Opinión Nacional

Hacer que el viaje en tren sea seguro contra desastres

Datos de sensores de alta tecnología desde satélites, aviones y vehículos aéreos no tripulados, se unen en un sistema de alerta temprana para los operadores de trenes, que pueden predecir desastres naturales y evitar atentados terroristas.

Un investigador israelí es uno de un equipo mundial que está desarrollando un sistema de alerta temprana para hacer más seguros los viajes por ferrocarril. Estación de trenes de Ashdod.]

Un nuevo sistema de alerta temprana de riesgos para ferrocarriles, tanto podría facilitar la predicción de desastres naturales como ayudar a evitar ataques terroristas.

Un profesor israelí está trabajando con un consorcio europeo de investigadores para recolectar datos de sensores de alta tecnología de satélites, aviones, sensores magnéticos y terrestres, y vehículos no tripulados, para idear una solución que proporcione un sistema confiable de alerta temprana para los operadores de trenes. El nuevo sistema garantizaría la seguridad y confiabilidad de redes de transporte esenciales.

Miles de personas alrededor del mundo han muerto en accidentes ferroviarios, causados por desastres naturales. En 2004, el tsunami del sudeste asiático descarriló un tren en Sri Lanka, matando a 1.700 personas. Pero con los avances modernos, estas tragedias pueden evitarse y el Prof. Lev V. Eppelbaum, del Departamento de Geofísica y Ciencias Planetarias de la Universidad de Tel Aviv, trabajando en colaboración con equipos de siete países, está mostrando el camino.

Un sistema para detectar desastres

Todo es parte de la investigación del proyecto europeo FP7, «Sistema Integrado para Vigilancia y Monitoreo de Infraestructuras de Transportes por Medio de Sensores Electromagnéticos», que incluye a participantes de Israel, Italia, Francia, Suecia, Noruega, Suiza y Rumania. El equipo internacional de investigadores tiene como objetivo conectar las nuevas tecnologías, de modo que los accidentes ferroviarios causados por avalanchas, terremotos y aún por terroristas, puedan evitarse.

«Sumideros, avalanchas, deslizamientos, terremotos, inundaciones repentinas – estas catástrofes pueden provocar accidentes ferroviarios en cualquier lugar del mundo», dice Eppelbaum. «Esperamos desarrollar una plataforma que pueda adaptarse a cualquier tren, de pasajeros o de carga, para mejor predecir los desastres naturales y posibles ataques terroristas en las líneas de ferrocarril». Dice que su parte del estudio podría estar completa el año que viene.

«Estamos creando un nuevo sistema de interpretación, lo que nos permitirá integrar las tecnologías de vanguardia de toda Europa», cuenta, agregando que el mayor desafío actual es la eliminación del ‘ruido’ de fondo de los datos recogidos.

Características climáticas y parámetros, tales como los tipos de suelo y la geografía física, pueden ser muy diferentes de una región a otra, lo que hace que el trabajo sea más desafiante. Algunos de los últimos adelantos de la investigación de Eppelbaum han sido publicados en Zeitschrift für Geomorphologie, el Journal of Arid Environments y en Proceedings of the SAGEEP Conference (EE.UU.).

Cada vez más estadounidenses viajan en tren

El equipo internacional también espera estudiar el riesgo de ataques terroristas contra trenes. Aunque todos los demás datos recogidos por los equipos de investigación se harán públicos, este sector se mantendrá en secreto.

Eppelbaum espera que los métodos de los equipos sean adoptados por los sistemas de ferrocarriles del mundo. Como el costo del combustible para automóviles y aviones se incrementa, y los viajes en tren, amigables con el medio ambiente, son más intensamente promocionados, los expertos predicen que más estadounidenses viajarán en tren para ir al trabajo y para trasladarse entre ciudades. En 2008, alrededor de 30 millones de pasajeros viajaron en los trenes de Amtrak, y las cifras han ido en constante aumento.

En la actualidad, no existe un sistema de vigilancia, tanto de desastres naturales como de ataques terroristas contra los sistemas ferroviarios, ni en Estados Unidos ni en cualquier otro lugar, de modo que Eppelbaum dice que tiene mucho trabajo a su medida.

Su desafío es compaginar diferentes mediciones geofísicas y formatos para sensores. Su trabajo consiste en la recolección de datos de muy diferentes tipos y transformarlos en información práctica. «Es matemáticas complicada y física», concluye el profesor.

http://israel21c.org/201008268222/social-action/making-train-travel-safe-from-disaster

Traducción para: José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba