolana.

3.-De modo que el triunfo absoluto del oficialismo pasa por la recuperación de una parte significativa de las gobernaciones que tuvieron en su poder y hoy están en territorio ‘enemigo’. Esto parece tener considerables posibilidades en los casos de Aragua, Guárico y Trujillo. En Carabobo y Sucre es más difícil la recuperación.

4.- De darse este escenario de la consolidación del dominio de lo que se denomina genéricamente como ‘proceso revolucionario’, veremos plenamente posesionado a la vez al GP como dueño absoluto de Venezuela. Se sentirá la auténtica reencarnación de Bolívar-Zamora-Guzmán Blanco-Castro-Gómez-Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt. El caudillo de caudillos.

5.- El jefe único tendrá en su haber el trofeo de un triunfo que alcanzó con base a un liderazgo que nadie le ha discutido ni disputado a lo largo de una década. No tiene precedentes que un líder subsuma en su poder a todos sus subordinados. El GP se convirtió en el candidato a todas las gobernaciones y alcaldías y asumió la total responsabilidad del evento. El triunfo o la derrota son personales.

6.- Estamos en presencia de una actuación encuadrada en la doctrina positivista. Un héroe-caudillo-salvador en plena acción y decisión, indispensable e insustituible. Caudillo por la gracia de Dios, como lo fue Francisco Franco, o ser supremo, incomparable e inconfundible como lo fue Adolf Hitler.

7.- Es el personalismo-autoritarismo en pleno ejercicio para adentrarse en la obra totalitaria. Detrás de esa inmensa carreta andará el colectivo con un hacer al servicio del dueño del momento. En lo sucesivo el PSUV será una institución operativa de la voluntad de la leyenda o jefe único.

8.- Por eso, cuando se lanza la campaña contra los escasos dirigentes regionales con algún espacio, sabemos que no lo hace un hombre del común. Y así, al plantear la confrontación directa y personal contra Manuel Rosales está poniendo por delante su capacidad de caudillo destructor de todo cuanto quiere. De modo que en sana y buena ley, Rosales, Martínez o Acosta no deben volver a levantar cabeza.

9- Pero a la vez que este jefe único siembra e impone su dominio absoluto, indefectiblemente está echando las bases de su propia destrucción. Porque su actuación se afinca y afirma en la doctrina del individualismo, en el propio deísmo de los elegidos dependientes y militantes de lo sobrenatural. En pleno siglo XXI cuántico-espacial, época histórica de los cambios trascendentes y del obligado acercamiento a lo humano, no parece rentable alimentar el pasado y menos vivir de él y para él. Quien permanezca en las moradas del pasado sólo podrá cosechar los frutos del engaño.

10.- Por eso hay que calificar el propósito de perpetuidad en el poder como una clara manifestación de atraso. Y esto significa el colocarse en una lucha de contracorriente. En este sentido, la llamada radicalización del ‘proceso revolucionario’ conduce a fracasos que han dejado sólidas evidencias. ¿Revolución socialista adelantada por positivistas? ¿Una revolución marxista-leninista materializada por positivistas de la más estricta formación?

11.- Los propios positivistas deberían tener en cuenta que en sus laboratorios revolucionarios ha quedado demostrado lo que significa el llamado socialismo como camino hacia y para el fracaso. Y en este ex-país, y en Venecuba en general, ha quedado evidenciada la derrota del llamado movimiento revolucionario. El GP dice que a partir del triunfo apoteósico del 23N-08 se procederá a la liquidación del poder de la burguesía venezolana (Cadena, 12/11/08) y allí derivará el poder del proletariado.

12.- En términos del cuadro de clases es donde queda más en evidencia el camuflaje ideológico y político de esta ‘revolución’. La burguesía va a ser liquidada, pero hoy goza de la mejor salud. Y mientras tanto el capital financiero (de la burguesía financiera) vive el mejor momento de su historia. En ningún otro tiempo las ganancias alcanzaron los niveles de hoy. ¿Quién tiene noticias de que un miembro de ese capital haya protestado por una política del ‘Estado Socialista’?

13.- Y al lado de esta expresión nos conseguimos una clase boliburgueriana, civil y militar firme y poderosa, una clase media cada vez más golpeada y una pobreza convertida en el mismo agente del pasado republicano sobre el cual recae la politiquería de un régimen que hace de la compra de conciencia y voluntades, su principal arma de lucha para mantener el mando-poder con el cual ‘asimétricamente’ se enfrentará al ‘imperio’.

14.- En el segundo escenario del 23N-08 se produce el triunfo consistente de ‘las oposiciones’. Por esto se entiende ganar cerca de la mitad de las gobernaciones y más de la mitad de las alcaldías. A partir de estos resultados esas corrientes políticas manifestarán su reencuentro con los valores de la democracia y de los partidos políticos que se daban materialmente por muertos. La mayor parte de estas ‘oposiciones’ administraría su triunfo con suma prudencia para evitar confrontaciones que puedan derivar en violencia.

15.- Pero en el plano oficialista un resultado de esta naturaleza demarcaría un evidente debilitamiento del aparato gubernamental. Y en medio de la pérdida de ascendencia y credibilidad del GP, se intensificará la crisis interna del oficialismo y crecerá el espacio para la implosión. Esto obligará al jefe único a buscar los caminos de la paz y la concertación circunstancial. Congelaría por los momentos sus acusaciones sobre movimientos que estarían dispuestos a ‘ir por él’. La violencia abierta podría quedar al menos postergada.

16.- El tercer escenario o de los términos medios presenta a las dos partes tomando aproximadamente la
mitad de la carga burocrática. El oficialismo, al ver que sus fuerzas no tienen la potencia que se suponía, que su siembra y compra no ha dado los mejores frutos, estaría obligado a recoger los planes de radicalización. Pero esto puede ocasionar una inmediata protesta a lo interno ante la cual el GP asumiría, por una parte la radicalización verbal y, por la otra, haría valer sus poderes de jefe único para defenderse de los ataques internos y de los que pudieran provenir del ‘enemigo’ que tiene el apoyo de la oligarquía y el imperio.

17.- En caso de que haya un avance mediano de ‘las oposiciones’ y hubiese reclamos por posibles fraudes en algunas regiones, el cuadro se pudiera complicar con la respuesta que le daría el oficialismo que, como es sabido, ha hecho de la agresión-intimidación-miedo una de las armas propias de esta campaña electoral.

Un arma, por cierto, que tiene una clara procedencia del fascismo. Es la legión-cuerpo de fuerza-poder para conducir al colectivo a las posiciones que tiene que suscribir y apoyar para asegurar su tranquilidad y un aceptable nivel de vida.

18.- En el discurso oficialista de estos últimos días de campaña se incorporó el llamado a la militancia para que tomen la calle el 23N, para hacer frente a los supuestos disturbios que, “según planes secretos que han sido descubiertos” se pondrían a andar en esta fecha para impedir el normal desarrollo de las elecciones. De antemano se sabe que esto carece de fundamento y que está muy lejos de la forma de actuación de unas ‘oposiciones’ que han hecho del voto materialmente la única arma de lucha a la que atribuyen validez.

19.- Sin embargo, no hay que descartar que esta situación que apunta hacia la violencia, en última instancia, sea objeto de cualquier tipo de acuerdo-negociación. Cuando el GP hace alusión a que se están jugando la vida acierta. Pero eso no quiere decir que se sienten obligados a resolver la situación de una vez. Él supone que logrará encauzar su movimiento desde su posición dictatorial de jefe único y que de esa manera podrá avanzar ‘su’ revolución pacífica pero violenta, socialista y bolivariana.

20.- El objetivo apuntaría hacia la derrota de lo derrotado para volverlo a la vida y poder exhibir la Venezuela de un socialismo petrolero, de un régimen golpista, autoritario y de clara inspiración totalitaria y fascista que tiene el privilegio de utilizar los instrumentos de la llamada democracia como cobertura-disfraz.

21.- Y en medio de este cuadro procede preguntar: ¿Tiene vigencia aquí y ahora el instrumento electoral? En los términos de esta “revolución” la democracia-voto es sólo una cobertura. Una maquinaria de fraude-trampa y frustración. El último capítulo de este proceder quedó grabado el 02D-07. Hubo una tal derrota del oficialismo por el 1% pero a la fecha nadie, absolutamente nadie da los resultados definitivos de este evento. La negociación y la complicidad se hermanan para producir los más groseros dividendos.

22.- Y esta es una circunstancia que aprovecha el GP para aumentar sus posibilidades de ganar espacio político. En este momento siente alguna debilidad, producto de la situación creada en siete estados en los cuales no tiene un total control. De allí su expresión de que ‘nos estamos jugando la vida’ que en sentido estricto debe colocarse en singular. Él se juega la vida por asumir toda la responsabilidad en el difícil cuadro que está planteado.

23.- Lo que le queda, en consecuencia, es lanzar todas sus fuerzas por y para el triunfo aplastante. Se supone que para el logro de tal fin no se le ha puesto ni se le pondrá ningún límite a la millonaria inversión de recursos. Inevitable alcanzar el triunfo salva-vidas. Y en caso de que no se logre por la vía establecida que es la pacífica-fraude-negociación electoral se apelará al operativo rojo-rojito para el cual se ha dado el primer paso: todos nuestros efectivos a la calle.

24.- Y esa legión en la calle, en función de intimidar y meter miedo, creando un creciente clima de tensión-violencia está dirigido a aumentar la ya histórica abstención, una manifestación que acerca la incredulidad a quienes han decidido conscientemente no votar mientras esto signifique una manera de avalar la cobertura democrática, el baño de democracia que se da este régimen golpista con cada una de los eventos electorales que monta.

25.- ¿Y qué le espera entonces a este ex-país convulsionado y caracterizado por una creciente sobre descomposición? El poder absoluto del GP sólo podrá mantenerse por la vía del más oscuro y duro tren represivo. ¿Habrá disposición entonces a entender que ya llegó la hora de buscar formas de gobierno que trasciendan el personalismo positivista, golpista, humillante y masacrador? ¿Cómo organizar el colectivo en función del histórico enfrentamiento con los monstruos del oficialismo y de las ‘oposiciones’?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba