Opinión Nacional

Escenarios posibles

La presunta grave enfermedad que sufre el Presidente de la República obliga a analizar las diferentes situaciones que se pueden presentar ante la posible declaratoria de su falta absoluta. Los distintos escenarios tienen consecuencias de suma importancia para el futuro del país.

El artículo 233 de la Constitución establece que si durante los 2 últimos años del periodo presidencial, el jefe de Estado fallece o es certificada su incapacidad física o mental por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el Vicepresidente de la República es el llamado a culminar el periodo. En este supuesto, el cronograma electoral hacia el 7 de octubre no debería ser modificado, pero lógicamente el oficialismo tendría que buscar un nuevo candidato presidencial.

En caso de que Hugo Chávez lograra participar y ganar en la contienda del 7 de octubre, y se produjere su falta absoluta en los primeros 4 años del próximo periodo presidencial, se debe entonces proceder a la realización de una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo jefe de Estado, se encargaría igualmente de la Presidencia el Vicepresidente.

En ningún caso el Consejo de Estado que actualmente se está conformando puede asumir labores de gobierno ni constituirse en una suerte de junta de transición, ya que su función exclusiva es la de servir de órgano de consulta del Presidente de la República. Cualquier extralimitación constituiría una grave violación de la Constitución, similar a un golpe de Estado.

Sin un informe médico que certifique la existencia y gravedad de la supuesta enfermedad del primer mandatario, es imposible visualizar cualquier escenario. Mientras tanto, el candidato de la unidad nacional sigue haciendo lo correcto: recorrer el país casa por casa llevando a los venezolanos el mensaje de la esperanza y el progreso.

 

Twitter: @luisizquiel

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba