Opinión Nacional

¿Genocidio?

Una multitudinaria, sin precedente y espontanea representación del pueblo venezolano, en forma democrática, participativa, pacífica y protagonista, terminó marchando hacia el Palacio de Miraflores, sin armas. Chávez, en cadena nacional, ordenó detener la marcha cívica que tan sólo pretendía informarle. Se desató la fuerza pública dispersando el pueblo con gases tóxicos y medios violentos, violando el art. 68 de la Constitución que expresamente prohibe su uso como el de armas de fuego en el control de manifestaciones. Fue un genocidio, un asesinato a mansalva, a cargo de tiradores profesionales quienes ajusticiaron vilmente, con premeditación y alevosía, miembros inocentes de la sociedad con certeros disparos en la cabeza y heridas de bala a cientos de ciudadanos inermes, violando su sagrado derecho a la vida y acribillando, por primera vez en la historia venezolana, un periodista, en cumplimiento de sus labores profesionales. ¿Panteón Nacional? Estos dolorosos sucesos tienen anonadada la sociedad, por ahora…

Miquilena, en programa, Televen, (16/4/02), condenó la violencia, dijo no fue una pequeña manifestación, se separó de todo “bolivarianismo” mal entendido.

Se especula sobre la legitimidad de Chávez. En nuestro criterio, Chávez sí fue electo por mayoría democrática. Contó con el apoyo del 81% de la población. Por su incontrolable violencia verbal e incapacidad para gobernar, hoy tan sólo cuenta con un 18%. Por algo pidió perdón ante las cámaras. En consecuencia perdió la legitimidad como De la Rúa en Argentina. Más aún. El Gen. Lucas Rincón con el alto mando, en rueda de prensa, declaró que la renuncia pedida a Chávez fue aceptada y, acto seguido, pusieron sus cargos a disposición. Carmona fue llevado a auto juramentarse. A las 36 horas renuncia. Diosdado Cabello es juramentado por William Dávila. Finalmente se presenta Chávez como Presidente. No hay norma que regule lo que puede ocurrir tras la restitución de la democracia en virtud del art. 350 de la Constitución. ¿Dónde está el hilo constitucional? La “teoría del golpe” lleva a la tesis que éste deviene en legítimo si se impone en el tiempo y en el espacio, aparte su carácter democrático, de derecha o de izquierda. Lo cierto es que Chávez tiene el poder. El tiempo determinará su eficacia. Ante la sucesión de presidentes, enfrentamientos militares, muertes y saqueos, cierres de medios, declaraciones de Bush, presencia de la OEA: Chávez debe honrar su palabra ante la prensa internacional, en cuanto a someter su cargo presidencial a un referendo consultivo con un nuevo CEN. Chávez pidió diálogo y horas después, en Maracay, volvió a su discurso violento. No puede cambiar. Su maníaco depresión se lo impide. Salvo un acomodo momentáneo con PDVSA, las razones que generaron el 10D, el 23E y el 11A están vigentes agregándose sangre del pueblo, de lado y lado. Viene el 1º de mayo. La suerte está en manos de Chávez. ¿Podrá gobernar para todos y honrar sus promesas?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba