Opinión Nacional

Exitoso foro Sociedad Civil Partidos

El 29/5, a las 7:00 pm, en el Hotel Punta Palma, se celebró el Foro «1er. Diálogo de la sociedad civil con los partidos políticos» participando los secretarios generales anzoatiguenses de AD, COPEI, MAS, 1º JUSTICIA, CAUSA R, BANDERA ROJA, UNIÓN y PROYECTO VENEZUELA lamentando la ausencia del MVR, el cual sería representado por la Sra. Zulay De Dávila quien, faltando horas, se excusó por razones de fuerza mayor. Intentó ser suplida por Rafael Vásquez. El diputado Fraso y Franklin Caraballo, entusiasmados con una confrontación de ideas, lamentaron estar en Caracas. Pocas horas antes, llamé al celular del Lic. Nelson Moreno. En el propio hotel, invité a personeros del PPT. Tras una hora de espera, nadie representó el Gobierno. Hice lo posible. Valgan estas explicaciones pues fue el primer foro en el país, sociedad/partidos, “sin exclusión”. Lo que no resolvamos nosotros, los venezolanos, no lo resolverá nadie. No queríamos un monólogo con los partidos de oposición, como el que desarrolla el Gobierno en Miraflores con chavistas e independientes chavistas, tan sólo.

Expuesta la metodología del foro, se respetó el minuto de silencio en memoria de los mártires del 11A y la Sociedad Civil comenzó reconociendo su culpa, por décadas, por negarse a intervenir en los temas de interés público, a cuenta que lo político es sucio, como nos lo enseñaron en nuestras casas. La sociedad nunca distinguió entre la necesidad de velar por sus derechos sociales y políticos, exigiendo a los partidos candidatos según un perfil determinado como programas concretos de gobierno y, por otra parte, lo sucio, sea la actuación de los cogollos de los partidos quienes se dedicaron por décadas a satisfacer sus necesidades, imponiendo la corrupción y la mala administración impunemente, a espaldas del pueblo y hasta de sus propias bases. Fuimos educados para vivir en democracia más no la tuvimos. Fue un simulacro de democracia en el que los partidos se burlaban de los votantes jactándose del “Acta mata voto” y no quisieron entender el 27/2/89 ni el 4/2/92. Esa frustración proyectó Chávez, logrando el apoyo del 81%. Lamentablemente, su resentimiento social, su incapacidad para gobernar, su patología maníaco depresiva, un proyecto castro comunista, el genocidio del 11A, su renuncia -según Lucas Rincón-, la crisis económica y militar nos llevaron a la más absoluta ingobernabilidad.

Los partidos, uno a uno, intervinieron y reconocieron debían renovarse, buscar sus raíces filosóficas, hacer de la ética y de la eficacia un patrón de conducta, teniendo por norte resolver el problema de la pobreza que, con Chávez, creció al 67%, como nunca. El numeroso público formuló cientos de preguntas.

Respeto mutuo y seguridad caracterizaron el foro quedando invitados para otro el 19/6, en ppio., con Maxim Ross, Petrash, quizás Masó y el 11/7 con el Dr. Alberto Quirós Corradi. De postín.

Recordamos: el 11/6 misa en la PLAZA LIBERTAD a las 6:00 pm.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba