Opinión Nacional

Escenarios y Respuestas

No nos engañemos, el único paro indefinido que por sí sólo ofrece alguna posibilidad cierta de hacer tambalear gobiernos en este país, es el de la industria petrolera. Esta premisa es clave para entender que estrategia seguir.

Los demás sectores pueden producir paros exitosos por doce, veinticuatro o cuarenta y ocho horas, como ocurrió el 10 de diciembre en protesta por las 49 leyes, el 9 de abril en apoyo a la meritocracia o el 21 de octubre demandando elecciones ya, pero ninguno ejerce suficiente presión, por sí solo, para obtener la renuncia de Chávez e ir a elecciones.

El paro del 2 de diciembre ha sido convocado con el objetivo de presionar a Chávez para que acepte una salida electoral y de no hacerlo, el paro se podría declarar indefinido. La oposición representada mayoritariamente, en la Coordinadora Democrática (CD), ha logrado avances significativos, y hoy está mejor preparada para alcanzar logros, impensables meses atrás.

De acuerdo con los recientes estudios de opinión, Chávez está muy debilitado en su popularidad, a todos los niveles socio económicos, pero continúa siendo el único líder político con arraigo nacional y mantiene un respaldo nada despreciable del 20-25% de la población. Lo señalado lo obliga a buscar tiempo a objeto que la oposición cometa un error y permita un cambio de la opinión pública a su favor como ocurrió en abril pasado. Sólo entonces probablemente decidiría medirse con el voto.

Analicemos los posibles escenarios que se pudieran presentar. Un paro indefinido con la participación de la industria petrolera pudiera todavía enfrentar la negativa de Chávez a ceder o a renunciar con lo cual a la (CD) sólo le quedaría la opción de subir la parada y de transformar el paro en protesta de calle con la posibilidad de violencia y de intervención militar que esta conlleva. ¿estará la (CD) preparada para combatir exitosamente la represión del gobierno? ¿está dispuesta a enfrentar la condena de la comunidad internacional, si saca al presidente por la fuerza? ¿quién asegura que la intervención militar sea institucional y democrática? ¿como desenmascarar a Chávez convertido en victima por estas acciones? Sí por el contrario Chávez concierta su renuncia para ir a elecciones en cuatro meses, ¿como reaccionar y como seleccionar el candidato único para enfrentarlo y derrotarlo?

Se deben tener respuestas concretas a estas interrogantes ya sea para seguir adelante con los planes de paro indefinido o para ir a elecciones anticipadas. La oposición debe actuar con firmeza pero con la mente fría y calculada. Estos son algunos de los escenarios, el pueblo está listo, le toca ahora su turno a los actores políticos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba