Opinión Nacional

¿Estamos en presencia de un escenario de violencia electoral?

La actual contienda electoral se ha caracterizado por la falta de propuestas programáticas y sí por la presencia de una alta carga de violencia por parte de los principales candidatos presidenciales, al extremo de que la máxima autoridad comicial, el Consejo Nacional Electoral, ha convocado a las organizaciones políticas y sus abanderados a la firma de un pacto de no agresión.

Ante tales circunstancias, hemos querido conocer la opinión de voceros de diversos sectores del acontecer nacional con relación al clima que se vive en el país en estos momentos, en el que las emociones se han desbordado al extremo de llegar, en algunos casos, a la violencia física.

Las preguntas que formulamos a los entrevistados fueron:

– ¿Estamos en presencia de un escenario de violencia electoral?

– ¿Es posible operar en este escenario electoral sin violencia?

Enrique Ochoa Antich (Candidato a la Alcaldía Mayor por Izquierda Democrática)

1- Yo diría que existe una situación de violencia política propiciada por el discurso del Jefe del Estado, quien no es un candidato cualquiera, puesto que además de ser candidato presidencial es el Jefe del Estado, es el representante de la nación.

Él mantiene un lenguaje ofensivo, incluso con sus compañeros de alianza, que tiende a legitimar el uso de la violencia. Esto se evidencia en situaciones como las ocurridas el Primero de Mayo cuando se produjeron agresiones en contra los periodistas, así como recientemente en El Valle cuando se arremetió contra Francisco Arias Cárdenas. Estas personas, con esta actitud, sólo están dando cumplimiento al discurso de Chávez.

En segundo lugar, hay una violencia latente en la sociedad venezolana y Chávez, como en otros tiempos lo hicieron Carlos Andrés Pérez y Caldera, ha revivido la ilusión de progreso populista, que no es más que el deseo de la gente de que sea repartida una riqueza que no se ha producido. El presidente alimenta ese sentimiento, que obviamente se manifestará en violencia una vez que se compruebe que estas expectativas de la gente no se pueden cumplir.

2- Sí, precisamente, frente a ese escenario de violencia es necesario actuar de acuerdo a una costumbre de principios, según la cual ante una situación de violencia hay que responder con la no violencia.

Hay que poner la otra mejilla, dándole a esta frase el sentido que le daba Gandhi, quien decía que el objetivo de ese acto de valentía -pues es una actitud de valientes el responder a la violencia sin violencia-, es que el agresor reprima la violencia. Hay que obviar las situaciones de violencia. En la Plaza Bolívar, donde asistimos a un acto recientemente, nosotros actuamos de esa manera, proseguimos con nuestras actividades sin hacer caso a los provocadores y éstos se tuvieron que retirar ante nuestra indiferencia.

Yo creo que ya es momento de invitar a que los candidatos ejerzan un debate de altura, que no es un lugar común, sino un escenario que se caracterice por las propuestas programáticas, por el debate de las ideas.

José Albornoz (Secretario político del PPT)

1- Yo creo que no, no llega hasta allá. Es la misma dinámica la que ha provocado algunos inconvenientes que se han tratado de sobredimensionar, porque le conviene a uno de los candidatos, pero que perfectamente son inconvenientes que pueden ser superables en la medida en que cualquiera de las dos partes se ponga de acuerdo.

2- Creo que se puede operar perfectamente sin ningún problema. Lo que yo creo es que ha habido un hecho que se ha sobredimensionado, creo que por el interés de convertirse en víctima y descalificar al otro.

William Dávila (Gobernador de Mérida aspirante a la reelección)

1- El primero que tiene que dar el ejemplo para que no se genere ese tipo de escenario, es el mismo gobierno nacional central, porque ellos son los que pueden tener los instrumentos en sus manos para generar violencia, porque en lo que corresponde a nosotros a nivel regional, mas bien somos víctimas de calumnias, de improperios, de guerra sucia, de campañas abusivas de parte del poder central. Nosotros mas bien respetamos las normas del CNE, no hacemos uso de los recursos del Estado para hacer campaña, y en cambio el propio Presidente utiliza aviones de la Fuerza Armada, aviones presidenciales, pagan páginas de periódicos, con dinero del Estado.

Entonces, el escenario de violencia está condicionado al hecho de que el poder central de verdad respete las normas del juego, que no intervenga en el CNE, que la gente que está dirigiendo el Consejo Nacional Electoral no estén bajando la cerviz cada vez que el poder de Miraflores los llama, sino que tienen que cumplir con su trabajo de garantizar transparencia en este proceso, porque de lo contrario si se podría generar violencia si hay una campaña de desconocimiento de triunfo regional, local y de triunfo nacional.

El gobierno nacional tiene que entender que en una democracia los resultados se tienen respetar, porque de lo contrario si se puede crear en el país una violencia con efectos a corto, a mediano y a largo plazo, que pueda llevarnos al nivel de Colombia, donde con la muerte de Gaitán y de todos los problemas de manipulación electoral que hubo después, Colombia no ha podido sobrevivir de una guerra civil silenciosa. En Venezuela yo abogo porque se respeten los resultados, porque el CNE cumpla con su mandato y su responsabilidad y no se convierta en un servil y en un esclavo dócil del poder de Miraflores.

2- Si de verdad hay intenciones de fraude, no hay transparencia y el CNE no asume el papel que le corresponde, es difícil que haya un escenario electoral transparente y eso lo que va a generarle es problemas al país.

Cira Romero (Miembro de la sociedad civil organizada integrante del Comité de Auditorías del CNE)

1- Lo que estamos viendo son todas las señales, en términos de la violencia verbal, que pueden generar conductas violentas. Hemos visto algunos episodios. Yo pienso que el llamado que ha hecho el Consejo Nacional Electoral, como arbitro del proceso, a un acuerdo de no agresión, creo que es un elemento importante para la paz social. Aquí lo que estamos viendo es un llamado a la violencia. Para decirlo en criollo, se está azuzando la violencia, cosa que no es bueno para nadie, ni para el país, ni para los competidores, ni para la democracia, ni para el futuro.

2- Obviamente en escenarios de violencia no es posible trabajar, no es posible producir, no es posible progresar, por lo tanto, estamos caminando al borde del precipicio si los actores políticos no disminuyen ese lenguaje, yo me atrevería a decir, propiciador de la violencia física en donde los episodios que hemos visto nos señalan que hacia allá nos estamos dirigiendo.

Luis Reyes Reyes (Candidato por el MVR a la gobernación de Lara)

1- No, el hecho de que se hayan producido algunos actos por allí no quiere decir que sea algo generalizado. Aquí en Lara por lo menos yo no he visto ninguno, así como en los estados que tengo cercanos, mi zona de influencia en centro-occidente. Se han presentado algunos hechos en Caracas, creo, pero Caracas no es el país. Lo que ocurre en Barquisimeto en un proceso electoral es referencia política nacional, es precisamente un estado de referencia política con Caracas que es un carnaval político por excelencia, y aquí no ha pasado nada.

2- Exacto, tal como se está levando. No se pueden señalar actos esporádicos y dispersos como un escenario de violencia, yo no siento la violencia por ningún lado, no la he visto, mas bien he visto que este un proceso de actividad electoral bien moderado.

Julio Borges (Integrante de Primero Justicia y candidato a la Asamblea Nacional)

1- Nosotros en Primero Justicia hemos denunciado la violencia que se está viviendo en las elecciones. Lo vemos como una amenaza, no sólo al proceso electoral, sino a toda la estabilidad del país y pensamos que es una irresponsabilidad que los dos candidatos presidenciales sean los que estén propagando ese clima de violencia que lo que está es conduciendo a que pueda haber una salida, precisamente, de rompimiento institucional en Venezuela buscada por un lado y por el otro, la verdad. Adicionalmente pensamos que es absurdo y un irrespeto que en lugar de estar pensando en las propuestas y las soluciones concretas que quiere la gente, todo el tema electoral esté concentrado en una violencia y en una especie de debate de insultos que no está produciendo nada a favor del país.

2- Sí, sí es posible y creo que de alguna manera nosotros en Primero Justicia lo hemos demostrado, porque hemos centrado una campaña con temas positivos y con propuestas positivas, y eso ha sido algo que tiene una diferencia completa con lo que ha sido el tono de los otros candidatos porque pensamos que la gente lo que está esperando es soluciones, pues la situación es tan grave que la gente está completamente perdida en lo que puede ser las soluciones a los problemas del país y esa es la mejor intención que puede tener un elector y sí hay posibilidades de que sea un clima y unas elecciones sin violencia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba