Opinión Nacional

Ex gobernadores y alcaldes con más de un período de gestión podrán participar en megaelecciones

¿Un chance a la IV República o necesidad de negociar?

Jesús Valente

Presidente de la Comisión de Legislación y Sustanciación de Denuncias del Consejo Nacional Electoral, Juan Vicente Vadell, informó que en las próximas elecciones del 28 de mayo podrán participar los gobernadores y alcaldes que hayan estado en funciones por más de un período de gestión.

De esta manera, mandatarios regionales y locales que hayan gobernado por dos períodos consecutivos, podrán nuevamente optar al mismo cargo por un lapso más, a diferencia de los establecido en el antiguo régimen que los limitaba a dos, únicamente. Esta decisión se inscribe dentro de la transitoriedad que vive Venezuela en la actualidad, puesto que la nueva Constitución establece en los artículos 160 y 174 períodos de cuatro años con posibilidad de reelección inmediata por una sola vez.

“Consideramos que la restricción es para una nueva reelección, es decir, en caso de resulten electos en este proceso, no podrán optar a una reelección quienes hayan tenido un período anterior, o varios períodos anteriores. (Los ex gobernadores y alcaldes con dos períodos) pueden perfectamente postularse como candidatos a estos cargos”.

Igualmente se unificó que los candidatos a Alcaldes se les requerirá una edad mínima de 25 años, así como también a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional la residencia de 4 a que hace referencia la Constitución en su artículo 188, numeral 3. A tales efectos se exigirá a estos últimos constancia emanada de las prefecturas, o declaraciones juradas o de testigos que hagan referencia a ese tiempo de residencia, debidamente notariada.

Se aprobaron las normas de postulaciones

Precisó que durante la sesión recibieron el Proyecto de Reglamento de las elecciones, donde se establecen las normas que regirán la campaña electoral, así como las sanciones a las que se realicen anticipadamente.

“En todo caso, las transgresiones que se estén haciendo a la ley serán muy tomadas en cuenta y serán sancionadas debidamente”, aseguró al tiempo que añadió que dicho reglamento será aprobado en sesión extraordinaria que se convocará en el transcurso de la próxima semana.

Rechazada oferta de Cantv

Vadell también informó que el directorio recibió una oferta de la Cantv sobre el servicio de telecomunicaciones de las megaelecciones, tal como lo ha venido realizando durante los últimos comicios, pero ésta fue rechazada por los funcionarios por considerar excesivo el monto, que ascendía a los 6 mil millones de bolívares.

Se decidió remitir la propuesta a la Comisión de Licitación para que la analice y solicite ofertas a otras empresas del ramo, entre las cuales se encuentran las de telefonía celular. No se descarta la participación de empresas internacionales, pero en todo caso ésta será una decisión de la referida comisión una vez haya realizado los estudios pertinentes.

Sostuvo Vadell, que con esta decisión se procura evitar que se le impongan monopolios al organismo en sus contrataciones.

Gira por los estados

El CNE, en una política de acercamiento a las regiones, acordó hacer permanente el contacto directo con los distintos organismos electorales de cada estado, mediante la realización periódica de visitas a cada una de las entidades del país, donde se realizarán incluso, reuniones de directorio.

De la mano con la Iglesia

La propuesta presentada por Eduardo Semtei de que se designe un comité integrado por la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV y la organización Queremos Elegir, para que escojan la empresa auditora externa que se encargue de realizar la auditoría posterior al proceso electoral., resultó aprobada.

Por cierto que Juan Vicente Vadell alertó que la invitación formulada a la Iglesia Católica no debe interpretarse, de ningún modo, como una manera de discriminar al resto de las religiones, cuyos representantes si así lo desean, pueden manifestar su deseo al CNE para que se canalice su participación.

RECUADRAR:

CNE dio luz verde a Fedepetrol para realizar elecciones

El CNE dio luz verde a Fedepetrol para realizar elecciones internas bajo su supervisión e intervención, previa disposición de la Comisión Legislativa Nacional o Congresillo.

Pese a que el organismo dictó una resolución mediante la cual se suspende todos los procesos eleccionarios de sindicatos en el país hasta el segundo semestre de este año, se dejo abierta la posibilidad para aquellas organizaciones estratégicas y fundamentales para la vida del país.

La referida resolución deja sin efecto cualquier tipo de elección sindical que se haya realizado a partir de la fecha de entrada en vigencia de la nueva Constitución, 30 de diciembre, toda vez que las mismas se efectuaron sin la intervención del organismo, en abierta contravención a lo establecido en la Carta Magna.

Para los comicios el ente electoral dictará las normas y procedimientos, oída la opinión de los sindicatos, tanto para los procesos que lleven a cabo durante el próximo semestre, como para aquellos extraordinarios que autorice el Congresillo.

Tal posibilidad permitirá la negociación del contrato colectivo de la industria petrolera, así como la de los empleados públicos si se aprobare, por parte del Congresillo, las elecciones de Fedeunep y la CTV.

Juan Vicente Vadell advirtió, finalmente, que no se trata preferencias con los sindicatos petroleros, y agregó que hubo conversaciones con el Congresillo donde se avizoró esta posibilidad, que llevaron al organismo a “dejar ese camino abierto de manera de entorpecer en nada la paz laboral en ese factor fundamental de la vida nacional”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba