Opinión Nacional

Granier, apoye la participación ciudadana

El rumbo que ha tomado este país en los últimos años se convierte en un verdadero tormento de incertidumbres al pensar en el futuro, hemos visto el gobierno de Hugo Chávez a lo largo de siete años y es evidente que sin el ingreso petrolero este país fuera tierra arrasada. Vimos como una importante parte de la derecha apoyó a Chávez en el 98, luego en 2002 lo sacó por varias horas del poder, después en agosto de 2004 una parte importante de esa derecha pactó con él, ahora conviven en una alianza de acero. Un factor hoy se le opone radicalmente y se ha conformado en una oposición fragmentada en varias trincheras que apuntan a todos lados menos al objetivo que supuestamente se han trazado.

El asomo del doctor Granier a la arena política, es una nueva etapa de lo que se ha llamado oposición y que hasta hoy ha estado muy pero muy confundida por las artimañas del gobierno, como por ejemplo quienes salieron a marchar por una estrella y el pescuezo de un caballo, pero nunca se les ha visto en la lucha social por los sectores empobrecidos, por los hospitales, por toda la crisis social que nos embarga. Sólo se han planteando una lucha de intereses como quedó en evidencia tras los hechos del 11 de abril, cuando hubo muertes inocentes y los culpables de tal situación hoy siguen gozando de sus fortunas y privilegiadas posiciones, en ambos bandos.

Se habla mucho de la situación política, nadie, ninguno de esos señores que se la pasan hablando de todo en la televisión se faja en el asunto social, en las comunidades en la lucha comunitaria, que es el punto débil del gobierno, sólo se les escucha hablando temas de “altura”, de índices, de estrategias, hacen análisis “sesudos”, pero no se les ve el hecho de combinar toda esa astucia junto a los sectores menos pudientes.

Uno de los más graves errores de los factores que han alzado la bandera de la oposición, es que se han enfrentado a Chávez en la arena política y es precisamente ese el terreno donde ese extraordinario actor –apalancado por inmensos recursos provenientes del petróleo-, se ha hecho invencible, pues la asesoría cubana ha sido determinante: los venezolanos no estamos preparados para esto, fueron cuarenta años de manipulación y alienación que hoy tiene como resultado una sociedad pendeja, sometida por unos vivos que a costa de lo que sea defenderán sus posiciones en el poder, así como lo ha hecho castro en Cuba.

La lucha en las bases sociales no se ve y ese es el terreno ideal para que la lucha social se convierta en una verdadera lucha política con ideales y esos ideales son el desarrollo y el progreso de un país en todos sus niveles, es allí donde el chavismo hoy en el poder tiene mucho que recorrer y donde la batalla le sería bien difícil, pues los cubanos no están preparados para hablar a sus ciudadanos de vida digna, de desarrollo y de progreso. Sin embargo una vez detectada esa posibilidad el gobierno ya ha comenzado a copar espacios en ese sentido y es que la conformación de los Consejos Comunales con orientación del chavismo y asistencia de los entes que hoy están en manos de esas facciones políticas, les prepara con dos objetivos, el primero de ellos la búsqueda de los 10 millones de votos, el segundo lograr definitivamente adoctrinamiento y sentar las bases de un chavismo con la fuerza que lo tuvo el otrora partido del pueblo.

El doctor Granier tiene en sus manos la posibilidad de aupar los Consejos Comunales, a través de los medios de comunicación de que dispone, estaría entrando en los sectores populares que están a punto de ser completamente dominados por el chavismo. Si los canales de televisión estuvieron casi dos meses en aquel paro de protesta contra el gobierno, entonces pueden implementar espacios en función del colectivo, en función de la organización comunitaria pero con identidad independiente que permita dar la pelea ideológica en la que sería la verdadera organización comunitaria sin necesidad de que esta esté doblegada a los designios de un factor político por prebendas y por ser quienes toman la iniciativa en la organización de la participación ciudadana. La participación ciudadana no se puede negar, ni se puede atacar, al contrario hay que promoverla y dar todo de si para que los sectores populares tengan un verdadero protagonismo, sin egoísmos, sean del signo político que sean. La organización comunitaria no se debe dar sólo en los barrios pobres, también en clases medias y sectores pudientes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba