Opinión Nacional

Estrategias y tácticas

Este régimen, que acogota a la nación y quiere, a toda costa, cambiar las reglas de gobierno del país agrediendo medularmente a la Constitución, actúa con un libreto absolutamente militar.

El esquema fundamental es una guerra, dirigida desde el palacio de misia Jacinta y que tiene como contrincante a todo aquel que disienta de los deseos de dictador. Para ello, se ha trazado una estrategia que pasa por la destrucción del país y actúa a través de movimientos tácticos perfectamente calculados.

Cuando el gobierno propuso el cambio del nombre del país, cuando le agregó una estrella a la bandera, cuando le cambió la dirección de galope al caballo o le sustituyó y agregó símbolos al escudo, cuando cambió la hora legal del país, realizó movimientos tácticos. Su finalidad última era medir las reacciones del pueblo.

Cuando propuso el decreto 1011, cuando agrede a la educación privada y continúa en su intento de comunizarla, cuando acabó con la PDVSA productiva, cuando empleó médicos cubanos con la excusa de curar al pueblo, cuando entregó la seguridad de la presidencia al G-2, cuando se prostituyó a las fuerzas armadas, cuando entregó a los cubanos los sistemas de identificación nacionales, cuando diseñó y puso en funcionamiento el sistema de registro electoral en el que se han incluido un sinnúmero de personas que no tienen el derecho de aparecer allí, cuando se nombró un CNE compuesto por incondicionales del régimen, cuando se allanan y confiscan empresas productivas y fincas que están dedicadas a actividades lícitas, se están dando pasos estratégicos. Se está cambiando la filosofía que sustenta la Constitución.

Cuando se cerró a RCTV se dio un importante paso que oscila entre lo táctico y lo estratégico. Tiene de táctico el esquema de prueba a la reacción del pueblo venezolano. No fue tan pasiva como lo hubiera querido el palacio pues, sin lugar a dudas, más de la mitad, cerca de tres de cada cuatro venezolanos la rechazó. Fue estratégico en tanto y en cuanto se silenció, a través de un atropello, a la emisora de televisión que tenía la mayor audiencia.

Ahora, después de haber dictado un tercer procedimiento administrativo contra Globovisión, se encuentra ante la disyuntiva de dar el paso de decretar un absurdo, injusto y temerario cierre que, en un país donde la justicia tuviera un poquito de vergüenza, no soportaría el análisis del portero de cualquier tribunal decente. El objetivo es callar a la disidencia.

El régimen dirige sus pasos, con absoluta decisión, hacia la implantación de un gobierno comunista. No creemos que valga la pena la discusión de su encuadre histórico, ya habrá tiempo. Tiene mucho de la revolución bolchevique, también del fascismo, mucho más de lo sucedido en la Cuba castrista, sus raíces se encuentran en Marx, también muestra aristas del anarquismo español, sus dictados lo hacen fanáticos de movimientos fracasados.

Desde 2002 hemos escrito sobre las coincidencias que existen en la Venezuela actual y las condiciones que privaron y condujeron a la guerra civil española.

Dice Julián Marías, eminente filósofo español de larga y brillante experiencia y obra, que los españoles, a mediados de los treinta, quisieron y lograron:
• Dividir al país en dos bandos.

• Identificar al “otro” con el mal.

• No tenerlo en cuenta, ni siquiera como peligro real, como adversario eficaz.

• Eliminarlo, quitarlo de en medio (políticamente, físicamente si era necesario).

Cuanta similitud con la Venezuela de hoy.

Nota: La enumeración, por razones de espacio, es incompleta y orientativa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba