Opinión Nacional

Guabina

En el diccionario de la lengua española, Real Academia Española, trae en su definición de “Guabina” aparte a la del nombre del pez conocido, y un localismo que se dice en Puerto Rico para referirse al hombre “que rehúye el matrimonio”, las siguientes definiciones:

3. com. despect. coloq. Cuba. Persona que, interesadamente y con frecuencia, cambia de parecer o de filiación política, o que se abstiene de tomar partido.

4. com. despect. coloq. Cuba. Persona cobarde.

1. loc. adj. coloq. P. Rico y Ven. Dicho de una persona: Hábil para salir airosa de cualquier situación.

Este término se me vino a la cabeza cuando el pasado jueves, asombrado, veo la noticia de la suspensión de la concesión o eliminación del concesionario de Ávila Mágica; empresa que operaba las instalaciones del teleférico de Caracas y todo lo relacionado con las instalaciones turísticas en ese sector y el antiguo Hotel Humboldt. Ustedes se preguntarán, por qué la sorpresa, si eso venía sonando, si esa era noticia anunciada y que Globovisión venía publicando, pues si amigos, fui sorprendido porque no hacía tres días atrás (Lunes,30) escuché en la radio y mas específicamente en el programa de Penzini Fleury, al Sr. General (R) José María Jiménez, Gerente General de Ávila Mágica decir las maravillosas relaciones que ellos mantenían con Mintur, con Venatur etc. y cualquiera de esos organismos o siglas propias de la nueva era que tuviera algo que ver con el decreto, es mas, nos explicó como ese decreto era sólo un paso para ordenar el posicionamiento de activos de un organismo eliminado a otro nuevo como Venatur, y que en ningún momento había en las mentes de estos dignos y excelentes administradores o juristas de la cosa pública, intención de no renovarles o quitarles el contrato a Ávila Mágica, de lo bien que habían sido tratados, de las buenas reuniones que sostenían con cuanto funcionario público se les atravesaba. Prácticamente ese señor, me hizo exclamar, ¡Caray! ¡Que exagerados son los de Globovisión!, ahí está, el mismísimo Gerente General, representante de los accionistas, diciendo eso y esta gente de Globovisión, especulando y especulando. Pues ahora que la noticia tal cual es, como lo venía anunciando Globovisión y como hecho mágico, ahora según los voceros de Ávila Mágica, son funcionarios abusadores etc. etc. sólo se me vino un término en la cabeza “Guabina”, si señores, e inmediatamente recordé, pero estos dueños de Ávila Mágica no aprenden, uno de ellos hace tan sólo tres años atrás salía en “Aló Presidente” de tira besito y al cabo de los seis meses preso. ¿Por qué?, realmente no lo se, ni me interesa, sólo él lo debe saber, pero con todo y eso, en aquella oportunidad exclame; ¡Caramba!, ¡ojalá!, le sirva de aprendizaje, no sólo a él, sino a todos esos ricachones que andan, y que cuidando el futuro de sus empresas y el empleo de sus trabajadores.

Este ejemplo lo traigo a colación para que la gente que estamos en la oposición veamos que eso de la solidaridad automática, no funciona, ni debe funcionar, debemos distinguir bien, quien es quien, a quien vamos a defender y el porque: El porque en este caso, tiene su sentido, pues son actos que deben colocarnos en sobre-aviso ante un régimen que nos conduce al socialismo desquiciado del siglo XXI, pero hasta ahí amigo lector, pues como se decía en mi pueblo “son mochos y se buscan para rascarse”.

No se porque, cuando vengo pensando en ese estado o conducta de ser guabinozo, se me viene a la mente otro gran señor, uno cuyo medio de comunicación está de aniversario y la verdad es que ando realmente asombrado con la fotografía que encabezó la portada del pasado sábado 04 del presente mes con motivo del aniversario de tan prestigioso periódico, ¿El uso correcto de un medio de comunicación, es eso?, ¿Por qué ese privilegio?, ¿Quién lo decidió?, ¡Señores las formas! ¡Tal cual un candidato!, es esa la manera de usufructuar un medio de comunicación, a cuantos les van a dar tal oportunidad por el aniversario de sus empresas. Que es ese personalismo exacerbado y peligroso en un dueño y editor de un medio, que es ese ir de programa en programa. Cuidado amigos le seguimos dando pretextos con estas tristes realidades al megalómano de Miraflores

Y por cierto, hablado de Guabina, termino con la recomendación que se lean el artículo de Carlos Blanco, titulado, “RCTV y Venevisión”, diario El Universal, domingo 05 de agosto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba