Opinión Nacional

Georges Simenon

En resumida cuentas, en este mundo,

cada cual consigue lo que se merece.

Pero sólo quienes alcanzan el éxito lo reconocen.

Georges Simenon.

LA VOZ DEL COMISARIO MAIGRET

El novelista francés de origen belga Georges Simenon es internacionalmente conocido por sus novelas policíacas, cuyo protagonista es el comisario Maigret, y de las cuales ha escrito una larga serie. Aunque sea autor de más de seiscientas obras, muchas de ellas llevadas a la pantalla, cultivó preferentemente la novela policíaca, a la que da un peculiar toque humano, y creó la figura inolvidable del comisario Maigret, protagonista de títulos como: El crimen del inspector Maigret (1933), El perro amarillo (1936), El testamento de Donadieu (1937), El hombre que veía pasar los trenes (1938), Mi amigo Maigret (1949), Una confidencia de Maigret (1959), Maigret en la audiencia (1960), Maigret duda (1968) y Maigret y el vendedor de vinos (1970).

Georges Simenon nació en Lieja el 13 de febrero de 1903 y falleció en Lausana el 4 de septiembre de 1989. Oficialmente aparece como fecha de su nacimiento el 12 de febrero, debido a la superstición de su madre, quien también le prohibió siempre que se dedicase a la literatura. Realiza sus estudios primarios en el Instituto Saint-André después, en 1914, va a estudiar al colegio de los jesuitas de Saint-Louis. En 1919 tuvo que dejar los estudios para ponerse a trabajar para ayudar a su familia, pasando de aprendiz en una panadería a trabajar en una librería, hasta que consiguió ser redactor del periódico Gazette de Liége, una publicación de tipo de conservador. En 1922 se traslada a París, donde mantuvo numerosos encuentros amorosos, siendo amante de la famosa cantante Josephine Baker. A su primera esposa Régine Renchon, la conoció en el grupo artístico “La Caque”, contrayendo matrimonio el 24 de marzo de 1923. Seis años más tarde emprende un viaje por los canales de Francia y utilizando el barco “Ostorgoth” en el que vivió dos años. Finalizada la segunda guerra mundial fue acusado de colaboracionista con los alemanes, lo que determinó que se marchara a Canadá y Estados Unidos. En 1949 se casó con la canadiense Denise Ouimet. Fue miembro de la Academia belga desde 1952. Tres años más tarde se instala en Lausana, dando inicio a una relación con Teresa Sburelin, de origen italiano. En 1978 se suicidó su hija, con veinticinco años de edad, lo que no pudo superar el escritor.

Simenon escribió también obras teatrales, como La nieve estaba sucia (1950); dejó varios libros de carácter biográfico: Cuando yo era viejo (1972), Carta a mi madre (1974), Mientras estoy vivo (1978) y, aunque ese año anunció su decisión de dejar escribir, publicó luego Memorias íntimas (1981) y Pedigrí (1987). Y como dijo el escritor francés: “Lo que importa es ganar, cada día, un día más”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba