Opinión Nacional

Gobierno incompetente

Es realmente es bien triste, cuando los líderes llegan a ostentar el poder de forma improvisada, cuando lo hacen de una manera desorganizada y sin ni siquiera un equipo de gobierno constituido; una obra literaria ¨ El Príncipe ¨ de Nicolás Maquiavelo, que todo político que se precie de ser un buen político debe conocer, hace referencia a que la imagen del príncipe va a depender en un 100% de las imágenes de sus ministros, hago colación de todo esto porque realmente he visto con profunda preocupación como el gobierno regional de Barinas los cambios profundos, día a día es penetrado, invadido u/o introducido por personajes que distan mucho de ser verdaderos revolucionarios, verdaderos hombres probos de buena fe, llenos de ímpetu por hacer bien las cosas y sobre todo por dejar bien parado a su jefe como es el caso de la inseguridad que se ve en el Estado Barinas. Una de las causas que suele ocasionar o generar inseguridad entre los barineses, es que ellos perciben que la mayoría de las veces las normas jurídicas no se hacen cumplir, en relación a esto, se observan manifestaciones por la vía de la violencia, develando así el ciudadano su descontento hacia la Política del Estado. A su vez tampoco existe una base educacional y cultural y mucho menos social y cuando éstas van de la mano he allí cuando surge la anomia.

Desde que recordamos, la inseguridad vivida en Barinas es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de muertos que se ven en los principales periódicos regionales en las secciones de sucesos como noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, no fue sino a principios del 2009 que el Gobierno de Adán Chávez pareció haberse dado cuenta de esto. Ahora, con este nuevo y esperado evento, los venezolanos esperan que se haga algo al respecto, y se comience a controlar la criminalidad. La tasa de criminalidad en este estado ha ascendido 20 por ciento en el último año. El número de homicidios es de 40 cada 10.000 habitantes de población por año. Es la primera región con más criminalidad en el país. Buena parte de la población tiene ya la experiencia de haber sido objeto de algún delito. Los barineses somos víctimas todos los días de este flagelo.

En donde el problema de la inseguridad es extremadamente grave, el hampa nos tiene contra la pared. Tanto es así que Barinas, territorio supuestamente rojo rojito no es por el fruto electoral, sino que es lleno de inseguridad que ha llevado a que los mismo barineses protagonizó un paro cívico que llevaron a cabo los comerciantes pidiendo un alto a los secuestros y otros delitos que son el pan nuestro de cada día. Lamentablemente no sólo está región del país vive azotada por el hampa, la delincuencia hace de las suyas en todo el territorio nacional y todos los días mueren ciudadanos que pasan a engrosar la interminable lista de fallecidos víctimas del hampa, y como consecuencia, la destrucción de centenares de hogares en el país.

Que se nos vino una modalidad que es el secuestro express es una peculiaridad de secuestro extorsivo surgido en México a finales de los noventa con la caída de los grandes grupos de secuestradores inicialmente en regiones norteñas como Monterrey y Sonora. Se trata de un secuestro que, aunque es premeditado, se realiza de forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra. Su modus operandi se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores de varios días, debido al menor grado de experiencia de los delincuentes, a veces derivados del robo de auto con violencia, puede o no terminar con el asesinato del secuestrado. Esto se ve en Barinas secuestra a muchas persona por 1000 Bs.F a las familias de pocos recursos que los secuestradores se llevan a los niños de sus propias casas dejando a sus familiares con una zozobra y hasta se dice que no denuncia estos hechos por una simple razón para que no remetan en contra de los secuestrados…
Muchos creen que la delincuencia de los últimos tiempos ha sido el pan de cada día proliferación de empresas de protección y seguridad privada. Hace unos 10 años había 5 o 10 compañías dedicadas a esta tarea; hoy, son más de 150 y se especializan en diversos productos o servicios para seguridad como la fabricación de chalecos antibalas, artefactos para defensa personal, blindaje de automóviles, instalación de alambrados eléctricos o sistemas de rastreo, servicios de vigilancia y guardaespaldas. Sin embargo, un grupo de empresa Seguridad Privada advierte sobre la dudosa seriedad de muchas de estas compañías que aunque parezcan muy formales pueden no serlo y en vez de beneficiar perjudican no están legalmente constituida para su función sino que están dirigidas por personas que están actas dirigir dichas empresas de seguridad. Sus oficial de seguridad algunos tienen antecedentes penales por lo señalado nadie dice nada de esto. Así, el peligro y quien decida ponerse en manos de algún supuesto ángel de la guarda tendrá que asegurarse bien con quien está tratando, para no caer en manos de su propio verdugo.

Las Sociedades Modernas ante el problema de inseguridad hoy en día, necesitan la presencia del Estado para subsistir, ya que éste es el responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos. El Estado como institución es el encargado de mantener el orden jurídico y social, velando porque éste sea llevado a cabo de forma efectiva, existiendo normas jurídicas que permitan este control, con el fin de prevenir y controlar las variadas conductas humanas.

No podemos negar que el gobierno del Adán ha creado un conjunto de medidas y cuerpos de seguridad que en vez de prevenir y reprimirla delincuencia ha permitido que la misma se incremente creando inquietud e inseguridad en la ciudadanía por lo que el Estado debe tomar los correctivos necesarios a fin de lograr una mayor seguridad ciudadana para los habitantes de Barinas, pero quienes dirigen la seguridad son la mayoría ineptos y torpes. Que no quieren reconocer sus errores que ellos mismo cometieron al comienzo de este flagelo que ellos mismo saben quienes están detrás de estas fechorías. Si una persona denuncia esas anomalías es calificado de escuálido por el mismo gobierno y no pone fin lo que es la inseguridad.

Que busquemos algo nuevo que es una relación Estado-Sociedad que permita superar el divorcio entre ambos y la pérdida de credibilidad en las medidas adoptadas. Además, se trata de hacer entender que la planificación y la prevención, deben ser armas a utilizar, sustituyendo la improvisación, el inmediatismo y el cortoplacismo que han caracterizado la formulación de políticas públicas en este campo de la seguridad ciudadana. Esto es lo que quiere los barineses un Estado que le cumpla sus necesidades que es la inseguridad…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba