Opinión Nacional

¿Existe la derecha en Venezuela?

No conozco en Venezuela a una persona que se atreva a decir que es de derecha, pero seguramente hay más de uno que posee dicha ideología sin saberlo. La derecha en nuestro país es el pensamiento más escurridizo que puede existir, porque la izquierda logró imponer el mito de que no hay cosa peor que pensar algo diferente al socialismo o la socialdemocracia.

No creo en el argumento de la no existencia de la clasificación izquierda-derecha, o que la misma responde a un lenguaje europeo. Acá hay mucho político e intelectual que le encanta llamarse de izquierda, y quizás muchos de derecha que no quieren “salir del closet”. El problema con la clasificación, es que la derecha, a diferencia de la izquierda, comprende dos doctrinas opuestas: el conservadurismo y el liberalismo. A pesar de ello, podemos atrevernos a identificar algunos aspectos en común: la preocupación por el orden, una relativa aversión al Estado (en especial en los liberales), y una visión de la sociedad que parte más de las diferencias entre las personas que de la igualdad.

¿Quiénes son los derechistas en Venezuela? Si nos referimos a los liberales, encontraremos poca cosa; en cambio, si existe un grupo de personas que podemos clasificar como una “derecha conservadora” con ciertas pinceladas de liberalismo. Son los nostálgicos del gomecismo y el postogomecismo en un sentido muy amplio; los que sostienen algunos aspectos del discurso positivista. Esta es la verdadera derecha venezolana al ser la más “popular”, por referimos a el número de seguidores; aunque el problema es que la misma está lejos históricamente, y sus representantes tendieron a diluirse en sus antiguos enemigos: adecos y copeyanos. La referencia más cercana es el pérezjimenismo; y todos conocemos a una persona que alaba constantemente la obra y acción de dicho gobierno.

La derecha en Venezuela sería entonces aquellos que anhelan una dictadura militar (“pérezjimenismo”) o una democracia tutelada por notables (“uslarismo”), que tenga como valores el orden y el progreso “moral” y material; aunque poco a poco, ante la experiencia del proyecto “socialchavista”, está naciendo un proyecto alternativo de tipo liberal que parece no tener miedo en decir que sus valores son: la democracia y los derechos humanos, el mercado y el capitalismo, la libertad individual y económica… ¿será esta última la nueva derecha en Venezuela?.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar