Opinión Nacional

Estudiantes hablan en Analítica

Ayer, lunes 25 de enero, el movimiento estudiantil salió a protestar por las calles de Caracas. El motivo que reactivó a los colectivos juveniles de educación media y superior fue la decisión gubernamental de hacer cesar las transmisiones de Radio Caracas Televisión Internacional. Los estudiantes opinan que esta medida es injusta y que es, en sí, un cierre ejecutado por razones políticas y perfumado con tecnicismos legales. Algunos representantes estudiantiles ofrecieron declaraciones para Analítica.

Javier Martucci

“Todas las universidades manifestamos en las afueras de las casas de estudio y cada universidad fue movilizando a la gente, en primer lugar, por el cierre arbitrario de un medio de comunicación”, manifestó Martucci, Secretario general de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB.

“El Gobierno desearía hacer creer al país que fue una decisión de las cableras pero está más que claro quien presionó y coaccionó para que RCTVI no pudiera verse”. Sobre las actividades del día de ayer, Martucci comentó que, en principio, el plan de dar las declaraciones en CONATEL se cambió pues al llegar se encontraron con “una banda de antisociales” y no había autoridad que garantizará la seguridad de los estudiantes que protestaban. “Nosotros llegamos y nos posicionamos frente a la institución, siempre evitando la violencia. Nos impusimos los líderes para que la masa no se lanzara encima de los que nos esperaban allí. Luego una ballena llegó por detrás de los afectos al Gobierno y dispersó a los estudiantes, y en ese momento los miembros del oficialismo atacaron”.

Martucci respondió a las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien dijo que las actividades del movimiento estudiantil habían sido manipuladas por factores que pretenden imponer una agenda de violencia. Martucci dijo que este gobierno se caracteriza por desacreditar y quitar méritos a todo aquel que piense distinto. “A nosotros lo que nos manipula es un Gobierno que no sabe manejar la seguridad, que no sabe administrar los servicios básicos como luz y agua, y nosotros sólo luchamos por un país mejor”.

Humberto Duarte

Duarte es Consejero Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Aseguró que hay focos de protestas en todo el país, y se han presentado enfrentamientos entre policía y estudiantes, y que también ha habido presencia de grupos armados irregulares. “Ayer, el movimiento estudiantil volvió a salir a la calle. Los piquetes de la policía intentaron restringir a los estudiantes. Se presentaron grupos paralelos a la ley, los que acompañan a Lina Ron, y estaban a las afueras de CONATEL, esperándonos, no sé sabe que función cumplían ellos allí”.

El joven señaló que las autoridades deben cumplir cabalmente su deber de resguardar a los manifestantes, y que el Gobierno debe deponer su actitud agresiva: “Nosotros no creemos que conquistar espacios se deba hacer de forma violenta, y trabajamos en función de esa premisa. La violencia sólo genera más violencia, y nosotros creemos y defendemos los derechos consagrados en la Constitución, y eso es el arma que nos ha permitido ganar la credibilidad de la gente”.

Duarte también descartó las descalificaciones del Gobierno sobre el movimiento estudiantil: “Yo quiero que El Aissami recuerde cuando él era estudiante, y sí, nosotros tenemos relación con partidos políticos y tenemos relación con trabajadores y personas en RCTVI, pero eso no significa una articulación con ellos, mucho menos que se nos imponga una línea de acción y que respondamos a las órdenes de alguien. El líder estudiantil opinó que el Gobierno usa el tema de RCTVI para desviar la atención de otros como la crisis eléctrica, la escasez de agua y la devaluación.

Anyelitz Yánez

Es Consejera Universitaria de la Universidad Católica Andrés Bello y ofreció una evaluación de lo que fue la jornada de ayer: “Demostramos, una vez más, que tenemos músculo. Dejamos en claro que tenemos la fuerza para seguir con las acciones, por reivindicaciones estudiantiles y sociales, y para transmitir el mensaje de que el miedo no es una opción”. Yánez opina que más allá de defender a RCTVI, los estudiantes trabajan para proponer un nuevo entendimiento de la realidad y demandarle al Gobierno que se ocupe de los problemas reales que padece la sociedad venezolana. “Ayer marchamos para hacer una actividad simbólica: cerrar los órganos del Gobierno que están haciendo mal su labor”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba