Opinión Nacional

Guerra sin cuartel entre buscadores y redes sociales

(%=Image(4675796,»C»)%) Google trata de meterse en el campo de Facebook y Twitter, mientras éstas buscan incursionar en áreas tan tradicionales como búsquedas en línea y correo electrónico y se habla de una eventual fusión entre ambas redes. La creciente popularidad de las redes sociales y el potencial informativo y comercial de éstas no podía pasar inadvertido para al gigante de las búsquedas, Google, que últimamente trata de incursionar en nuevos sectores del área informática e incluso en las telecomunicaciones. Ya lo hizo antes, logrando llevarse una buena tajada del correo electrónico de los punteros Hotmail y Yahoo, estableciendo un medio que para muchos es más confiable y eficiente, el Gmail. Y después de desarrollar el Android, un software de aplicaciones para el iPhone y otros celulares inteligentes, Google penetró incluso en el rentable mercado de celulares, introduciendo con relativo éxito el Nexus One, aunque le costará obtener una apreciable cuota del mercado al haber salido un poco tarde y por no tener una buena red de mercadeo como los punteros Nokia, Sony-Ericsson, Motorola y Samsung. (%=Image(7946581,»L»)%) Ahora Google trata de meterse en el campo de las redes sociales, que está virtualmente monopolizado por Facebook, MySpace y Twitter, aunque funcionan simultáneamente más de un centenar de redes menores. De ahí que Google trata de integrar una especie de ‘anexo social’ a su correo estrella de Gmail (que tiene ya 150 millones de usuarios) introduciendo recientemente el Google Buzz, una aplicación que permite comunicarse directamente con los contactos del usuario de Gmail, compartiendo todo tipo de contenidos como fotos, videos, audios y enlaces, al igual que lo hacen muchas redes sociales. Un progreso laborioso
Aunque el nuevo servicio de Google está calando lentamente (con algunos objeciones de usuarios por razones de privacidad) obviamente esta nueva modalidad de Gmail supone una guerra abierta con el puntero Facebook ( con 400 millones de usuarios), el cual, en respuesta al desafío de Google, planea mejorar su propia red social añadiéndole funciones que en la práctica significa una expansión al campo del correo y búsquedas. Pronto los usuarios de esta popular red podrían compartir información usando el dominio @facebook.com, llegando el material directamente a la bandeja de entrada del miembro social. Incidentalmente, el nombre del proyecto en Facebook es muy revelador: “Googlemail-killer”. (%=Image(5874404,»R»)%) Sin embargo, ambas empresas parecen enclavadas en sus respectivas áreas emblemáticas, y es difícil que tanto Google como Facebook logren importantes cuotas en el mercado natural del otro, una meta que en el fondo significa tener más usuarios para introducir la jugosa publicidad en línea que las ha hecho empresas muy rentables. En cuanto al Twitter, aunque su cuota es todavía mucho menor ( 106 millones en mayo ) que la del puntero Facebook, sigue creciendo muy rápidamente por su facilidad de uso y la brevedad de los textos compartidos, factores que las han hecho ideal para enviar mensajes cortos e instantáneos a las televisoras y emisoras radiales, que se mantienen en contacto con los “tuiteros” en sus programas noticiosos. Aunque Twitter todavía lucha por dar ganancias financieras, su atractivo nombre ya ha calado en la mentalidad de los cibernautas y apunta a desplazar a Facebook, que incluso trató de comprarla al reconocer su gran potencial comunicacional por sus microblogs más dinámicos. ¿El año de Twitter?
(%=Image(4225127,»L»)%) Este fenomenal progreso de Twitter ha sido motivo de artículos de prensa y algunos medios ya hablan que el 2010 ha sido el “año de Twitter”, al afiliarse a la misma algunos jefes de estado para mantenerse en contacto con noticias y sus seguidores. Si vemos su trayectoria, causa asombro al ver que hace apenas cuatro meses tenía unos 75 millones de usuarios, así que su crecimiento ha sido formidable, recibiendo actualmente unas 300 mil nuevas cuentas al día, siendo el 60 % de ellas abiertas fuera de EEUU. Y en cuanto a visitas de usuarios de Internet, esas se calculan en 180 millones al mes. Y esto lo han logrado Twitter con 175 empleados, empezando hace un par de años con apenas una docena de entusiastas colaboradores, logrando un verdadero fenómeno comunicacional comparable con el de Facebook, red que se rumora busca absorber a Twitter para eliminar su competencia y unir recursos en esta era de crisis económica. Esta fusión parece más urgente ahora que Facebook enfrenta problemas de confidencialidad y ha sido acusada de vender información privada de los usuarios por dinero, algo que no ha sido comprobado todavía. Incluso Facebook ha tenido que censurar a algunos usuarios que han usado indebidamente la red para lanzar amenazas contra personas públicas, algo que no ha sucedido todavía con Twitter, que tiene una imagen más “inocente”, quizás por su nombre juguetón y juvenil. Una medida de la popularidad de las dos redes sociales es que tanto Facebook como Twitter tiene su propio símbolo tanto en las páginas web como en equipos compactos como los smartphones y los iPad, que están gozando ventas sin precedentes en los mercados por su portabilidad y versatilidad, generando una verdadera revolución en el campo de la informática.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba