Opinión Nacional

Gobierno niega presiones contra el periodista Napoleón Bravo

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, el Gobierno Nacional negó haber ejercido ningún tipo de presiones para sacar del aire el programa “24 Horas” que conducía el periodista Napoleón Bravo por Venevisión.

A continuación, el texto del comunicado:

A la opinión pública

El Ejecutivo Nacional rechaza enfáticamente la versión, difundida en el día de hoy por algunos medios de comunicación social, según la cual la salida del aire del Programa 24 Horas, que conducía el periodista Napoleón Bravo por Venevisión, se debe a una presión del gobierno nacional.

Aún cuando el régimen democrático que defendemos legitima la libre expresión de las ideas, juzgamos desconsiderado para un destacado profesional del periodismo, y para un importante medio de comunicación, someter una libre decisión empresarial a una interpretación tan subalterna.

En la tarde del miércoles 3 se recibió en el despacho del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia una atenta carta firmada por Napoleón Bravo donde informaba sobre la lectura, en un espacio de ese día, de la clarificación que, con misiva totalmente cortés, le fue enviada a él directamente por la confusión generada en torno a una solicitud de participación en su programa que el Señor Presidente no había formulado y a la imposibilidad que tenía, por los momentos, de asistir a ése u otro programa por razones de su apretada agenda.

Ante la posibilidad expresada de que el Presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Chávez Frías»)%) asistiera a ese espacio en un futuro próximo, Napoleón Bravo respondió gentilmente que reiteraba la invitación para una entrevista durante la campaña electoral o el día de su cierre. Esto indica que no ha existido ningún impase y que se ha mantenido una relación respetuosa.

De todos son conocidas las posiciones críticas que el mencionado periodista, y otros, han fijado frente al gobierno y al Presidente. Siempre se han recibido como naturales dentro del libre juego de ideas que prevalece en una democracia, por lo que mal podría suponerse que conducirían a acciones coercitivas o represivas; prueba de ello lo constituye el hecho de que es absolutamente común, como nunca antes había ocurrido en este país, que los medios de comunicación abunden en las opiniones de los adversarios del gobierno.

Cualquier escepticismo al respecto, puede ser contrastado por la observación minuciosa, y hasta metodológica si se quiere, de la amplitud y la frecuencia con que dichos medios difunden conceptos antagónicos al gobierno sin que sobe los haya recaído medida de coacción alguna.

Consideramos oportuno llamar la atención sobre la posición asumida por la periodista Ángela Zago, esposa de Napolepon Bravo, esta mañana en el Programa Primera Página de Globovisión, y en el espacio de César Miguel Rondón por Unión Radio, cuando admitió que Venevisión había propuesto a su esposo, y éste había aceptado, un nombramiento para la División Internacional de esta planta en Miami, Florida, en los estados Unidos de Norteamérica. Esto corrobora que se trata de una decisión corporativa de esa empresa, anunciada públicamente por uno de sus más altos directivos y que, a todas luces, representa para el destacado periodista un significativo ascenso que no merece ser enturbiado con interpretaciones subestimantes.

La mejor demostración de la convicción democrática de este gobierno es el libre flujo que existe hasta para informaciones tan irreales como la suministrada por la periodista Ángela Zago en torno al programa de su esposo. Ellos no corren, ni han corrido, peligro alguno por sus ideas sobre el Presidente Hugo Chávez y sobre este gobierno que se siente satisfecho por el ejercicio democrático que los medios de comunicación, y los periodistas, pueden hacer actualmente en Venezuela.

Los efectos de unas aseveraciones tan distanciadas de la realidad podrán crear, a nivel internacional y nacional, un ambiente altamente perjudicial para el país, no sólo por los efectos negativos que podrían frustrar grandes proyectos que propenden al desarrollo económico tan buscado, sino por el clima de tensión emocional que podría invadir a ciudadanos inocentes que podrían ser engañados por una falsedad que no le hace bien a nadie.

Francisco Rangel Gómez
Ministro de la Secretaría de la Presidencia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba