Opinión Nacional

Explotados por explotados

En Venezuela siempre tenemos la tendencia y la mala costumbre de pasarnos  las responsabilidades como si fuera una papa caliente, pero extrañamente también creemos, o quizás nos gusta creer que esta nunca es nuestra, sino de alguien mas.

¿Cuantas veces hemos escuchado por ejemplo a propios y extraños?;

Es que con un  presidente así como no vamos a comportarnos de la misma manera  (¿?)

Indudablemente que para evitar que podamos escudarnos en esta irresponsable actitud, corresponde al sector publico, (léase los gobernantes y sobre todos quienes decidan actuar como lideres), tomar esta iniciativa, presentando al pais un estricto plan de desarrollo que muestre desde el inicio su viabilidad, su austeridad y sobre todo su sustentabilidad.

Una de las formas mas eficaces que tienen los gobiernos – centrales y regionales – de demostrar a los contribuyentes que vale la pena asumir y cumplir los compromisos ciudadanos es a través  de la inversión de sus respectivos ingresos y muy especialmente la de los impuestos que recaudan de ellos, orientándolos hacia sectores y actividades que mejoren su calidad de vida.

Mantenimiento y propio funcionamiento de calles, avenidas, escuelas, hospitales, servicios de transporte publico, recolección de basura, seguridad ciudadana, es decir todos los servicios públicos que le competen tanto central como regionalmente que son una forma inmediata y clara de devolverle   al ciudadano sus impuestos – directos, o indirectos- pagados y de hacerles sentir que su entorno es vivible y agradable. Esta forma de inversión de los impuestos ciudadanos es además una fuente generadora de empleo formal que dinamiza las economías regionales.

Obviamente para ello el gobierno central deberá permitir a las regiones el pleno ejercicio de sus funciones,  la libertad de acción que corresponde a la descentralización y la entrega oportuna de sus correspondientes situados constitucionales como complemento de sus ingresos.

La reestructuración de la inversión de nuestros impuestos es una forma eficiente de crear empleo estructural que tendrá como consecuencia la disminución inmediata y progresiva de la economía informal y emitirá señales claras y fuertes a la población, de seguridad y pertenencia.

No hay nada mas desmotivante para los habitantes de una ciudad, o pais, que el verlo (a) sucio (a) desatendido(a) e inseguro(a) y son precisamente estas las características mas resaltantes de las nuestras. En general, la gente tiende a comportarse según su entorno y de ello se ha encargado con mucho éxito  quienes hoy nos desgobiernan.

A estas alturas nosotros los habitantes de esta tierra de gracia ya deberíamos habernos dado cuenta del craso error que significa mantener la desigualdades de nuestra joven  sociedad, en la que la exclusión se da a todos los niveles y en todos sus segmentos y  aunque no lo aceptemos, muy especialmente, entre los estratos D y E es donde existe la mayor discriminación y explotación. Solo basta con ver como en las barriadas los prestadores de servicios son los que mas explotan a sus pares, a su propia gente, solo que los grandes explotadores,( que los hay y muchos) son mucho mas visibles, pero los de los pobres entre pobres, mucho mas salvajes.

 

Amanecera y veremos.

 

http://www.romulolander.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba