Opinión Nacional

Fritar

Para Mari Montes
y María Elena Lavaud

Hay quienes piensan que la palabra fritar es incorrecta. Pero no es así. La Real Academia incorpora el verbo fritar al diccionario desde 1925, como sinónimo de freír, y así todavía lo registra el DRAE en su 22ª acepción, pero atribuyendo su uso a El Salvador, Bolivia, Colombia y Uruguay. Esa acepción se da también en Venezuela, si bien no es muy general, quizás por el prejuicio de creerlo incorrecto o vulgar. Así aparece también en el Diccionario del habla actual de Venezuela (R. Núñez y F. J. Pérez). Yo recuerdo haberlo oído mucho en mi infancia, y mi madre lo usaba con bastante frecuencia.

Sin embargo, en el novísimo Diccionario esencial de la lengua española la Real Academia introduce un cambio importante. Allí se registra: “fritar: 1. Someter los materiales vitrificables a altas temperaturas. 2. Am. Freír (un alimento en aceite o grasa)”.

Amplia es la definición que da el Diccionario del Verbo Español, Hispanoamericano y Dialectal, de Jaime Suances-Torres: “Argent., Colomb. y El Salv.: Freír; hacer que un alimento crudo llegue a estar en disposición de poderse comer, teniéndolo el tiempo necesario en aceite o grasa hirviendo. 2. Alfar. Cocer las piezas de cerámica para que pierdan el agua y se vitrifiquen. 3. Calcinar las materias primas que se habrán de convertir en vidrio”.

El origen de fritar es fácil de explicar. El verbo freír, del latino frigere, tiene como participio irregular frito, en vez del hipotético freído, que sería el regular. Según la lógica, y siguiendo la ley del menor esfuerzo, que se aplica mucho en cosas del lenguaje, frito da origen a fritar. Algo parecido a lo que ocurre con el sustantivo apertura, que da nacimiento al verbo aperturar, que indigna y subleva a mucha gente, sin advertir que, aunque tal indignación sea razonable, la formación de dicho verbo es perfectamente lógica y natural. Otra cosa es que no nos guste, y por eso no lleguemos nunca a usarlo.

De frito el DRAE registra también algunos usos coloquiales: “dejar a alguien frito: matarlo. || estar frito: Hallarse en situación difícil, inutilizado o fracasado. || quedarse alguien frito: dormirse. || tener, o traer, a alguien frito: Cansarle con insistentes molestias”.

Fritar, por lo demás, pertenece a una larga familia. El DRAE registra: frita, fritada, fritadería, fritandera, fritanga (popularísimo), fritanguería, fritanguero, fritero, fritilla, frito y fritura. Algunos son usuales en Venezuela, otros no.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba