Opinión Nacional

¿Está en peligro la libertad de expresión en Venezuela?

(%=Image(1446561,»R»)%) Los acontecimientos ocurridos en Venezuela durante el actual período de gobierno, hacen suponer a muchos, y principalmente a los profesionales de la comunicación, que la libertad de expresión se encuentra seriamente amenazada.

Las agresiones y las presiones a periodistas por parte del oficialismo se han convertido en una constante, a tal punto que este gremio se vio en la necesidad de convocar la «marcha del silencio» en defensa de este derecho fundamental. En este contexto Venezuela Analítica conversó con profesionales del medio para conocer su opinión.

David Pérez Hansen (RCTV)

(%=Image(7339215,»L»)%) – Lamentablemente seguimos con la división del país entre buenos y malos, si tú disientes eres malo y tienes que ser censurado, tienes que ser atacado. Lo que me preocupa a mi es la matriz de opinión que se ha generado, cada vez que el presidente de la República se refiere a los medios de comunicación social está haciendo una referencia indirecta a los periodistas, a los profesionales de la comunicación y de allí se deriva el hecho de que estemos siendo víctimas de los señalamientos.

Obviamente hay presiones que el propio presidente de la República está utilizando mediante sus discursos para intentar coartar la capacidad de crítica, la capacidad de análisis o la capacidad de entendimiento que tú puedas tener. Pero, ¿qué peor presión contra el ejercicio de la libertad es que el presidente constantemente en sus alocuciones se esté refiriendo agresivamente a la labor periodística?

Laureano Márquez (Humorista y politólogo)

(%=Image(1867200,»L»)%) – Hay indicios de que el gobierno se muestra intolerante con todo lo que tenga que ver con la opinión disidente. Eso a todos los que tengamos que ver con la opinión y la expresión de ideas nos llama a manifestar. De modo que yo me encuentro en está manifestación más que en respaldo a Napoleón Bravo y Angela Zago – a quienes considero corresponsables de la situación tan dramática que estamos viviendo – por el derecho que ellos tienen de expresarse libremente. Entonces, todos lo que tenemos algo que ver con eso estamos aquí tratando de hacer valer ese derecho, sin el cual no hay democracia.

Carlos Blanco (Politólogo y ex director de Primicia)

– Yo creo que hay una situación de amenaza, que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, en el gobierno de Chávez contra la libertad de expresión. Él ha ido creando un ambiente comunicacional contra los directivos, los dueños y los periodistas de los medios que está generando una dinámica de confrontación cada vez más aguda. Lo que pasó el primero de mayo es una muestra de que las palabras del presidente están incitando a las turbas que lo acompañan a agredir físicamente, ya no sólo verbalmente, a los periodistas y a la gente de los medios. Por eso yo creo que en estos momentos es indispensable que el país se levante contra estos atropellos, contra el de Napoleón, contra el de Teodoro Petkoff, contra otros que han ocurrido, porque lo que está en juego es la libertad misma.

Zaida Pereira (Venezolana de Televisón)

– Yo creo que la libertad de expresión depende de cada uno de nosotros y de lo que de ella hagamos.

Gregorio Salazar (Secretario general del Sindicato de Trabajadres de la Prensa)

– Ante la doble argumentación que se maneja sobre el caso de Napoleón Bravo, Salazar comentó que el hecho de que una figura estelar del periodismo cuyo programa televisivo tenía altos niveles de sintonía haya salido intempestivamente del aire, levanta suspicacias y crea sospechas acerca de las razones que llevaron a la directiva de Venevisión a tomar esta decisión.

El periodista se pronunció porque se produzca una discusión “franca y abierta, sensata y muy reflexiva” dentro del gremio de los comunicadores para fijar una posición institucional ante esto hechos.

Nosotros sostenemos que se ha creado un clima no propicio, un clima inconveniente para la garantía que debe tener el ejercicio de la libertad de expresión y del periodista profesional. Son varios episodios que se encadenan y cuyo último eslabón es la salida intempestiva del aire del programa 24 Horas que conduce el periodista Napoleón Bravo.

Hay manifestaciones sumamente preocupantes como las que vimos el primero de mayo, es decir, la figura del periodista está estigmatizada por el discurso presidencial. Esas agresiones que hemos visto tienen su origen en esa serie de descalificaciones y de agravios que hemos sufrido los periodistas por parte del discurso del presidente Chávez. Esa es una situación sumamente perniciosa para la figura del Presidente, para su propia imagen, para el proceso de cambios, para la democracia venezolana. Si tenemos algo que es sacrosanto, para utilizar las palabras que en el pasado utilizó el Presidente, es la libertad de expresión porque ese es el soporte de todos los derechos humanos.

Ascensión Reyes (Diario El Nacional)

– Yo creo que tenemos que seguir reconocimiento que estamos bajo un régimen democrático y que sigue imperando la liberta de expresión. Solamente que en los últimos tiempos ha habido unos intentos de coartar este derecho humano. Creo que es buena esta iniciativa que no debe ser politizada para nada porque está en juego un derecho humano, de todos los venezolanos, que es la liberta de expresión y a la vez está en juego el derecho de todos os periodistas, el derecho al trabajo.

Penso que no se pueden seguir aceptando el tipo de agresiones que se dan en las diversas manifestaciones que tiene el Presidente contra los periodistas. No quiero que mi país llegue a convertirse, como otros muchos del tercer mundo y de otras partes, donde fallecen los periodistas al ejercer el derecho al trabajo. Creo que debemos lanzar este alerta el Presidente para que, con su buena voluntad que ha demostrado a lo largo de mucho tiempo, reflexione un tiempo acerca de este conflicto que se está iniciando.

Claudio Nazoa (Humorista)

(%=Image(1956464,»L»)%) – Yo creo que estamos en un momento dificilísimo y le quiero decir algo, yo no estoy e este sitio apoyando a Napoleón Bravo ni a Ángela Zago. Estoy aquí porque creo que realmente está e peligro la libertad de expresión y los periodistas, todos los comunicadores sociales, tenemos que estar muy pendientes de lo que está pasando, porque yo creo que el Presidente de la República va a ser el responsable cuando una turba de esas que él tiene, turbas influidas por la mentalidad fascista –esto se parece cuando empezó Hitler en Alemania, que mandaba turbas a la calle a caerle a golpes a los judíos y a quemar libros-, comiencen a agredir a los periodistas.

Aquí lo que falta es que empiecen a quemar libros, periódicos, estaciones de televisión a golpear periodistas, lo que ya empezó. Esa falta de respeto con los periodistas, que los golpean con los periódicos en la cara, es un signo gravísimo, y el único culpable de eso es el Presidente de la República, que es además un hombre muy contradictorio, porque él incita y después dice que no incitó. Aquí dentro de poco, no me cabe la menor duda, van a empezar a quemar iglesias, a caerle golpes a la gente. Independientemente de quién sea Napoleón Bravo o Ángela Zago, creo que hay que hacer un frente porque lo que viene es muy peligroso. Si le demostramos al gobierno que le tenemos miedo, estamos realmente fregados.

Karina Arteaga (Diario El Tiempo, de Puerto La Cruz)

– Yo creo que sí, porque se ha notado la agresividad del Presidente cada vez que es interpelado por los periodistas, cuando se le hace una pregunta que le disgusta o le incomoda, entonces su respuesta inmediata es agredir al periodista. Eso coarta mucho a colegas que prefieren no intervenir o preguntar para no vese en esa situación.

Marbelia Girón (Revista Bohemia)

– Sí está en peligro, porque estamos ante la presencia de un régimen fidelista que ha implantado el actual presidente Chávez, que se ha puesto cada vez más represivo contra los medios de comunicación.

Magdalena Rodríguez (Diario Últimas Noticias)

– Bueno yo no quisiera decir tanto como que está en peligro la libertad de expresión, pero sí hay que hacer algo para que, por lo menos de parte del Ejecutivo Nacional, se regule un poco lo que es el trato hacia los medios de comunicación, tomando como base que nosotros somos los voceros de la opinión pública y los que damos a conocer al pueblo venezolanos las noticias, lo que sucede e el país.

Yo creo que debe haber un trato más respetuoso de parte del gobierno hacia nosotros, y obviamente, lo habrá de nosotros hacia ellos, también.

Yira Yoyote (Diario 2001)

– Yo sí creo que está en peligro la libertad de expresión porque lamentablemente el actual Presidente de la República ha demostrado como que no le gusta, no está satisfecho, con la existencia de otros poderes. Pienso que por eso so sus ataques contra la prensa, un poco para ir creando una matriz de opinión y decirle a ese soberano que cree en él, crea mí y no crean en los periodistas.

Por eso creo que también ataca a la Iglesia, repito, para que no exista ningún otro poder que pueda hacerle mella a su gestión administrativa. Yo creo que la idea es ir exigiendo, cada vez más, respeto hacia nosotros, hacia nuestra profesión.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba