Opinión Nacional

Fantasmas y Demonios son ahora puro entretenimiento

En los Estados Unidos de América; cada 31 de octubre, se celebra el festival de Halloween [pronunciado jalo uín] cuyos orígenes se remontan al festival celta de Samhain cuando se pensaba que los espíritus de las personas fallecidas regresaban a su lugar de origen a visitar a sus parientes aún vivos—con buenas o malas intenciones—esta costumbre dio posteriormente origen a la celebración cristiana del Día de Todos los Santos; instituido por el Papa católico romano Urbano Cuarto (1261-1264) para compensar por el olvido de los feligreses de las efemérides de algunos santos; y que aún se celebra cada primero de noviembre.

 Cada una de esas tradiciones religiosas se fundamenta en la creencia en la existencia de un espíritu alma que posee cada persona viva—y que continúa viviendo después de la muerte de la persona humana—y que se corresponde a la creencia más general en la existencia de una diversidad de espíritus benignos y malignos que incluyen a los muertos vivos, zombis [muertos revividos por la brujería], brujas, brujos, demonios, fantasmas, y otro largo etcétera de seres sobrenaturales—y generalmente atemorizantes.

 Estos espíritus malignos aún son descritos con mucha seriedad en los procesos deexorcismo vigentes en diversas religiones; pero mayormente se unen a la leyenda delConde Drácula y a otros tenebrosos personajes creados por la imaginación artística, en todo tipo de obras (literarias, teatrales, musicales, fílmicas, televisivas, etc.) y hasta en parques de diversiones con la muy seria finalidad de entretener y divertir—tanto así, que Halloween es considerado hoy en día; en los Estados Unidos de América y otros países, como un festival infantil durante el cual los niños recorren sus vecindarios trajeados en todo tipo de disfraces para tocar las puertas de los vecinos y decirles: ¡Trick or treat! (o me das una golosina o te hago alguna travesura que te hará enojar)—y los vecinos se aprovisionan de antemano de todo tipo de golosinas para obsequiárselas a los niños que tocan a su puerta cada 31 de octubre. Adicionalmente a estas tradiciones; algunos filmógrafos como; Alfred Hitchcock (1899-1980), se hicieron famosos por sus películas de suspenso y emociones psicológicas, como las tituladas: Vértigo, Psicosis  yLos Pájaros; y Wes Craven (1939- ), director y escritor, inventor del tenebroso personajeFreddy Krueger.

No todos los espíritus y fantasmas son tenebrosos; algunos son amigables; comoGasparín [personaje y caricatura de un libro para niños de Seymour Reit y Joe Oriolo, posteriormente llevado exitosamente al cine por la empresa Paramount Pictures] y beneficiosos, como el hada llamada Campanita [de la película de Walt Disney Peter Pan—este último personaje originalmente creado por el novelista y escritor de obras de teatro escocés; J. M. Barrie (1860-1937)], y muchos otros—pero al igual que los tenebrosos, su finalidad es la de entretener y divertir al público.

 Aunque aún abundan las personas que creen en los fenómenos sobrenaturales, la ciencia; poco a poco, ha descubierto y explicado casi todos ellos—como fenómenos naturales—o como el resultado de deliberadas acciones de algunos seres humanos con diversos intereses (atemorizar, divertirse a costa del susto de otros, fines de lucro, etc.); porque el verdadero terror—como mayormente siempre ha sido—es responsabilidad; cuando de humanos se trata, de los delincuentes; organizados o no, posean cuello blanco o de otro color.

Así que el terror y el horror son cosas muy naturales y humanas, mientras que los fantasmas y demonios, ya sólo sirven para entretener—y si queremos ponerles coto, debemos apartarnos del populismo, de la demagogia, del pan y del circo, y echar mano de los muy efectivos procedimientos y tecnologías desarrolladas por la ciencia y actualmente disponibles a todo gobernante, legislador, juez, fiscal y policía que se tome en serio su oficio.

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba