Opinión Nacional

Guerrilla

A mi amiga Elizabeth Burgos

(%=Image(7911152,»L»)%)
El DRAE define el sustantivo guerrilla de la siguiente manera: “escaramuza (pelea de poca importancia). 2. Partida de tropa ligera, que hace las descubiertas y rompe las primeras escaramuzas. 3. Partida de paisanos, por lo común no muy numerosos, que al mando de un jefe particular y con poca o ninguna dependencia de los del Ejército, acosa y molesta al enemigo. 4. Pedrea (combate a pedradas entre dos grupos de muchachos). 5. Antiguo juego de naipes. (…)”. (“Descubiertas” son las acciones de inspección para tratar de informarse sobre las condiciones del enemigo).

Aunque esta definición abarca diversos aspectos, no es del todo satisfactoria. Una definición político-militar más definida la da el Diccionario de Ciencias Sociales, redactado bajo el patrocinio de la UNESCO: “La guerrilla se caracteriza por la acción bélica de formaciones de escasa entidad, autónomas en su movimiento y jerarquía funcional, especializadas en emboscadas, asaltos de sorpresa y breves combates. Sus miembros son voluntarios. (…). Es, por tanto, una suerte de élite combatiente, que tiende a actuar con independencia o autonomía, no solamente de los centros militares, sino también de los órganos políticos nacionales, como corresponde a una fuerza irregular y de origen espontáneo y voluntario” (Instituto de Estudios Políticos. Madrid; 1975).

Como es natural, por ser la palabra guerrilla un diminutivo de guerra, es frecuente que se tienda a relacionar aquella palabra, y el concepto que la misma encierra, con la idea de una guerra pequeña, sin caer en cuenta de que lo definitorio de la guerrilla no es el tamaño de sus fuerzas, ni la duración del proceso guerrillero, ni los efectos de sus acciones, sino un conjunto de elementos, entre ellos los fines que se propone, los procedimientos, tanto logísticos como de combate, que emplea, el ámbito y carácter geográfico en que se desarrolla, etc. El concepto de guerrilla, más que la palabra, suele relacionarse con el factor político, porque por regla general la guerrilla es un medio de conquista del poder.

Como tal, por otra parte, hoy día constituye un verdadero fenómeno socio-político, hasta ahora no muy bien estudiado. Su importancia histórica es evidente, entre otras razones, porque la guerra de guerrillas jugó un papel fundamental en el período de las luchas por la independencia de Hispanoamérica, y posteriormente en sucesos históricos muy relevantes, como la lucha del pueblo mexicano contra el imperio de Maximiliano, y más tarde la Revolución Mexicana de 1910, así como también la gesta de Sandino en Nicaragua contra los marines estadounidenses.

Más recientemente el tema cobra importancia por el papel que toca a la guerrilla en la Revolución Cubana, y por ese fenómeno, quizás único en la historia universal, que es la presencia activa de guerrillas en Colombia desde hace más de cincuenta años ininterrumpidos.

La palabra guerrilla, por lo demás, es propia y autóctona del Castellano, y de allí pasa a otras lenguas. Se considera, asimismo, que el moderno concepto de guerrilla se origina en España, en las luchas contra las tropas invasoras de Napoleón (1808-1812). Aunque, de hecho, la guerrilla como forma de lucha existe desde la antigüedad.

En la práctica el vocablo guerrilla se ha enriquecido mucho semánticamente, y hoy se emplea para referirse a muchas cosas. Son comunes, por ejemplo, expresiones como “la gente estaba enguerrillada”, “la reunión se enguerrilló” o “esa muchacha es una guerrillera”, para referirse a una joven en extremo combativa y rebelde. Curiosamente el verbo enguerrillarse no figura en el DRAE, pero su uso es muy frecuente y rico en variantes semánticas.

Oiga de lunes a viernes, a las 11,10 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por la emisora RADIO ONDA, la superestación, en el programa de Mari Montes.

Visítenos. Será bien recibido: (%=Link(«http://www.conlalengua.com»,»conlalengua.com»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba