Opinión Nacional

Gremios periodísticos solicitaron a la AN investigar muerte de Jorge Durán

Los gremios periodísticos, con el acompañamiento de Espacio Público, solicitaron hoy por ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional la apertura de una investigación de las circunstancias » humanas, laborales y profesionales » en la que se produjo el deceso del periodista gráfico Jorge Durán, de MINJUSTICIA, en un apartado lugar de la frontera con Colombia, el jueves 22 de abril.

Para las organizaciones solicitantes, la misión periodística de la cual formaba parte Durán y que fue enviada a cubrir el desmantelamiento de laboratorios para la fabricación de cocaína, se ordenó en forma precipitada e improvisada, sin tomar en cuenta normas mínimas de seguridad ni de logística para laborar en una zona inhóspita, a tal punto que quienes participaron en ella han revelado que carecían incluso de agua y que quedaron expuestos a emanaciones de químicos para la fabricación de drogas, lo cual les ocasionó mareos, vómitos y desvanecimientos.

El CNP, el SNTP, el CRGV y Espacio Público esperan, asimismo, que tanto la Asamblea Nacional como el Ministerio Público, que designó la Fiscal VIII, Mery Gómez, para investigar el caso, despejen las razones por las cuales Durán fue abandonado en la selva por el helicóptero que debía trasladarlo a La Fría, Estado Táchira, cuando el fotoperiodista ya no podía valerse por sí mismo. Los solicitantes presumen que hay documentos gráficos –fotos y videos– que recogen imágenes de Durán llevado en brazos por efectivos militares.

Por otra parte, los voceros gremiales manifestaron su preocupación por la información publicada este viernes en el diario Tal Cual, que recoge la molestia del titular de Minjusticia, Tarek El Alsami ante una pregunta de una reportera del diario Ciudad CCS, sobre el caso. El ministro habría solicitado que la periodista Lyamar Ramos fuera cambiada de fuente, no obstante haber anunciado la semana pasada a los medios que dará una rueda de prensa sobre la muerte de Durán.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba