Opinión Nacional

Frente Institucional Militar a la Fuerza Armada Nacional

Nosotros, los integrantes del Frente Institucional Militar (FIM) y demás profesionales militares en situación de retiro que suscribimos esta declaración, nos dirigimos a nuestros compañeros de armas activos para alertarlos, una vez mas, del peligro que se cierne sobre el destino de Venezuela, de su democracia y de manera particular de su Fuerza Armada Nacional, ante el empeño del presidente Hugo Chávez Frías de imponer la reelección indefinida a la Presidencia de la República, mediante un enmienda inconstitucional y fraudulenta que ya fue rechazada en el referéndum consultivo del pasado 2 de diciembre de 2007.

Los militares venezolanos deben analizar con detenimiento, antes de depositar su voto en el próximo referéndum del 15 de febrero, las delicadas consecuencias que tendría para el destino de la Institución Militar la aprobación de la referida enmienda. Fundamentalmente, se comprometería de manera definitiva, la ya larga tradición profesional, para regresar al triste papel de los ejércitos pretorianos personalistas.

Es necesario comprender que esta absurda pretensión presidencial coloca al régimen totalmente fuera del Estado de Derecho, al irrespetar de manera flagrante preceptos fundamentales de la Constitución Nacional, en particular el principio de la alternancia consagrado en su artículo No 6.

El grave enfrentamiento que vive actualmente Venezuela, se ha originado como consecuencia de la incapacidad del Presidente de la República para crear las mínimas condiciones de convivencia social. Su permanente agresividad, su constante irrespeto a la dignidad de sus adversarios políticos, la represión militar y policial desmedida del movimiento estudiantil, la permisividad para que los grupos violentos afectos al régimen actúen impunemente en contra de la disidencia política, así como su permanente irrespeto a la Constitución Nacional, han creado una conflictiva situación política que compromete el destino de nuestro país.

Compañeros de la Fuerza Armada Nacional:
Estamos en la víspera de un proceso electoral de características y consecuencias vitales para la vigencia de la democracia y de la existencia misma de Venezuela como República, en el que el pueblo venezolano y ustedes como pueblo mismo en uniforme tendrán el derecho de ejercer libremente el sufragio y ser a la vez guardianes y garantes de ese proceso.

No es momento de dudas o vacilaciones ante la oferta lisonjera y engañosa de algunos de sus jefes, quienes han antepuesto beneficios personales, ante sus deberes y responsabilidades como soldados de la patria, en flagrante violación a la Constitución Nacional, llegando al extremo de la rendición de las armas de la República ante potencias e ideologías extranjeras, contemplados en el Código de Justicia Militar como el mayor delito que puede cometer un militar tipificado de Traición a la Patria.

Los venezolanos deben conocer que esos jefes militares, que se atribuyen el derecho de hablar en nombre de la Fuerza Armada Nacional con el fin de defender la revolución, traicionan los principios fundamentales de la Institución Armada y no representan el sentimiento de la mayoría de sus miembros. Un verdadero profesional militar jamás aceptaría defender un proceso político en particular y mucho menos violar la Constitución Nacional.

Por ello nuestro llamado sincero a ustedes, actualmente depositarios de las armas que hasta ayer estuvieron en nuestras manos, a cumplir fielmente sus deberes militares. Recordarles que el voto es un derecho ciudadano que todos debemos ejercer libremente. Que sus resultados, así sean adversos a los que detentan el poder, deben ser respetados. Esa es la voluntad popular.

Recordarles que la Fuerza Amada Nacional, a través del Plan República debe garantizar la pulcritud, confianza y seguridad para que todos los venezolanos podamos ejercer libremente nuestro derecho al voto el próximo 15 de febrero. El mundo tiene sus ojos puestos en la Fuerza Armada Nacional. No nos defrauden.

Rafael Huizi Clavier, Vicealmirante Presidente
Teodoro Diaz Zavala, General de Brigada (Ej) Vicepresidente

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar