Opinión Nacional

Gran Sarao Bolivariano

Acaba de concluir en Caracas la Cumbre Fundacional de Estados Latinoamericanos y del Caribe con la presencia de 33 jefes de gobierno y Estado de esta parte de nuestro continente. El resultado de esta cumbre refleja un intento más del gobierno de Hugo Chávez  de deslindarse de los grandes del Norte, Estados Unidos y Canadá, en todos los temas que se refieren a la integración, libre comercio, derechos humanos, y lucha contra el terrorismo y trafico de drogas. Además de un intento que pareciera ser sostenido, de ir generando los mecanismos de debilitamiento y posterior desaparición de la  Organización de Estados Americanos. Cuando pienso estos, no puedo dejar de pensar que se trata como de una fiesta sin los vecinos ricos y poderosos y de un esfuerzo de los más débiles y vulnerables, para demostrar que de alguna parte pueden salir musculitos.

Siempre es importante mostrar una perspectiva diferente a la de los vecinos ricos y poderosos. Pero hagamos un ejercicio especulativo sobre las intenciones notan ocultas del promotor del Sarao. Esta cumbre se realiza a menos de un año de las elecciones presidenciales previstas para Octubre 2012 y es necesario promover y fundar un mecanismo institucional de adhesiones para  ese histórico momento de relegitimación del hegemón latinoamericano. Chávez necesita su propio organismo que lo defienda de lo que se espera sea un momento cumbre en la desintegración o consolidación del Socialismo del Siglo XXI y esa fecha es Octubre 2012. Había que comenzar pues, desde ahora con esos preparativos. Esta Cumbre y la propia CELAC, será de obligatoria remembranza dentro de 10 meses, cuando tengamos elecciones presidenciales por estos lares fundacionales. Allí un primer objetivo.         

Había que comenzar diciendo en este gran sarao que ya el hombre esta curado y tenia que decirlo él mismo. Sin intermediarios, sin partes médicos que nunca se dieron y sin especulaciones. Ya el hombre se curó de lo que nadie supo que padeció. Y así lo hizo saber de manera personal a cada uno de los asistentes y a viva voz en transmisiones a todo el continente. No quede duda que habrá Chávez para rato, a todo pulmón y en pleno desafío a las directrices de un poder superior o de la naturaleza. Ojala sea así, porque hombres trascendentes como Chávez deben vivir un largo periodo de tiempo para ver consolidada o  enterrado su propia obra, sea lo que merezcan  sus propios pueblos, por acción o sumisión. Ese fue un segundo mensaje importante del Sarao.

El tercer objetivo o mensaje para los asistentes fue algo muy apetecido para los invitados. Como en las ferias de exposición, había que advertir a todos los presentes que “aquí hay para todos”. Fue así  como al presenciar la gran mesa ovalada que albergaba a los delegados presidenciales en la cumbre fundacional, a mi se me asemejaba ese  escenario a un majestuoso stand de feria, donde cada expositor expone su mercancía. Y nosotros somos los únicos compradores. Todo lo que se produzca en el continente CELAC, podrá ser adquirido aquí y pagando con el recurso energético mas preciado del mundo. Se admite café por petróleo, médicos por petróleo, vacas por petróleo, chinchorros y hamacas, hoja de coca por petróleo y hasta petróleo por nada. Un gran bazar, eso si, lleno de majestuosidad y protocolo propio de las cumbres.

Así pues,  se desarrollo y quedará para la historia, este Gran Sarao Bolivariano.   

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba