Opinión Nacional

GIS XXI

En su evidente torpe informe para desvirtuar la realidad del país del mes de junio/2013, titulado «Situación General del País: Dimensiones y Efectos», la agencia de guerra psicológica GIS XXI, hace un reconocimiento expreso y una afirmación implícita.

En primer lugar, reconoce que los tres principales problemas del país, y en ese orden, son: la inseguridad, la escasez de alimentos y la inflación. En segundo lugar, asevera implícitamente, que los venezolanos somos bobos.

Tal aseveración se infiere cuando en el marco de esos tres grandes problemas, afirma que mediante 2.000 entrevistas distribuidas proporcionalmente según la población nacional en los estratos socio-económicos, el 49% opinó que el desempeño general del gobierno nacional fue muy bueno/bueno mientras que el 50% opinó que el desempeño general de Nicolás Maduro también fue muy bueno/bueno. Con un plan «Patria insegura» que ha dejado intactas las cifras de ingresados a la morgue, con el índice de escasez al borde de ser interpretado como «desabastecimiento significativo» y una inflación proyectada de 40% (más de 50% para alimentos), resulta increíble que una gran mayoría de venezolanos siga pensando que Maduro y sus colaboradores lo están haciendo muy bien.

Cuando uno contrasta tales afirmaciones con por ejemplo lo dicho por el director de Hinterlaces, Óscar Schemel, el pasado martes 23/julio en el programa «Aló Ciudadano», la torpeza de GIS XXI emerge en todo su esplendor. El entrecomillado que sigue son palabras del propio Schemel sobre los resultados de su última encuesta -más modesta- y de tan solo de 900 entrevistas: «57% piensa que el país va por mal camino, sin embargo, tiene expectativas en el Gobierno. 42% considera que su situación puede empeorar».

En el mencionado programa, Schemel dijo que «hay descontento y malestar en la población por el tema económico, por lo que considera que el Gobierno debe responder a la expectativa con resultados». También dijo algo que muy bien hubiera sido motivo para que Plutarco -de estar vivo- escribiera otra de sus «Vidas Paralelas», en esta oportunidad con Schemel y Alan Greenspan. Schemel dijo «hoy el país es más racional que emocional (…) valora e interpreta racionalmente la realidad». Concordarán conmigo los lectores, menos el bueno de Labastidas, que tan «exuberante» afirmación no es más que un sinónimo elaborado de aquella frase que todos conocemos: «amor con hambre (y homicidios e inflación) no dura».

Ese mismo día que la prensa nacional reportaba lo dicho por Schemel, también hacía pública la última Encuesta Nacional Ómnibus de Datanálisis: la percepción nacional sobre la situación económica del país es 58% negativa, aunque no se traduce todavía en impactos en la popularidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Cuatro días después, el 27/julio, la encuestadora Hercon dio a conocer su sondeo realizado entre el 10 y el 25 de julio, que tuvo como finalidad determinar cómo el venezolano valora los primeros 100 días de gobierno de Maduro. Según los resultados de este trabajo, 56% de los venezolanos lo catalogan como Muy Malo y Malo. Más aún, si se suma el 17% que lo cataloga como Regular, la suma llega a 73% de venezolanos que creen que el gobierno de Maduro ha tenido una mala gestión en sus primeros 100 días.

También y ya por enviar éste artículo, aparece en El Universal una nota del periodista Eugenio Martínez con la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad). Sus resultados arrojan que el 65.3% de los encuestados califica entre «regular hacia mala» y «muy mala» la situación económica. Con relación a la gestión de Maduro, 50,4% opina que su desempeño es pésimo, malo o regular, y en cuanto al gobierno de calle, el 52,6% lo califica como nada o poco positivo.

Así, lo reportado por Hinterlaces, Datanálisis, Hercon e Ivad, abona a favor de la pobreza intelectual de quienes conforman la «fundación» GIS XXI.

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba