Opinión Nacional

¿Estado fallido?

El país no está en una guerra civil y por lo tanto no es correcto clasificarlo de esa forma

La discusión sobre Venezuela se concentró, en los últimos años de Chávez, en los efectos de aplicar un modelo socialista; para algunos, revolucionario y para otros, iliberal. Se partía de la base que el carisma del Presidente, su control de lo público, el alto precio del barril de petróleo y los efectos de una economía que crecía garantizaban el equilibrio del país.

Con la era pos-chavista, Venezuela presenta otra cara mucho más controversial, la cual genera mucha incertidumbre. Cabe destacar los resultados adversos a la candidatura de Maduro, quien ganó las elecciones por un escaso margen y la denuncia de la oposición sobre la manipulación del resultado electoral. Esto ha venido acompañado de un serio desarreglo económico.

En este contexto, comienza a darse nuevamente una discusión sobre si Venezuela es un Estado fallido. Esta tesis descansa en la idea de que un gobierno no puede controlar la función pública y se ve amenazado por poderes fácticos que tratan de derrumbarlo por la vía de la protesta social o por las armas.

El concepto es muy controversial a la hora de precisar quién califica cuándo el Estado pierde sus facultades de garantizar el monopolio de la violencia legítima y cuándo se apoya un cambio de régimen.

Algunos autores tienden a definir la situación nacional como la de un Estado fallido basándose en la oscilación del precio del barril de petróleo, la situación inestable de la industria petrolera, la inflación, la violencia, la delincuencia exacerbada, el desabastecimiento, la crisis parlamentaria y las propias contradicciones del Gobierno.

Pero el país no está en una guerra civil y, por lo tanto, no es correcto clasificarlo de esa forma. No podemos negar que estamos pasando por una situación difícil y que la dirección pos-chavista está desorientada y sin timonel, a la par que la oposición crece como alternativa de poder. Pero de ahí a tildar a Venezuela como Estado fallido es pecar de exagerado.

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba