Opinión Nacional

Gobierno venezolano bajo el lente Internacional

El gobierno venezolano continua bajo el lente internacional de la OIT. Estamos en Ginebra asistiendo a la 92a Conferencia Internacional de la OIT, donde estan presentes 3.000 delegados de 177 estados miembros que representan a los gobiernos, empleadores y a los trabajadores del mundo.

El gobierno está bajo la observación de la Comisión de Aplicación de Normas y de su comité de expertos, fundamentalmente sobre 10 convenios internacionales. El más emblemático por su carácter político es el Convenio 87 sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación. En este caso la comisión ha solicitado al gobierno su autorización para enviar una comisión de contactos directos que evalué in situ el pleno respeto y aplicación del referido convenio. Esto implica realizar nuevas investigaciones sobre los actos de violencia, discriminación sindical, desarrollo de los mecanismos de diálogo con los interlocutores sociales sin exclusión;, avances en la reforma del art. 95 de la CRBV y del Art. 293 por colidir con el convenio y la supresión de la disposición transitoria octava que dispone que el poder electoral tiene por función organizar las elecciones sindicales; violando el respeto al desarrollo autónomo de las organizaciones de trabajadores.

Sobre el convenio 98 y el derecho a sindicación y negociación colectiva, la observación se concreta a la protección contra los actos de discriminación y de injerencias antisindicales y el reconocimiento de la mayoria requerida para aceptar las organzaciones más representativas en la negociación de los contratos colectivos, recordando que la aplicación del convenio debe garantizarle a los trabajadores una protección adecuada contra los actos de discriminación antisindical, condenadas no solo por la legislacion nacional sino por el derecho internacional consuetudinario, que le otorga el derecho de negociación colectiva a la organización más representativa.

Del mismo modo el gobierno venezolano tiene el compromiso de responder sobre la aplicación del convenio 3 referido a la protección de la maternidad, sobre sus condiciones y demanda estadísticas sobre las prestaciones de maternidad tanto médicas como pecuniarias e información detallada sobre la aplicación practica de la ley orgánica del sistema de seguridad social, adoptada en 2002. También, debe enviar un informe sobre la denuncia que reposa en la comisión sobre la la extensión de la prostitucion infantil y la utilización de mujeres y menores con fines de prostitución, hechos que violan el convenio 29 sobre trabajo forzoso. Sobre la aplicación del convenio le piden al gobierno información concreta sobre el número de acciones judiciales iniciadas por los poderes nacionales contra los autores de estos delitos y cuáles han sido las sanciones impuestas, además de un informe sobre el fenómeno creciente de la trata de niños y niñas y las medidas adoptadas para prevenirlo y combatirlo. Sobre el convenio 41, en cuanto al trabajo nocturno se le pide información precisa sobre el trabajo nocturno de las mujeres y la aplicación del convenio 89 y su protocolo de 1990 sobre el mismo problema.

También está en observación de la comisión la aplicación del convenio 81 sobre inspección del trabajo, donde se exige independencia total de los inspectores del trabajo de influencias exteriores indebidas y contrarias a la naturaleza de su misión legal e institucional. Del mismo modo sobre el 100, igualdad de remuneracion; el 122 sobre políticas de empleo; el 138 sobre edad mínima para el trabajo y el 144 sobre tripartismo y diálogo social.

El resultado de estas investigaciones por parte de la OIT son claramente anticipables. Nosotros intoduciremos el viernes 4 de junio ante el comite de libertad sindical, tres denuncias mas por la violacion del 87 y 98 en el caso de los trabajadores tribunalicios, de la gobernacion del Táchira y de la salud de Carabobo. Cubiertas las instancias nacionales, ASI lleva sus reclamos al nivel internacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba