Opinión Nacional

Fracaso del comunismo 3

Seguimos ¿Valió la pena tanto dolor y sacrificio humano en la Urss durante la implantación del socialismo, comunismo? ¿Lo valió en Cuba? ¿Por qué ese empeño en Venezuela y ahora? ¿Se engendro la Rusia actual durante la implantación y practica del socialismo, comunismo? ¿Producto de las contradicciones o de los errores conceptuales del socialismo, comunismo? ¿La Urss de ayer y la Rusia de hoy se parecen, son diferentes, son una continuidad y/o un corte y/o son la misma cosa?
¿La Urss fue una unidad económica y social excesivamente oligárquica, burocrática y explotadora y, por lo tanto, no llego a ser socialista, comunista? ¿Por qué fue oligárquica, burocrática y explotadora? Porque una emergente oligarquía y una enorme burocracia gubernamental se apropió, por diversos mecanismos, de una parte importante del ingreso nacional y se consolido, luego, transformándose en propietaria. La “robolucion en marcha” como en Venezuela actual. Lo denuncio Trotsky en La Revolución Traicionada. Y así sucedió. ¿Alguna diferencia, en el fondo, a cuanto estamos observando en el día de hoy en Venezuela? La burocracia en el socialismo, comunismo obtiene inicialmente privilegios que no se derivan de la propiedad sino del sitio, del lugar, del cargo, del puesto, que ocupan en el aparato del estado, del gobierno. Por eso las listas tascon, maisanta, cadivi, la negra, seniat, etc. ¿Los nuevos funcionarios ricos que observamos en todas partes?
Mientras que en el capitalismo la burocracia conformada por los gerentes y profesionales y técnicos, con estudios y conocimientos, ganaba autoridad para hablar y entenderse con los dueños del capital, en la Urss, los gerentes, profesionales y técnicos, con escasos estudios y conocimientos, pasaban directamente a formar parte del más alto nivel de burocratización, de la base de la estatización de la economía. Y si se le agrega la figura de Stalin y su propósito del comunismo en un solo país, el cual se tradujo en la formación económica y social burocrática en Rusia, en un solo país, podemos observar el inmenso contraste y contra sentido con el resto del mundo en donde se desarrollaba una economía capitalista y una sociedad liberal. Da la impresión, entonces, de que hubo un sesgo en cuanto al método original de análisis, Hegel-Marx, la relación dialéctica de la parte con el todo.

¿Cómo definir, encuadrar, llevar las indispensables y casi necesarias relaciones entre el socialismo, comunismo con el capitalismo? ¿Qué observamos en la práctica? Relaciones con los fascistas, relaciones con los demócratas occidentales y, finalmente, caída del régimen socialista, comunista. ¿Se repite la historia con Venezuela? Relaciones con el “eje malévolo”, hoy, anunciado con bombos y platillos. Pero comercio con el capitalismo. ¿De donde salen o vienen los dólares para “implantar la robolucion”? Vienen del comercio con el capitalismo porque el comercio con el socialismo, comunismo no existe y tampoco tendrían dólares ni euros, las monedas comerciales del planeta. El fracaso anunciado. ¿Y, mañana? Busque puesto, amigo. Alístese. Rescatemos la democracia plural. NO a la reforma. ¿Venezuela se hace “inviable”?
“La critica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar solo después de consumados los hechos”, Mao Tse Tung, 1893-1976, Revolucionario y ex jefe de estado chino.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba