Opinión Nacional

Gebauer: “Yo lo ví llorar”

He tenido la suerte y el raro privilegio de compartir esas horas serenas y de angustias calladas, en un cuarto de hotel, con un altarcillo improvisado, la larga vastedad de las cortas horas que preceden a una confirmación de alternativa en la Plaza Las Ventas de Madrid, y amigo, allí solo se respira la eterna lucha del valor contra el miedo, en la soledad de palabras susurradas para no perturbar el silencio, casi dietéticas por su escasez; y de súbito, en solución de continuidad, en corto y por derecho, el paseíllo abre plaza para dejar en remotos rincones del alma y la conciencia, todos los temores y miedos; ocurre la transustanciación y pronto a enfrentar cuernos astifinos, de los que si matan. Allí, por fin comprendes en toda su dimensión humana, la revelación de lo acertado de la frase de Franklin P. Jones » El valor es conocer que el único que sabe que tienes miedo eres tu », siendo así, solo te queda echar para adelante y como vaya yendo vamos viendo, el ruedo parece una sabana sin horizontes, el silencio de la multitud permite internalizar el trote pezuñero sobre la arena y el resoplar vaporoso de los belfos; y allí el maestro, de luces, seda y oro, al costado del burladero, capa abierta, montera hasta el tuétano de las cejas, oteando como revienta, rompe y abre el morlaco, la búsqueda afanosa del lado bueno y después esperar que se destape el frasco de las esencias, lo demás es solo y simplemente valor y arte ¡Lo que natura no da Sabaneta no lo presta!

Rómulo Betancourt el político que mejor ha comprendido la idieosincracia del venezolano, conociendo lo pasional de sus vivencias y el papel de sus resentimientos, caribeños-andinos-llaneros, dijo o escribió alguna vez que »el odio es el motor de todas las transformaciones profundas y duraderas del orden social». De ser cierto el aserto no cabe duda que trató de domeñarlo en el 45 y lo amoldó a la temperancia en el 58. Al fin y al cabo líder de vocación histórica, tenía una concepción intelectual del pacto democrático para, enrrumbar a Venezuela a la modernidad republicana, y conociendo los riesgos levantiscos del cuero seco, fue su vida llena de probada valentía, sin concesiones publicitarias, apoyadas en el simbólico porte de un 38, corto, Smith & Wesson, conocía Rómulo, que si combatió verdaderos golpes de estado, querrillas urbanas y montañeras e intentos reales de magnicidio, que «Pocos hombres nacen siendo valientes, muchos se hacen valientes mediante el entrenamiento y la fuerza de la disciplina», como decía Flavio Vegecio Renato y también que como señalaba un tal George Bernand Shaw » El odio es la venganza de un cobarde intimidado » . ¡Sin chalecos antibalas y sortijas de seguridad, todos los huevos sancochados por dentro son amarillos!

Los toreros, los militares y los políticos de »nación», – como diría ese maestro del bisturí que es Manuel Caballero – que cotidianamente tienen que enfrentar sus propios monstruos por la actividad que desempeñan, deberían tener digerida por responsabilidad y profesionalismo, la conseja que el jefe del desembarco aliado en Normandía construyera en síntesis feliz » El valor es la capacidad para actuar apropiadamente, aun cuando estamos muertos de miedo », y utilizar apropiadamente no solo el catalejo para lo futuro, sino el catacerca para la cotidianidad, que muerde sin piedad los incumplimientos y las mentiras.

A lo expresado debemos darle el entronque discursivo que hemos asomado discretamente, y que se refiere a las criadillas morales de Buchipluma y a las historias, leyendas, cuentos y chismes que, afortunadamente se han escrito, permitiendo el desahogo de actores reales, supuestos, abandonados y expulsados del complejo entramado que se configuró para el intento Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992- no insurrección cívico-militar -, donde gracias a los medios que hoy condena y a una decisión infantil del alto mando militar, Chávez el único fracasado de los comandantes, emergió como líder de la intentona contra la democracia, producto sin duda de una pulcra elección popular. Dice el correo de las brujas, que el golpe lo dieron el 4F porque los » cate », amenazaron con tirarlo ellos, dejando a los »coma» como guayabera y acuñados del San Benito de la acusación de cobardía y falta de guáramo, incluyendo “raspar en el intento y tirarse en el coleto”, a Chávez y a Arias Cárdenas.

Los otros complotados, que si cumplieron sus objetivos, especialmente quien fuera su opositor mas tenaz, y cuyas divergencias se iniciaron en la cárcel, han dejado correr por las caminerías de la anécdota aderezada de infidencia, que Buchito abandono a su caravana y a sus hombres en el peaje de Tejerías, emprendiendo en solitario – saliéndose del orden de guerra – , una victoriosa campaña por la carretera vieja de Los Teques, sin paradas de emergencia, hasta el sitio histórico escogido por el supra descrito para conducir el golpe y el magnicidio, y después de una larga batalla telefónica, se entregó sin haber disparado un triqui traqui. ¡Cuenta la leyenda que seguía un letrero que decía »Por aquí Chorrea»!

Teniendo lo antecedente como trama, hilemos con Meg Cabot, la urdimbre necesaria que nos permita desarrollar el supuesto que exploramos, » El coraje no es la ausencia de miedo, sino el criterio, el juicio, la conclusión que existe algo mas importante que el miedo. El valiente no vive para siempre, pero el cauteloso ni siquiera vive. Por ahora está viajando el camino entre lo que piensa que es y quien es en realidad ». Como aquí la calle que vocifera su disgusto permanente demuestra que los demócratas perdieron el miedo y se han encontrado con la posibilidad del yugo sin alternativas que quieren imponernos, no importa ya cuan cauteloso seas, no vives, no tienes mañana y a lo mejor no tienes ni siquiera hoy, la opción unica de la disidencia es ser valiente, tener coraje, porque el cobarde que nos gobierna cabe de cuerpo entero, incluyendo el apéndice bucal en el apotegma de la fabula de Tácito » Todo traidor, apóstata o renegado que ha demostrado su timidez en la hora del peligro, fue después feroz con la lengua y la palabra », aquí estriba el secreto de la fórmula del cobarde, usa las armas a las que él le tiene miedo contra la disidencia,, dueño de todos los poderes, emplea la judicialización de la política para imponer el terror togado, usa la selectividad para el terrorismo ejemplarizante; militares, policías, banqueros, comerciantes, agricultores, industriales, políticos, sindicalistas, estudiantes, obreros, luchadores sociales, son objeto de detención, cárcel o exilio. Los que no lo conocen – Stone & Company – compran la épica inexistente y pertinaz de sus mentiras, los que lo conocen ríen estruendosamente, otros con sordina y algunos por decencia cierran prudentemente la puerta del baño. Todos tienen conocimiento de la dependencia angustiosa que quema los insomnios en noches cortas y días largos, como lo expresara el músico favorito de las misses, Chakespiare: » El cobarde muere muchas veces antes de morir. El valiente solo saborea la muerte una vez ». ¡Árbol que nace torcido, nunca su rama endereza !

La cobardía de Chávez lo tiene y tendrá metido en un omnipeo per secula seculorum, y afortunadamente la historia no perdona aun cuando hables en cadena nacional los 365 días del año. Así como Catalá edito la memoria histórica de la resistencia a Pérez Jiménez, los editores venezolanos han publicado evidencia suficiente para su condena moral. Así el Capitán Luis Valderrama expresa »Hay una cosa interesante de esto. Chávez es un hombre cobarde por naturaleza, y él lo sabe. Caves es lo que se llama un grandísimo cobarde, de vida. Y Chávez para ocultar su cobardía, aprovecha el momento o la circunstancia que le brinda Jose León Tapia con Maisanta, para ponerse ahora el primer escudo del linaje de guerrero y convertirse en un Maisanta sin caballo». ¡ Toma tu tomate !

Por otra parte el Comandante Jesús Urdaneta Hernández, a quien no se le agua el guarapo y quien recopiló y denunció los primeros casos de corrupción del régimen, respondió en una entrevista: »…Chávez, al decir que nosotros somos unos cobardes, lo que quiere ocultar es que aquí el único que mostró debilidades, falta de coraje y cobardía, para no decirle cobarde (sic), fue él y esto es definitivo ». El náufrago del juramento de triunfar o morir, solo tenía la preocupación de encontrar un salvavidas.

Si alguien conoce a Buchipluma mejor que nadie es Herma Marksman, su compañera, profesora y eficaz contacto entre los complotados, consejera y madrina de los mas mozos, quien sobre el tema de su actuación el 04 F-92, Dijo: » Hugo no tuvo suficiente valor para enfrentar aquella situación ni la tiene hoy ante esta inmensa crisis », por el criterio compartido de los oficiales que participaron en el golpe andaban combatiendo y echando plomo, Chávez estaba negociando para salvar su pellejo, tan así es, que en el San Carlos otra vez los capitanes Rojas Suarez y Blanco La Cruz, quisieron abrirle un juicio al mas mentado, por traidor.

En otra parte la entrevistada señala que: »Bernal comenta que cuando asiste a Miraflores el 11 de abril 2002 y el presidente le dice que se quede allí, el le responde que no, que se va a pelear al lado del pueblo», es decir que se sorprendió por la cobardía de Chávez y la invitación a rendirse, un año después en la celebración del primer aniversario de ese acontecimiento, en el Teresa Carreño y ante invitados internacionales, Bernal relata con detalles el estado mental de Chávez, remarcando que siendo zurdo tenia la pistolera del lado derecho. JV, que si de algo conoce es del precio de los hombres y de la información, apreciando la condición y estado anímico del Comediante en Jefe inventa la increíble historia de la auto inmolación familiar.

Para hacer corta la reláfica, omitiendo muchísimos otros testimonios recojamos el referido al ocurrido en el Ministerio de la Defensa, ante los prelados que llamara para que le sirvieran de garantes: » El coronel Vaamonde se encargó de vigilar a Chávez. Cuando tuvo que despedirse de los sacerdotes, la máscara de su fortaleza cedió paso al ímpetu de los verdaderos sentimientos. Una lagrima corrió por su mejilla….», comentó el General Vásquez Velazco, esta ha debido ser del tamaño del Salto Angel, después vendrían otras, que serian algo así como el matrimonio de las cataratas Iguazú con las del Niágara, empapamiento salobre de » clergyman » y atavíos marciales, lástima que en su momento, como tampoco a la carta de renuncia, se le realizaron la prueba del ADN.

Otto Gebauer Morales, es Capitán, es preso político, no participó en los golpes del 92, tiene por cárcel la prisión de Ramo Verde, al igual que algunos de los antes citados, concedió unas largas entrevistas a Agustín Blanco Muñoz, ocurridas entre el 2006 y el 2008, sobre aquellos aun no del todo claros acontecimientos de abril, donde el régimen a través del control ejercido sobre todos los demás poderes del estado y de la propaganda nacional e internacional ha tratado de reescribir la historia de una renuncia cobarde, un vacío de poder, un golpe de estado y una penitencia militar por los pecados cometidos que lo regresaron a Miraflores. Gebauer dijo: “Me negué a mentir y por eso estoy aquí. Y lo que vi y presencié fue algo muy distinto: a un Chávez llorando y que me diga a mi que es mentira. A ese respecto hay que señalar que las damas son mas fuertes que nosotros en este país. Llorando como el propio cobarde, como el hombre que no quiere afrontar lo que le viene producto de la conducta demostrada…».

Ayer en su maratón dominical, escondido del fracaso de Barrio Adentro, carente aun del coraje para asumir su responsabilidad, buscando una evasión mas, solicitó información al nuevo Ministro de la Salud, a quien cuando se aprestaba a balbucir alguna simpleza, le quitaron el taburete e inmediatamente le pasó el testigo al verdadero jefe de la salud en Venezuela, el kamarada Vice-Ministro de la Salud de Cuba quien aporto las estadísticas y logros de la revolución entre otros datos el cubiche señaló: » Cosa mas grande, 126.000.000 electrocardiogramas practicados en los CDI y somos 30 milloncejos, en total 4 electros por persona «. Dilo tu.

Conociendo por practica de vida que las medias verdades son mas perjudiciales que las mentiras, celebró los éxitos de 60 años de la revolución comunista China, la de Mao. Manipulador y mentiroso nada dijo que el éxito chino se ha cumplido en medio de 30 años del capitalismo más salvaje, tan así es que Venezuela ha impuesto derechos anti-dumping a las exportaciones de textiles y zapatos originarios de ese pais , por vender y facturar las mercancías a precios menores al costo de producción. ¡El muchacho que es llorón y la mama que lo pellizca !

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba