Opinión Nacional

Firma de convenio de cooperación entre el IESALC/UNESCO

El próximo lunes Antonio París, Rector de la UCV, y Claudio Rama Vitale, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC/UNESCO), firmarán un Convenio Macro de Cooperación Académica y Científica para realizar una serie de diagnósticos sobre diversos aspectos de la UCV

En el marco de la Red de Macrouniversidades, el próximo primero de noviembre el IESALC/UNESCO y la UCV firmarán un convenio para la realización de un programa de diagnósticos sobre aspectos relevantes de la dinámica educativa de la Universidad Central de Venezuela en la sede de esa casa de estudios. El convenio contempla el compromiso por parte del IESALC de elaborar los términos de referencia de diez estudios en coordinación con el Vicerrectorado de la UCV, los cuales cubrirán diversos temas para realizar diagnósticos sobre la situación de esa universidad.

En este sentido, se investigará la estructura académica (estudios profesionales, de postgrado, sistemas de evaluación y acreditación); la estructura de costo de las carreras, así como la oferta y demanda de las mismas (características de los programas y pertinencia de los mismos con respecto a la realidad del país); sistema de admisión y cobertura (escolaridad, población estudiantil en género y edad, estudiantes discapacitados, deserción y repitencia); personal académico y mecanismos de incentivación docentes (niveles de especialización del personal docente, remuneración, beneficios, mecanismos de ascenso); financiamiento de la educación (fuentes de los recursos, asignación y gestión de recursos, costos de los estudios, evolución del presupuesto); líneas de investigación (científica, humanística y tecnológica); reformas y aplicación de nuevas tecnologías (reformas de pensum, virtualización de la escolaridad, tecnologías de información), postgrado e investigación (ofertas de programas y demanda de los mismos); así como investigación del egreso y trabajo de los graduados de la UCV, entre otros temas.

Los estudios serán realizados por especialistas de la Universidad Central de Venezuela en un período de aproximadamente 6 meses y los informes se someterán a discusión en un seminario, el cual formará parte de este convenio macro de cooperación de universidades, junto con la edición de un libro. El objeto de este acuerdo es contribuir a los procesos de reforma de la UCV, así como coadyuvar en la elaboración de planes y políticas estratégicas que se estructurarán a partir de los insumos obtenidos de estas investigaciones.

Este tipo de convenios del IESALC ha sido establecido con anterioridad, dentro del marco de proyecto de red de macro universidades, con las universidades de la Asunción, San Carlos de Guatemala y Central de Ecuador. El IESALC espera integrar a cuatro universidades más para así obtener una visión global y compartida de las características de las macro universidades de América Latina, grupo en el cual la UCV ha tenido un rol destacado. La primera reunión de esta red se realizaó en Caracas en el año 2002.

La firma del convenio se realizará en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de la UCV, piso 9, el lunes 1ero de noviembre a las 11:00 am.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba