Opinión Nacional

Gómez Grillo en Uribana

Uribana es resultado de la concepción vetusta de que los presos han de estarlo. La delincuencia, pues, como patología.

Planteamos en el segundo gobierno del presidente Pérez planes para la dilación procesal, traslados de reclusos, salas de audiencias en centros penitenciarios, jueces itinerantes, empresarios de la construcción interesados en permutar arcaicas edificaciones por cárceles modernas y la creación del Instituto de Estudios Penitenciarios. Gómez Grillo, Jesús Petit, Echeverría, Arteaga, Nelson Chacón y Ninoska Navarro, entre otros, cooperaron.

Gómez Grillo propuso en la Constituyente, resultado de nuestras reuniones, intercambios y consultas, un sistema penitenciario orientado a la rehabilitación por el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, ante cárceles con defectos y sin virtudes. En la Constitución quedó establecida, de esta manera, la urgencia de un régimen moderno. Pero, lo más novedoso, la transferencia, vía descentralización, del régimen carcelario a los gobernadores de estado, quienes parecieran preferir otras competencias.

La macroeconomía, la escasez de recursos y la máxima de que los delincuentes presos han de estar, contribuyeron a una relativa atención a lo que habíamos propuesto, a pesar de que despertó un relativo interés. En el bolivarianismo la teoría del criminólogo Cesare Lombroso se ha mantenido, aplicándose sus libros El hombre y la mujer delincuente, conforme a los cuales la criminalidad es un fenómeno biológico, resultando poco viable la rehabilitación.

Los presos, pues, no han tenido suerte. Tampoco la criminología de Gómez Grillo, a quien Lombroso ha ganado varias veces. Con justicia el primero dice que ¡La revolución no llegó, ni llegará a las cárceles!

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba